Toprak Razgatlioglu buscará su tercer título mundial de Superbikes en Estoril desde la pole. El piloto turco, que necesita 26 puntos más de ventaja sobre Nicolò Bulega, empezó el día afinado, haciendo el récord de la pista lusa, de 1:35.202. Pero en la Superpole posterior, elevó el listón hasta un punto inalcanzable, bajándolo por un segundo, hasta el 1:34.203. Así, el #1 aventajó en tres décimas a Bulega, segundo, y en 9 a Álvaro Bautista, tercero y primero de los mortales.
La Superpole del Mundial de Superbikes en Estoril, la penúltima cronometrada de la temporada, iba a disputarse con muy buenas condiciones climatológicas en tierras portuguesas, con el sol brillando sobre la pista lisboeta, y sin que el viento soplara apenas en las partes clave del trazado.
Quien dejó claras sus intenciones desde el primer momento fue Toprak Razgatlioglu. En su primera vuelta cronometrada, el vigente campeón del mundo destrozó el récord de la pista con un tiempazo de 1:34.743, casi medio segundo por debajo del 1:35.202 que había hecho en los Libres 3 de la mañana, y que ya eran un récord de por sí.
Pero el turco de BMW no se quedó ahí, y en su segundo intento paró el crono en 1:34.669, evitando por los pelos una bandera amarilla por una caída de Tarran Mackenzie. Así, le metió nada menos que seis décimas al segundo clasificado provisional, su rival por el título Nicolò Bulega, y siete décimas al tercero, Álvaro Bautista con la otra Ducati Panigale V4R oficial.
Tras ello, los pilotos volvieron a sus boxes y cambiaron sus neumáticos para el último ‘time attack’, los cinco minutos definitivos en los que iba a jugarse la pole. Parecía que Razgatlioglu la tenía ya más que decantada, pero Bulega apareció para tratar de plantar cara en su segundo intento.
El italiano hizo una vuelta prácticamente perfecta y paró el crono en 1:34.549 para lanzar un aviso a Toprak. Pero el #1 no se puso nervioso, y en su segundo intento sacó a relucir todo su arsenal para terminar de confirmar la pole en Estoril, con otro tiempazo de 1:34.203, tres décimas más rápido que Bulega y un segundo más veloz que por la mañana.
Así, Bulega se conformó con la segunda plaza. Álvaro Bautista también mejoró su crono, pero solamente pudo ser tercero, a 9 décimas de Razgatlioglu y a 6 de su compañero de equipo. Eso sí, le sirvió para dejar atrás a la Bimota de Alex Lowes, cuarto, a la Honda de Xavi Vierge, quinto, y a las Yamaha de Jonathan Rea (que se aprovechó de la referencia de Bulega), Remy Gardner y Andrea Locatelli, del sexto al octavo lugar.
El resto de la tabla de tiempos se completó con Axel Bassani, Andrea Iannone, Ryan Vickers, Michael Van der Mark, Garrett Gerloff, Tarran Mackenzie, Iker Lecuona, Yari Montella, Tito Rabat, Bahattin Sofuoglu, Michael Ruben Rinaldi, Tetsuta Nagashima, Bobby Fong y el local Ivo Lopes.
En elaboración…