Connect with us

Deportes

Cómo la clasificación del GP de Azerbaiyán batió un récord de banderas rojas en la F1

Published

on

Se necesitaron casi dos horas para decidir la parrilla del Gran Premio de Azerbaiyán, gracias a las seis banderas rojas que contribuyeron a una clasificación intermitente. Aunque el Circuito de la Ciudad de Bakú es conocido por sus muros implacables, la mayor cantidad de accidentes demostró sobre todo la dificultad de las condiciones.

Estas seis banderas rojas establecieron un nuevo récord en la clasificación, superando las cinco que se vieron en la clasificación del año pasado en Sao Paulo y en la ronda de Imola de 2022.

Bakú es conocida como la Ciudad de los Vientos, pero el cambio constante de dirección de las ráfagas alrededor del circuito resultó desconcertante. Como explicó Lando Norris, fue “bastante increíble. Ojalá todo el mundo pudiera entender lo difícil que era con el viento, porque diría que la mitad de los accidentes que vimos hoy probablemente fueron por el viento”.

Otros, por supuesto, fueron errores de los pilotos: la cercanía de los muros significa que, una vez comprometido en una curva, eso es todo. No hay red de seguridad de escapatoria a menos que el piloto frene su entrada muy temprano. Recapitulemos…

Albon's car is craned away after his Turn 1 wall-clip

Foto de: Kym Illman / Getty Images

Esta fue la primera aparición de la bandera roja el sábado: Albon se preparaba para dar una vuelta en la Q1 y, inmediatamente después de empezar, giró el volante hacia la curva 1 una fracción demasiado pronto y golpeó el muro interior con el neumático delantero izquierdo. La barra de dirección se rompió de inmediato, y logró llevar su Williams al lateral de la pista, en la salida del pit lane.

Albon dijo que había anticipado menos agarre e intentó compensarlo con un giro ligeramente adelantado, y se sorprendió al encontrar el circuito mucho más adherente de lo esperado.

“Es mi culpa, sin excusas, solo un poco amateur”, comentó Albon. “Creo que fui el primero en salir a pista, así que cuando llegué a la curva 1 en la primera vuelta, estaba realmente ‘verde’. Luego volví la segunda vez y la diferencia de agarre era enorme, y esperaba que la parte delantera patinara un poco. Normalmente patina un poco y pasas por el muro, casi cronometras que tengas un poco de subviraje al acercarte al muro.

“Pero no hubo subviraje, así que fue torpe y frustrante. Pero sí, teníamos un coche rápido. Creo que estuve en el top 8 prácticamente en cada sesión y me sentí bien con el coche todo el fin de semana, así que es molesto salir con lo que debería ser un coche de Q3”.

Twisted snout: Hulkenberg recovers to the pits with his front wing missing

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

Oscar Piastri había quedado sin tiempo en la Q1, pero logró asegurarse un lugar en la Q2 apenas dos segundos antes de la segunda bandera roja; Nico Hülkenberg había bloqueado en la curva 4 y metió su nariz en la barrera Tecpro.

Como el alemán se salió recto a baja velocidad, pudo dar marcha atrás y volver a los pits sin el alerón delantero, pero la bandera roja se agitó quizás demasiado rápido para el incidente.

Hülkenberg fue eliminado en 17º, a pesar de salir de nuevo con una nueva nariz para mejorar su última vuelta.

“Tuve problemas con el bloqueo delantero mucho más que en cualquier otra sesión”, explicó el piloto de Sauber. “Y eso realmente marcó la diferencia. Creo que no hubo una vuelta sin algún bloqueo delantero y aquí es bastante costoso. Así que sí, bastante molesto y frustrante”.

Colapinto touches the wall in Q1 with his right - later, he more dramatically clips the wall with his left

Foto de: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images

Ya había bandera amarilla en la curva 4 cuando Pierre Gasly fue sorprendido por una ráfaga de viento y se fue a la escapatoria. Mientras el francés intentaba salir de la escapatoria, su compañero de Alpine Franco Colapinto llegó a toda velocidad para preparar la curva a la derecha.

