Economica
Superintendente de Bancos anuncia medidas para facilitar el acceso a fondos de cuentas inactivas y de personas fallecidas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. informó este lunes que la institución trabaja junto a las entidades de intermediación financiera para reducir la cantidad de cuentas inactivas, abandonadas y pertenecientes a personas fallecidas, al tiempo que anunció iniciativas legales y tecnológicas destinadas a facilitar el acceso de los familiares a esos fondos.
El funcionario respondió a una pregunta de la prensa en LA Semanal de este lunes, sobre las dificultades que enfrentan los ciudadanos para retirar los recursos de cuentas pertenecientes a parientes fallecidos, un proceso que según admitió “sigue siendo complejo” por las restricciones legales actuales.
“Hemos venido trabajando en la Superintendencia desde el 2020, que lo hemos normado en la medida de lo posible, es en cómo reducir esa cantidad de cuentas inactivas y también las de personas fallecidas, que no son necesariamente lo mismo”, explicó Fernández W.
El superintendente señaló que existe un elemento legal y jurídico que obliga a las autoridades financieras a mantener procedimientos específicos para la gestión de esos fondos, pero destacó que se está impulsando una reforma al Código Civil con el propósito de simplificar los trámites y permitir que las personas con montos pequeños puedan acceder más fácilmente a sus recursos.
“Hay elementos en el Código Civil que tenemos que simplificar para que las personas, sobre todo aquellas con montos pequeños, puedan acceder a sus recursos de manera más sencilla. Ya hemos contratado una serie de asesores y estamos convocando a expertos para lograr esa adecuación legal”, indicó.
Sobre los embargos retentivos
Fernández W. también celebró que el Senado de la República aprobara recientemente una modificación a la legislación sobre los embargos retentivos, una práctica que —según explicó— afectaba de forma injusta a las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Es un paso importante porque muchos embargos se hacían de manera alegre, impactando cuentas de pequeños empresarios. Esa reforma ya fue aprobada por el Senado y pasa ahora a la Cámara de Diputados”, añadió.
El titular de la Superintendencia aprovechó para invitar a los ciudadanos que sospechen que un familiar fallecido tenía cuentas bancarias a utilizar la plataforma digital ProUsuario, donde pueden consultar la información en línea.
“Si ustedes están en una situación de esa naturaleza, pueden ir ahora mismo a prousuario.gob.do, colocar la cédula de la persona fallecida y el sistema les mostrará las cuentas que esa persona pudo haber tenido, tanto inactivas como abandonadas. También pueden hacerlo a través de la aplicación móvil de ProUsuario”, explicó.
Fernández W. reiteró que aunque la Superintendencia de Bancos ha tomado medidas administrativas para facilitar estos procesos, la solución definitiva depende de una actualización legal estructural que permita agilizar la entrega de fondos sin comprometer la seguridad jurídica del sistema financiero.
“Estamos comprometidos con avanzar en esta materia, pero hay aspectos que requieren reformas profundas. No todo está en nuestras manos; necesitamos que las leyes del país evolucionen para responder a estas realidades”, concluyó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. informó este lunes que la institución trabaja junto a las entidades de intermediación financiera para reducir la cantidad de cuentas inactivas, abandonadas y pertenecientes a personas fallecidas, al tiempo que anunció iniciativas legales y tecnológicas destinadas a facilitar el acceso de los familiares Economía, Portada