Connect with us

Salud y Bienestar

Más del 1 % de la población dominicana podría padecer artritis reumatoide

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La reumatóloga Ivonne Canto informó este viernes que más del 1% de la población en República Dominicana podría padecer de artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones.

Canto explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca las propias articulaciones del cuerpo, causando inflamación simétrica, dolor persistente, rigidez y con el tiempo deterioro funcional.

“Esta condición afecta tres veces más a mujeres que a hombres, especialmente a mujeres jóvenes, y puede impactar significativamente su calidad de vida si no se trata adecuadamente”, afirmó.

La vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología se expresó en estos términos al ser entrevistada por el comunicador Richy de Óleo Ogando en el programa “DiarioSalud”, que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

La doctora Canto señaló que aunque uno de los indicadores serológicos utilizados en el diagnóstico es el factor reumatoide, no existe una prueba única o definitiva para confirmar esta enfermedad.

“El factor reumatoide es uno de los insumos serológicos más conocidos, pero en reumatología no hay un laboratorio específico que confirme el diagnóstico. Nos apoyamos en signos y síntomas muy particulares que presentan los pacientes”, enfatizó.

Diferencias entre artritis reumatoide y artrosis

La profesional de la medicina también aclaró la diferencia entre la artritis reumatoide y la artrosis, dos enfermedades articulares que suelen confundirse.

Explicó que la artritis reumatoide es autoinmune, inflamatoria y puede aparecer a cualquier edad, afectando múltiples articulaciones al mismo tiempo y la artrosis, en cambio es una enfermedad degenerativa y mecánica, relacionada con el uso prolongado de las articulaciones, el desgaste y la edad.

“Todos podemos desarrollar artrosis si no cuidamos nuestras articulaciones. Pero sí se pueden prevenir daños mediante una buena alimentación, ejercicios adecuados y movimientos controlados”, indicó.

En respuesta a una creencia popular, la doctora aclaró que tronarse los dedos no causa daños a largo plazo en las articulaciones.

“Cuando nos tronamos los dedos, se produce un gas en la articulación por el roce, lo cual genera el sonido. Ese gas se reabsorbe en unos 30 segundos. Hasta ahora, los estudios no indican que este hábito cause daño estructural”, explicó.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *