La estructura posee una longitud de 30.92 metros y un ancho de 3.00 metros, provista de pasarela con sus barandas y luminarias. Consta, además, de una sección de muelle para atraques de 26.50 metros de longitud por 2.50 metros de ancho y cuatro secciones de atraque perpendiculares de 5.00 metros de longitud por 2.00 metros de ancho. Toda la estructura está revestida en madera de pino tratado americano.
Asimismo, se construyó una pasarela de 32 metros de longitud por 2 metros de ancho, con pasamanos en ambos costados e iluminación a todo lo largo de la estructura, también en pino tratado americano.
En el remozamiento de la zona de playa, durante el proceso de dragado, se intervino un área de 60 metros de longitud por 30 metros de ancho, a una profundidad de 1.20 metros más de lo existente, obteniendo una extracción de sedimento de 355 metros cúbicos de arena utilizable.
Collado destacó la transformación que ha experimentado toda la zona costera de Caleta con su nuevo malecón y el bulevar, los cuales han llevado diversión y esparcimiento a las familias romanenses y a sus visitantes. “Obras como esta, que eran un viejo reclamo de la comunidad, tienen un impacto directo y extraordinario en la economía y el turismo de la zona”, expresó el ministro.
La ejecución de este proyecto, afirmó el funcionario, permitirá el desarrollo de nuevas actividades comerciales, ampliando el dinamismo de las actividades turísticas y económicas, además de ofrecer un nuevo espacio para las embarcaciones que brindan servicios de excursiones a la isla Catalina, y la recuperación de este espacio público.
El exdiputado Vinicio Castillo Semán, quien habló en nombre de la comunidad, destacó la importancia que tendrá el nuevo muelle para el desarrollo económico de Caleta y valoró la gran labor realizada por David Collado al frente del Ministerio de Turismo.
“Vi esta comunidad (Caleta) muy deprimida, muy abandonada a pesar de su gran belleza, y tengo que dar un testimonio de reconocimiento y gratitud de la comunidad al ministro David Collado por esta obra”, expresó el jurista y político.
Además del ministro Collado y Castillo, intervinieron la gobernadora de la provincia de La Romana, Ivelisse Méndez; el alcalde del distrito municipal Caleta, Tury Reyes; y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Durante el evento, la Junta Distrital de Caleta, La Romana, entregó una placa de reconocimiento al ministro de Turismo, David Collado, por su entrega y compromiso con el desarrollo turístico de la República Dominicana, y en especial por su aporte a esta comunidad, contribuyendo al impulso del crecimiento económico, cultural y social de sus habitantes.