Salud y Bienestar
Endocrinólogo afirma cáncer de tiroides puede ser curable si se detecta a tiempo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), William De Jesús, destacó que el cáncer de tiroides, si es detectado en etapas tempranas, tiene un pronóstico favorable y puede ser curable en la mayoría de los casos.
De Jesús explicó que el cáncer de tiroides se origina por un crecimiento desordenado del tejido tiroideo, y subrayó que el tipo más frecuente es el carcinoma papilar, que representa entre el 80 y el 81 % de los diagnósticos.
Indicó que este tipo cáncer, especialmente cuando se presenta como microcáncer, puede ser observado, monitoreado y tratado exitosamente.
“Este es uno de los cánceres con mejor pronóstico, y cuando se maneja adecuadamente, los pacientes tienen altas tasas de recuperación”, afirmó el especialista.
El facultativo se expresó en estos términos al ser entrevistado por el comunicador Ricky De Oleo en el programa “Diario de Salud TV”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, De Jesús mencionó otros tipos de cáncer tiroideo como el folicular, el medular y el anaplásico, siendo este último el más agresivo y con peor pronóstico en su clase.
El presidente de Sodenn aprovechó la ocasión para explicar el papel de la glándula tiroides, un órgano endocrino ubicado en la parte anterior del cuello, por debajo de la laringe.
Argumentó que esta glándula, que mide entre 4 y 6 centímetros y está compuesta por dos lóbulos unidos por un istmo, regula importantes funciones del cuerpo humano.
“La tiroides es fundamental desde la cuarta semana de vida del neonato, y participa en el crecimiento, el metabolismo energético, la temperatura corporal y muchas funciones orgánicas vitales”, explicó el endocrinólogo.
De Jesús hizo un llamado a la población a realizarse chequeos médicos regulares, especialmente si existen antecedentes familiares o síntomas relacionados con alteraciones en la tiroides, ya que un diagnóstico temprano es fundamenta para un tratamiento exitoso.