Salud y Bienestar
Referencia recibe certificación My Green Lab, máximo reconocimiento en sostenibilidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Referencia celebró la obtención de la certificación internacional de sostenibilidad My Green Lab, alcanzando la categoría Green, el nivel más alto otorgado por esta organización. Este reconocimiento valida el cumplimiento de los más estrictos estándares de sostenibilidad a nivel global y convierte a la empresa en el primer laboratorio clínico del país en recibirlo.
Este logro reafirma el compromiso de la empresa con la reducción de su huella ambiental, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos y la digitalización de procesos, consolidándose como pionera en el país en la integración de la sostenibilidad en la industria de laboratorios clínicos.
El reconocimiento fue entregado por Scott Grant, vicepresidente de certificaciones de My Green Lab, en un acto encabezado por Mark Kelly, presidente ejecutivo de Referencia, y el Dr. Mauro Barrantes, director técnico, al que también asistieron autoridades nacionales y aliados estratégicos del sector salud y medio ambiente, quienes respaldaron con su presencia este logro del sector salud dominicano. Durante el acto, se destacó que esta certificación reconoce las acciones desarrolladas por la organización en materia de sostenibilidad, las cuales han generado beneficios ambientales, sociales y de salud para la comunidad.
Esta certificación respalda iniciativas como la reducción del 51% de desechos biológicos, el reciclaje de plástico, papel y electrónicos, la instalación de paneles solares, luminarias LED, sensores de movimiento, la digitalización de procesos, la eliminación del mercurio y la promoción de movilidad sostenible.
Esta acreditación se suma al sólido sistema de gestión de calidad y cumplimiento técnico que distingue a Referencia, el cual cuenta con certificaciones internacionales para el laboratorio clínico como la del College of American Pathologists (CAP) y las normas ISO 9001, ISO 17025 e ISO 15189, que garantizan la excelencia en sus procesos y resultados. Asimismo, la certificación AABB en su Banco de Sangre avala el compromiso de la organización con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad en sus diferentes servicios diagnósticos. La incorporación de My Green Lab amplía este legado, integrando la sostenibilidad ambiental como un pilar adicional dentro de su cultura de calidad y mejora continua.
«La certificación My Green Lab, nos afianza como un referente en sostenibilidad en la industria de laboratorios clínicos en la República Dominicana y nos posiciona a nivel internacional entre las instituciones de salud que apuestan por prácticas verdes y responsables que seguirán siendo parte esencial de nuestro futuro», resaltó Mark Kelly.
Con este hito, Referencia no solo reafirma su liderazgo en el ámbito local, sino que se proyecta como un referente regional en sostenibilidad en el sector salud. La empresa integra innovación, eficiencia y compromiso ambiental como ejes estratégicos de su presente y futuro, con el objetivo de ampliar las prácticas eco amigables, fortalecer la cultura ambiental entre sus colaboradores y consolidarse como un modelo de operación responsable en la región.