Ciencia y Tecnología
Ryanair ha puesto en jaque a los aeropuertos de provincia españoles con sus recortes. Pese a ello crecerá en 100.000 plazas

Ryanair aumentará su oferta de asientos en España un 0,5% durante la temporada de invierno 2025-2026, lo que equivale a unas 100.000 plazas adicionales. Hasta el momento, la aerolínea seguía con su estrategia de retirar plazas en los aeropuertos regionales españoles como respuesta al aumento de las tasas aeroportuarias de Aena. Esta vez, el movimiento ha sido el opuesto, aunque era el esperable, pues la firma prefiere concentrar la flota en los destinos más rentables.
Recortes. Ryanair reducirá su capacidad en ciudades del norte y regiones insulares, aunque el balance global es positivo. Además, ha habido reposicionamiento de aviones: los dos aparatos retirados de Santiago de Compostela se trasladarán a Málaga y Alicante, permaneciendo en territorio español. La compañía busca que sus aviones vuelen más horas y generen mayor retorno por pasajero, algo más sencillo en grandes ciudades turísticas. Este movimiento se suma a las 800.000 plazas ya eliminadas antes del verano en aeropuertos como Santiago, Vigo, Tenerife Norte, Santander, Zaragoza, Asturias y Vitoria, que en algunos casos han supuesto el despido de un centenar de empleados.
Quién gana y quién pierde. El Mediterráneo será el gran beneficiado. Málaga, Alicante y Valencia absorberán el grueso del crecimiento, con incrementos que podrían alcanzar entre el 10% y 14% en el aeropuerto alicantino, superando los 10 millones de asientos. El Patronato de Turismo Costa Blanca cifra el aumento en más de 4,3 millones de plazas desde Alicante-Elche. Este jueves arrancará el acto de presentación de la operativa de invierno con un evento en Málaga que contará con la presencia del alcalde Francisco de la Torre, donde se espera conocer el aumento de rutas y frecuencias desde la Costa del Sol. Sevilla mantendrá su oferta estable.
Los grandes afectados. En el lado opuesto, Santiago sufrirá un desplome del 80%, Vigo del 73%, Asturias del 16%, Santander del 38% y Zaragoza del 45%. Canarias perderá más de 400.000 plazas, con el cierre total de operaciones en Tenerife Norte y descensos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las Baleares también notarán el repliegue, con una caída del 6% en plena temporada baja. Incluso Madrid y Barcelona, los dos grandes aeropuertos del país, verán caer su capacidad un 3% y un 5% respectivamente. La aerolínea ha amenazado además con reducir otro millón de asientos el próximo verano si Aena no reduce las tarifas aeroportuarias.
El pulso con Aena continúa. Eddie Wilson, CEO de Ryanair, justifica la redistribución de la flota por las tarifas aeroportuarias asegurando que “nuestros costes de personal, tasas de ruta, mantenimiento, ventas o combustible son los mismos en cualquier país. Los únicos costes variables son el handling y las tasas aeroportuarias, y si éstas suben en España y bajan en otro lugar, iremos allí”. Michael O’Leary, presidente ejecutivo de la aerolínea, viajará a Madrid en octubre para abordar con el Gobierno la falta de incentivos a aeropuertos regionales y la multa de 107 millones de euros impuesta por Consumo por el cobro de maletas de mano, una sanción que la aerolínea ha recurrido al considerarla contraria a la normativa europea.
La respuesta de Aena. Maurici Lucena, presidente de Aena, respondía a las presiones de Aena asegurando que “los utiliza porque libremente quiere hacerlo y porque le conviene. Contrariamente a lo que las declaraciones públicas de Ryanair insinúan, Aena nunca aceptará transformar la relación de simbiosis en una relación de vasallaje, como pretende la aerolínea, porque perjudicaría gravemente el sistema aeroportuario español”.
A pesar de los recortes, hay crecimiento. Pese a las amenazas y los recortes anunciados, Ryanair ha solicitado más huecos entre horas que la temporada pasada, una “discrepancia cuantitativa” destacada por el propio Lucena. La aerolínea sigue siendo la primera de España con 46,7 millones de pasajeros hasta agosto, muy por delante de Vueling (33,2 millones) y del grupo Iberia (29,6 millones).
