Politica
Presidenciables del PRM: ¿serán sus cargos públicos un obstáculo electoral en 2028?

Estar apegados a la permanencia en sus funciones públicas podría pasarles factura electoral a los presidenciables del Partido Revolucionario Moderno (PRM), primero en su objetivo de alcanzar la nominación presidencial y después su participación en las elecciones de 2028.
Hasta el momento, nueve del oficialismo aspiran llegar al Poder Ejecutivo, teniendo en común que todos ocupan cargos en el Estado, de los cuales dos mediante elección, nos referimos a la vicepresidenta Raquel Peña y a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
En el caso particular de Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), fue electo mediante votación de alcaldes.
Puede leer: Hipólito Mejía busca transferir liderazgo a su hija Carolina
Además de los mencionados, por el oficialismo tratan de lograr ser escogidos como candidato presidencial: el ministro de Turismo, David Collado; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
También Tony Peña, director del Gabinete Social; Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Roberto Fulcar, ministro sin cartera.
Hay que aclarar que todavía la precampaña no está abierta, sin embargo los políticos que aspiran a esa posición utilizan este tiempo para tener contactos directos con seguidores y dirigentes.
Hace unos días Collado y Peña Guaba anunciaron que abandonarían sus cargos en el Gobierno en 2026, para concentrarse en sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2028.
El presidente del PRM y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró el 18 de este mes, que los dirigentes de la organización que aspiran a presidencia para los comicios de 2028 y que además son funcionarios públicos, deberían establecer una fecha y hora para abandonar sus cargos.
De su lado, el presidente Luis Abinader de manera enérgica advirtió a estos que no permitirá actos proselitistas y que de lo contrario dejen sus cargos públicos.