Deportes
Kalle Rovanpera deja el WRC y competirá en Super Formula en 2026

Kalle Rovanpera cambiará los rallies por las carreras en circuitos el año que viene tras confirmar sus planes de abandonar el Campeonato del Mundo de Rallies por la Super Fórmula japonesa de monoplazas.
El bicampeón del mundo dejará el WRC al final de la temporada tras seis años compitiendo en la máxima categoría del rally con Toyota, desde 2020. El piloto de 25 años continuará su asociación con el fabricnte nipón, que apoyará a Rovanpera en la Super Fórmula.
Aunque competir en monoplazas es un nuevo y atrevido reto para el finlandés, Rovanpera ya debutó en carreras de circuito el año pasado, compitiendo en las series Porsche Carrera Cup Benelux e Italia tras optar por disputar solo una temporada parcial del WRC. Rovanpera ganó tres carreras en la serie Benelux, además de cuatro victorias en el WRC.
Rovanpera también probó los monoplazas por primera vez el año pasado, cuando pilotó un Fórmula 4 y un Fórmula Renault 3.5 en el Red Bull Ring, antes de rodar al volante de un Red Bull Fórmula 1 de la generación anterior.
“La decisión no ha sido fácil, pero he estado pensando en ella durante un tiempo”, dijo Rovanpera.

Kalle Rovanperä, Toyota Gazoo Racing WRT
Foto: Toyota Racing
“Habiendo conseguido ya tanto en los rallies a esta edad, empecé a pensar qué otras posibilidades podría tener y qué otros retos me gustaría asumir. Ha sido una decisión difícil, pero me parece la correcta para perseguir mis próximos sueños y retos. Es especial contar con el apoyo de Toyota Gazoo Racing desde el inicio de este nuevo reto y poder correr en Super Fórmula”.
“Sé que es un salto al vacío, viniendo de los rallies, pero tengo muchas ganas y junto con TGR tenemos un buen plan para prepararnos de la mejor manera posible e intentar sacar el máximo partido”.
El nuevo reto de Rovanpera llega tras una impresionante carrera en el WRC en la que ha destrozado el libro de récords.
Después de ganar el título del WRC2 en 2019, Rovanpera se unió al equipo oficial de Toyota en el WRC en 2020 antes de ganar títulos mundiales consecutivos en 2022 y 2023, y ha conseguido 17 victorias en rallies hasta la fecha. Copilotado por Jonne Halttunen, Rovanpera ostenta el récord de podio, ganador y campeón del mundo del WRC más joven de la historia. Rovanpera levantó su primer mundial un día después de cumplir 22 años, pulverizando el anterior récord de campeón mundial más joven, que ostentaba Colin McRae, que tenía 27 años cuando se coronó en 1995.
Rovanpera sigue a la caza de su tercer título mundial este año, a 21 puntos del líder del campeonato y compañero de equipo en Toyota, Sébastien Ogier, a falta de tres pruebas.
“Desde que empecé a conducir de pequeño, mi sueño era ser piloto del WRC, ganar un rally y convertirme en campeón del mundo”, añadió Rovanpera.

Ganadores Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Foto de: Red Bull Content Pool
“Haber logrado todo eso a una edad tan temprana ha sido una sensación increíble, y lo agradezco mucho a TGR-WRT: hemos hecho cosas realmente grandes juntos y ha sido un placer trabajar con un equipo tan increíble. Tampoco puedo agradecer lo suficiente a Jonne su ayuda desde nuestros primeros días trabajando juntos”.
“Muchas gracias también a todos los aficionados que nos han apoyado en todos los altibajos. Aún nos quedan tres rallies y vamos a darlo todo y a seguir apretando hasta el final.”
Toyota aún no ha anunciado quién sustituirá a Rovanpera en su alineación del WRC para el próximo año, aunque el director del equipo, Jari-Matti Latvala, que rindió homenaje a su todavía piloto, confía en que el equipo contará con una alineación fuerte.
“Dado que ha conseguido tanto y todavía es tan joven, es obvio que quiera afrontar otro reto mientras pueda hacerlo. Hemos visto a pilotos de carreras venir y probar los rallies, pero muy pocas veces hemos visto lo contrario: que un piloto de rallies vaya a las carreras de circuitos e intente desafiar a los mejores, especialmente en las carreras de monoplazas”, dijo Latvala.
“Kalle, junto con Jonne, ha desempeñado un papel muy importante en el éxito de nuestro equipo en las últimas temporadas y, a falta de tres rallies, sé que sin duda querrá terminar su carrera en los rallies como campeón del mundo, aunque tiene dos compañeros de equipo que también quieren ganar desesperadamente”.
“Echaremos de menos tenerlo en nuestro equipo, pero TGR ha estado trabajando duro para desarrollar jóvenes pilotos de rally con talento y podemos estar seguros de que podremos contar con una sólida alineación de pilotos en 2026 y más allá.”