Imagen de portada | Wolfgang Weiser
En Xataka | Granada multa desde hoy con su nueva Zona de Bajas Emisiones: quiénes pueden acceder, multas y excepciones
–
La noticia
Ryanair ha puesto en jaque a los aeropuertos de provincia españoles con sus recortes. Pese a ello crecerá en 100.000 plazas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
Ryanair aumentará su oferta de asientos en España un 0,5% durante la temporada de invierno 2025-2026, lo que equivale a unas 100.000 plazas adicionales. Hasta el momento, la aerolínea seguía con su estrategia de retirar plazas en los aeropuertos regionales españoles como respuesta al aumento de las tasas aeroportuarias de Aena. Esta vez, el movimiento ha sido el opuesto, aunque era el esperable, pues la firma prefiere concentrar la flota en los destinos más rentables.Recortes. Ryanair reducirá su capacidad en ciudades del norte y regiones insulares, aunque el balance global es positivo. Además, ha habido reposicionamiento de aviones: los dos aparatos retirados de Santiago de Compostela se trasladarán a Málaga y Alicante, permaneciendo en territorio español. La compañía busca que sus aviones vuelen más horas y generen mayor retorno por pasajero, algo más sencillo en grandes ciudades turísticas. Este movimiento se suma a las 800.000 plazas ya eliminadas antes del verano en aeropuertos como Santiago, Vigo, Tenerife Norte, Santander, Zaragoza, Asturias y Vitoria, que en algunos casos han supuesto el despido de un centenar de empleados.
En Xataka
Renfe se ha propuesto mejorar de una vez por todas Cercanías. Y Madrid se llevará un pellizco de 400 millones de euros
Quién gana y quién pierde. El Mediterráneo será el gran beneficiado. Málaga, Alicante y Valencia absorberán el grueso del crecimiento, con incrementos que podrían alcanzar entre el 10% y 14% en el aeropuerto alicantino, superando los 10 millones de asientos. El Patronato de Turismo Costa Blanca cifra el aumento en más de 4,3 millones de plazas desde Alicante-Elche. Este jueves arrancará el acto de presentación de la operativa de invierno con un evento en Málaga que contará con la presencia del alcalde Francisco de la Torre, donde se espera conocer el aumento de rutas y frecuencias desde la Costa del Sol. Sevilla mantendrá su oferta estable.Los grandes afectados. En el lado opuesto, Santiago sufrirá un desplome del 80%, Vigo del 73%, Asturias del 16%, Santander del 38% y Zaragoza del 45%. Canarias perderá más de 400.000 plazas, con el cierre total de operaciones en Tenerife Norte y descensos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las Baleares también notarán el repliegue, con una caída del 6% en plena temporada baja. Incluso Madrid y Barcelona, los dos grandes aeropuertos del país, verán caer su capacidad un 3% y un 5% respectivamente. La aerolínea ha amenazado además con reducir otro millón de asientos el próximo verano si Aena no reduce las tarifas aeroportuarias.
El pulso con Aena continúa. Eddie Wilson, CEO de Ryanair, justifica la redistribución de la flota por las tarifas aeroportuarias asegurando que “nuestros costes de personal, tasas de ruta, mantenimiento, ventas o combustible son los mismos en cualquier país. Los únicos costes variables son el handling y las tasas aeroportuarias, y si éstas suben en España y bajan en otro lugar, iremos allí”. Michael O’Leary, presidente ejecutivo de la aerolínea, viajará a Madrid en octubre para abordar con el Gobierno la falta de incentivos a aeropuertos regionales y la multa de 107 millones de euros impuesta por Consumo por el cobro de maletas de mano, una sanción que la aerolínea ha recurrido al considerarla contraria a la normativa europea.La respuesta de Aena. Maurici Lucena, presidente de Aena, respondía a las presiones de Aena asegurando que “los utiliza porque libremente quiere hacerlo y porque le conviene. Contrariamente a lo que las declaraciones públicas de Ryanair insinúan, Aena nunca aceptará transformar la relación de simbiosis en una relación de vasallaje, como pretende la aerolínea, porque perjudicaría gravemente el sistema aeroportuario español”.A pesar de los recortes, hay crecimiento. Pese a las amenazas y los recortes anunciados, Ryanair ha solicitado más huecos entre horas que la temporada pasada, una “discrepancia cuantitativa” destacada por el propio Lucena. La aerolínea sigue siendo la primera de España con 46,7 millones de pasajeros hasta agosto, muy por delante de Vueling (33,2 millones) y del grupo Iberia (29,6 millones).Imagen de portada | Wolfgang WeiserEn Xataka | Granada multa desde hoy con su nueva Zona de Bajas Emisiones: quiénes pueden acceder, multas y excepciones
– La noticia
Ryanair ha puesto en jaque a los aeropuertos de provincia españoles con sus recortes. Pese a ello crecerá en 100.000 plazas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.