Alonso acababa de dejar a Colapinto en los últimos cinco puestos, y las posibilidades del argentino recibieron un segundo golpe cuando chocó contra el muro en la curva 4 justo cuando se mostraba la bandera a cuadros. Colapinto perdió la parte delantera en la curva 4, se fue ancho y golpeó la barrera Tecpro con la parte trasera, y luego rebotó con la parte delantera contra el muro, doblando el daño.

Fue casi un calco del accidente de Colapinto en FP1 en Bakú el año pasado, cuando parecía llevar demasiada velocidad en la curva y perdió el control al frenar. Norris señaló la curva 4 como una de las peores para las ráfagas: “Mucha gente bloqueó. Siento que es una de las peores curvas en las que he pilotado en mi vida. Solo porque el viento de cola es, no sé, de 50 km/h o algo así. Y puede que en la siguiente vuelta sea de 10, y sientas que puedes ir un poco más rápido. Vas más rápido y estás en el muro. Es muy difícil”.

Incidente 4: Ollie Bearman

Oliver Bearman, Haas F1 Team

Foto de: Kym Illman / Getty Images

Aunque Oliver Bearman dijo que el viento influyó en su accidente en la salida de la curva 2, asumió la culpa de su incidente: la única bandera roja de la Q2 después de una cosecha de tres en la Q1.

Bearman tomó la curva 2 normalmente y llegó al vértice antes de seguir la línea cerca del muro. La parte trasera se descolocó y, aunque el golpe en la rueda trasera derecha fue pequeño, fue suficiente para desactivar la barra de dirección, y el británico terminó desplazándose lateralmente hasta la curva 3 antes de detenerse.

“Hemos sido rápidos todo el fin de semana y luego cometí un error tonto en la clasificación”, lamentó Bearman después de la sesión. “Simplemente había mucho viento y me pilló desprevenido”.

Leclerc escapes the scene of the crime at Turn 15

Foto de: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images

Con cuatro poles consecutivas en Bakú, Leclerc esperaba hacer la quinta. El ritmo de Ferrari se veía bien al inicio de la clasificación, pero mientras Hamilton fue sorprendido en la Q2 y eliminado pese a esperar luchar por la pole, Leclerc quedó como el único contendiente en la Q3.

El viento se vio agravado por una ligera llovizna, suficiente para que la pista se sintiera un poco resbaladiza. Leclerc estaba recorriendo la parte antigua de Bakú y a punto de incorporarse a la recta costera de Neftchilar Avenue, pero bloqueó en la curva 15 y estrelló su Ferrari contra la barrera Tecpro.

Al frenar, el neumático delantero izquierdo de Leclerc rotaba menos de lo necesario y no ofrecía la capacidad de frenado requerida para salir indemne de la curva. Sus esperanzas de una quinta pole en Azerbaiyán se esfumaron.

Leclerc no atribuyó el accidente a las difíciles condiciones, sino a la decisión de Ferrari de abrir la Q3 con neumáticos medios. “La Q1 y todas las vueltas con blandos se sentían mucho mejor. Luego pasamos a los medios, que habíamos guardado porque pensábamos que eran los mejores, y hoy con estas temperaturas era imposible activarlos.

“Y condiciones difíciles o no, no creo que esa sea la razón. Creo que simplemente nos faltaba mucho ritmo con los medios. Probablemente estaba siete u ocho décimas más lento antes del error y estaba empujando a tope”.

Incidente 6: Oscar Piastri

Piastri made a rare mistake in the final stages of Q3

Piastri made a rare mistake in the final stages of Q3

Photo by: Mark Thompson – Getty Images

Piastri no suele cometer errores destacados, pero tuvo un percance en la curva 3 a menos de cuatro minutos del final. Al iniciar una vuelta rápida con neumáticos blandos, Piastri se pasó del vértice en la tercera curva izquierda de 90 grados y su McLaren se fue fuera de la pista, chocando contra la barrera opuesta.

“Creo que forcé un poco demasiado en la curva 3”, dijo Piastri. “En realidad no he mirado qué hice diferente, porque no sentí que fuera muy distinto. Pero un pequeño detalle puede hacer una gran diferencia”.

Ni Norris ni Verstappen pudieron completar sus vueltas rápidas, dejando provisionalmente a Carlos Sainz en la pole durante la siguiente bandera roja, aunque finalmente fue superado por Verstappen al final de la sesión.

También puedes leer:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *