De Ultimo Minuto
Abogados aseguran multa impuesta por Comisión Aeroportuaria contra AERODOM carece de base legal

Santo Domingo.- Los abogados Manuel Fermín Cabral y Julio Cury afirmaron este miércoles que la multa impuesta por la Comisión Aeroportuaria a la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) por el apagón el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, no tiene respaldo legal ni contractual.
A través de su cuenta de X, el jurista explicó que la Ley núm. 8 de 1978, que regula las sanciones, no contempla este tipo de situaciones, por lo que la penalización carece de fundamento jurídico.
Cabral precisó que, de no haberse tratado de un acuerdo entre las partes, cualquier disputa debería seguir un procedimiento contractual que incluya notificación y un periodo de cura de sesenta días a favor del concesionario, según los artículos 14, 14.1.1.2 y 14.1.2 del contrato “renovado”. Además, indicó que la falta imputable no parece ser grave como para generar efectos adversos en el contrato.
El abogado también señaló que existe otra causa que podría invalidar el contrato: la Ley núm. 66-23, que establece como requisito la inclusión de cláusulas específicas sobre multas y sanciones en los contratos renegociados, aspecto que no se habría cumplido en el documento suscrito. Esto, según Cabral, refuerza la posibilidad de que el contrato sea cuestionado por su nulidad.
De su lado, Julio Cury enfatizó la importancia de respetar los marcos legales y constitucionales en las sanciones a concesionarios, advirtiendo que cualquier acción fuera de estos parámetros podría ser cuestionada judicialmente.
“Esa actuación viola los arts. 3.22, 4.1, 4.8, 4.15, 4.29, 6.1, 6.4, 6.9, 6.15, 42.2 y 42.3 de la Ley núm. 107-13. Ignoro si esa comisión está legalmente habilitada para imponer sanciones, requisito exigido por el art. 35 de dicha ley y el art. 40.17 constitucional”, precisó Cury en su cuenta de X.
Te puede interesar: Comisión Aeroportuaria ordena a Aerodom pagar US$ 5 millones por fallo eléctrico en el AILA
Se recuerda que, la Comisión Aeroportuaria dominicana ordenó a Aerodom asumir una compensación al Estado dominicano de 5 millones de dólares por los daños provocados a pasajeros y líneas aéreas.
De acuerdo con la investigación interinstitucional, de manera preliminar se determinó que la avería se originó por el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión en la terminal norte, sumado a la indisponibilidad del circuito de respaldo.
El apagón afectó directamente a más de 5,000 pasajeros, provocando retrasos y cancelaciones de vuelos en medio del inicio de la jornada de viajes. Aerolíneas como Delta, JetBlue y Arajet se vieron obligadas a reprogramar itinerarios, lo que generó largas filas y quejas en los mostradores de la terminal.