Economica
Superintendente de Bancos recomienda usar tarjetas de crédito solo como mecanismo de emergencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., recomendó este lunes que las tarjetas de crédito sean utilizadas únicamente como mecanismo de emergencia o recurso secundario y no como la principal fuente de financiamiento para los hogares dominicanos.
«Siempre recomendamos que la tarjeta de crédito sea un mecanismo de emergencia o secundario y no la principal fuente de financiamiento de los hogares dominicanos», dijo el superintendente en LA Semanal con la Prensa.
Fernández explicó, que «La tarjeta de crédito es un primer paso, es la puerta de entrada al sector bancario. La tasa es cercana al 60 % anual, ciertamente alta, pero el 55 % o casi 60 % de las personas con tarjetas no se financian con ella, sino que la utilizan como medio de pago y para beneficiarse de programas de fidelidad. Para quienes necesitan financiar sus consumos, la alternativa sería un crédito usurero, que puede llegar al 480 % anual».
Asimismo, destacó que a pesar de la caída en el acceso al crédito hace algunos años, actualmente alrededor de 2.6 millones de dominicanos y empresas cuentan con acceso a financiamiento, un aumento de más de 600 mil personas en los últimos cinco años.
El superintendente enfatizó que las tarjetas de crédito cumplen un papel importante en la inclusión financiera, pero subrayó la relevancia de utilizarlas de manera responsable, priorizando otros tipos de crédito, como el crédito al consumo y el crédito hipotecario para las necesidades regulares de los hogares.
«La tarjeta de crédito es útil, pero siempre debe considerarse un recurso de respaldo o emergencia, no la primera opción para financiar consumos regulares», reiteró Fernández.
Además, señaló que el respaldo del sistema financiero, la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria garantiza que el acceso al crédito sea seguro y ordenado, promoviendo la educación financiera y el uso responsable de estos instrumentos.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., recomendó este lunes que las tarjetas de crédito sean utilizadas únicamente como mecanismo de emergencia o recurso secundario y no como la principal fuente de financiamiento para los hogares dominicanos. «Siempre recomendamos que la tarjeta de crédito sea un mecanismo de emergencia Economía, Portada