Deportes
Drama en Williams: Sainz y Albon descalificados de la qualy en Singapur
<p>​</p>
<div class="ms-article-content" data-position="embed" data-series="f1" data-autoplay="0" data-mute="0">
<p data-start="381" data-end="827"><a href="https://es.motorsport.com/driver/carlos-sainz/37111/" target="_blank" rel="noopener">Carlos Sainz</a> y <a href="https://es.motorsport.com/driver/alex-albon/142782/" target="_blank" rel="noopener">Alex Albon</a> partirán desde el <strong data-start="425" data-end="436">pitlane</strong> en el <strong>Gran Premio de Singapur</strong> tras ser <strong>descalificados después de la clasificación del sábado.</strong> Ambos pilotos habían tenido una sesión complicada y no lograron superar el Q2, con Albon décimo y Sainz decimotercero, lo que ya hacía difícil aspirar a una remontada en un circuito donde adelantar es extremadamente complicado. Ahora, con la descalificación, la carrera se les complica aún más.</p>
<p data-start="829" data-end="1124">La decisión se produce después de que la FIA investigara los monoplazas del equipo <a href="https://es.motorsport.com/team/williams/23/" target="_blank" rel="noopener">Williams</a>, citando a ambos pilotos y a representantes del equipo ante los comisarios a las 23:30 horas de Singapur para aclarar la situación. Sin embargo, según el informe técnico previo a la cita ante los comisarios, la irregularidad era evidente.</p>
<p data-start="1126" data-end="1181">El <strong data-start="1129" data-end="1169">delegado técnico de la FIA, Jo Bauer</strong>, explicó: &#8220;El ajuste de las posiciones del elemento superior del alerón trasero fue revisado en los coches número 23 y 55. Ambos coches superaron el límite máximo de 85 mm en ambos lados del área exterior del alerón trasero. Como esto no cumple con el Artículo 3.10.10 g del Reglamento Técnico, remito este asunto a los comisarios para su confirmación&#8221;.</p>
<p data-start="1532" data-end="1830">La situación recuerda al precedente de <strong data-start="1571" data-end="1586">Mónaco 2024</strong>, cuando ambos <a href="https://es.motorsport.com/team/haas-f1-team/1866/" target="_blank" rel="noopener">Haas F1 Team</a> fueron descalificados por infringir la misma normativa y también tuvieron que partir desde el pitlane. Con este panorama, tanto Sainz como Albon deberán idear estrategias alternativas si quieren sumar puntos en Marina Bay.</p>
<h3 data-start="1832" data-end="1898">Lo que dice el comunicado de la FIA sobre la descalificación</h3>
<p>Durante la inspección técnica posterior a la clasificación, se constató que el alerón trasero del coche no cumplía con el Reglamento Técnico. Se revisaron las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero. El DRS, en estado desplegado, superaba el límite máximo de 85 mm en ambos lados de la zona exterior del alerón trasero.</p>
<p>En la audiencia, <strong>Williams admitió que, aunque su propia medición antes de la clasificación había mostrado que el componente estaba dentro de la tolerancia, la medición realizada posteriormente por los oficiales de la FIA reveló un hueco mayor al permitido. El equipo aceptó plenamente los resultados y reconoció que el alerón trasero no cumplía con los requisitos del Reglamento Técnico.</strong></p>
<p>Como consecuencia, se aplicó la sanción estándar para infracciones técnicas, recordando a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios dentro de los plazos establecidos.</p>
<p>Además, <strong>los comisarios permitieron a Carlos Sainz (y de forma análoga Alex Albon) tomar la salida en la carrera, al haber marcado tiempos satisfactorios en los entrenamientos libres</strong>, aunque deberán hacerlo desde el pitlane, complicando su estrategia en un trazado donde adelantar es extremadamente difícil.</p>
</div>
<div>
<section class="relatedContent relatedContent--dynamic" data-widget="related-content" data-no-recommendation-action="delete">También puedes leer :</section>
</div>
<p> </p>