Ciencia y Tecnología
Si la pregunta es qué pasa cuando un huracán entra en transición extratropical, la respuesta la veremos el domingo: Gabrielle está a las puertas

El huracán Gabrielle ha pasado a ser lo que el NHC (National Hurricane Center), la agencia estadounidense dedicada a la vigilancia de las tormentas tropicales, denomina un ciclón post-tropical. Ahora mismo la tormenta atraviesa el archipiélago de las Azores, pero los modelos señalan que su llegada al continente será a través de la península Ibérica.
Un domingo cualquiera. Las previsiones meteorológicas indican que el ex-huracán Gabrielle llegará el domingo a la Península, tocando tierra en Portugal. Eso sí, sus efectos podrían comenzar a notarse horas antes de esta llegada, incluso durante la tarde del sábado.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Gabrielle llegará ya convertida en una borrasca extratropical. Por ahora la incertidumbre impera respecto a cómo será la llegada de la tormenta, pero podemos esperar que la inestabilidad afecte a buena parte del sudoeste peninsular durante el fin de semana.
El itinerario de Gabrielle. Gabrielle comenzó su andadura como tormenta tropical en la zona central del Atlántico y tomó dirección noroeste hasta acercarse a Bermuda. Antes de alcanzar el archipiélago, la tormenta se intensificó hasta llegar a la categoría de huracán, para después realizar un giro de cerca de 90º y poner rumbo hacia el noroeste y después en dirección a la Península.
Los modelos indican que la ruta más probable de Gabrielle llevará a la tormenta a tocar tierra cerca de Lisboa durante la madrugada del domingo. La ruta continuaría después rumbo al sudeste, en dirección al golfo de Cádiz.
“Elevada incertidumbre”. Tal y como señala AEMET, existe una “elevada incertidumbre” no solo respecto a la trayectoria de la tormenta, también respecto a su posible evolución. La agencia por ahora ha emitido algunos avisos amarillos por riesgo de lluvias en Andalucía occidental, donde se esperan acumulados de 30 mm en seis horas. Cabe esperar que los avisos vayan cambiando conforme la información sea más certera.
Lo que sí nos dicen las previsiones de AEMET es que podemos esperar abundante nubosidad. La agencia señala que la posibilidad de precipitaciones durante la jornada del domingo se extenderá por prácticamente todo el territorio, aunque es en el sudoeste (también en el Cantábrico y parte del litoral mediterráneo) donde sean más probables.
Con respecto a los vientos, no se esperan por ahora grandes vendavales debido al debilitamiento del ciclón. AEMET habla de “vientos moderados en los litorales del noroeste, con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes, ocasionalmente moderados en el golfo de Cádiz, Baleares y zonas del tercio noroeste peninsular”.
Detrás de Gabrielle, Humberto. Mientras salimos de dudas respecto a lo que nos deparará Gabrielle, la tormenta tropical Humberto podría tomar una ruta similar. Por ahora esta formación avanza hacia el oeste por aguas del Atlántico. Sin embargo las previsiones indican que la tormenta girará hacia el norte antes de tocar tierra en Norteamérica.
Esto podría poner a Humberto en rumbo hacia el este hacia la segunda mitad de la semana que viene. Aún queda mucho para ello por lo que habrá que esperar para conocer la evolución de este potencial huracán y las posibilidades reales de que sus remanentes nos alcancen como están a punto de hacer los de Gabrielle.
Imagen | ECMWF
–
La noticia
Si la pregunta es qué pasa cuando un huracán entra en transición extratropical, la respuesta la veremos el domingo: Gabrielle está a las puertas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.
El huracán Gabrielle ha pasado a ser lo que el NHC (National Hurricane Center), la agencia estadounidense dedicada a la vigilancia de las tormentas tropicales, denomina un ciclón post-tropical. Ahora mismo la tormenta atraviesa el archipiélago de las Azores, pero los modelos señalan que su llegada al continente será a través de la península Ibérica.Un domingo cualquiera. Las previsiones meteorológicas indican que el ex-huracán Gabrielle llegará el domingo a la Península, tocando tierra en Portugal. Eso sí, sus efectos podrían comenzar a notarse horas antes de esta llegada, incluso durante la tarde del sábado.Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Gabrielle llegará ya convertida en una borrasca extratropical. Por ahora la incertidumbre impera respecto a cómo será la llegada de la tormenta, pero podemos esperar que la inestabilidad afecte a buena parte del sudoeste peninsular durante el fin de semana.El itinerario de Gabrielle. Gabrielle comenzó su andadura como tormenta tropical en la zona central del Atlántico y tomó dirección noroeste hasta acercarse a Bermuda. Antes de alcanzar el archipiélago, la tormenta se intensificó hasta llegar a la categoría de huracán, para después realizar un giro de cerca de 90º y poner rumbo hacia el noroeste y después en dirección a la Península.Los modelos indican que la ruta más probable de Gabrielle llevará a la tormenta a tocar tierra cerca de Lisboa durante la madrugada del domingo. La ruta continuaría después rumbo al sudeste, en dirección al golfo de Cádiz.
En Xataka
Sin huracanes a la vista en el Atlántico: los expertos advierten que no conviene confiarse de cara a la recta final
“Elevada incertidumbre”. Tal y como señala AEMET, existe una “elevada incertidumbre” no solo respecto a la trayectoria de la tormenta, también respecto a su posible evolución. La agencia por ahora ha emitido algunos avisos amarillos por riesgo de lluvias en Andalucía occidental, donde se esperan acumulados de 30 mm en seis horas. Cabe esperar que los avisos vayan cambiando conforme la información sea más certera.Lo que sí nos dicen las previsiones de AEMET es que podemos esperar abundante nubosidad. La agencia señala que la posibilidad de precipitaciones durante la jornada del domingo se extenderá por prácticamente todo el territorio, aunque es en el sudoeste (también en el Cantábrico y parte del litoral mediterráneo) donde sean más probables.Con respecto a los vientos, no se esperan por ahora grandes vendavales debido al debilitamiento del ciclón. AEMET habla de “vientos moderados en los litorales del noroeste, con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes, ocasionalmente moderados en el golfo de Cádiz, Baleares y zonas del tercio noroeste peninsular”.
Detrás de Gabrielle, Humberto. Mientras salimos de dudas respecto a lo que nos deparará Gabrielle, la tormenta tropical Humberto podría tomar una ruta similar. Por ahora esta formación avanza hacia el oeste por aguas del Atlántico. Sin embargo las previsiones indican que la tormenta girará hacia el norte antes de tocar tierra en Norteamérica.Esto podría poner a Humberto en rumbo hacia el este hacia la segunda mitad de la semana que viene. Aún queda mucho para ello por lo que habrá que esperar para conocer la evolución de este potencial huracán y las posibilidades reales de que sus remanentes nos alcancen como están a punto de hacer los de Gabrielle.En Xataka | Google ha demostrado con su IA que la predicción de tormentas y huracanes está desfasada. Así funciona su nuevo modeloImagen | ECMWF
– La noticia
Si la pregunta es qué pasa cuando un huracán entra en transición extratropical, la respuesta la veremos el domingo: Gabrielle está a las puertas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.