Politica
¿Logrará Danilo Medina reagrupar al PLD antes del 2028?

Danilo Medina, presidente de la República 2012-2020, lucha contra el reloj para tratar de recomponer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), marca que en los últimos seis años, ha estado manifiesta a la división y la dimisión de dirigentes.
En las últimas semanas, Medina, que presidente esa organización, ha lanzado una avalancha de acusaciones contra el Gobierno, tratando de buscar oxígeno, frentes a unos adversarios: Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), que siguen en primer y segundo lugar, respectivamente.
En el 2019 de produjo la renuncia de Leonel Fernández del partido morado, lo que provocó la derrota de esa organización en el 2020. Desde ahí a la fecha, las renuncias han estado a la orden del día, provocando que hoy ocupe la tercera posición electoral.
“Perdóname Danilo” es una consigna que se promueve a lo interno del PLD, frase que se trata de motivar a los peledeístas a seguir en su partido, pero además, resaltar los ocho años gestión del exmandatario.
Puede leer: Abel: «El hoyo corrupto en Senasa solo es equiparable al hoyo ineficiente del sector eléctrico»
En las elecciones pasadas, ese partido registró una estrepitosa caída en la preferencia, al bajar de 37 % que obtuvo en el 2020, a 10.39 % su más baja en los últimos 30 años.
Medina constitucionalmente no puede optar por un tercer periodo, sin embargo trata en su condición de presidente del PLD, tratar de posicionar a esa organización con miras la contienda del 2028.
Actualmente la disyuntiva dentro de esa entidad política, es que los aspirantes a la nominación presidencial han comenzado un conflicto entre ellos, lo que está generando mayor dificultad en su recomposición.
Se observa una mejora en la percepción peledeísta, luego que Danilo Medina ha arreciado sus ataques contra la política económica y social del Gobierno. Incluso, éste ha dijo: “Si no saben gobernar que entreguen el poder a los que saben”.
No obstante a eso, en los últimos días dirigentes peledeístas han seguido renunciado a esa organización y al mismo tiempo criticando su dirección.