Connect with us

Economica

Concejales de Neiba socializan con Juntas de Vecinos sobre el Presupuesto Participativo 2025

Published

on

 

EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO. – La tarde de este jueves, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Neiba convocó a una jornada de socialización en la que participaron las Juntas de Vecinos y otros organismos de la sociedad civil, con el objetivo de analizar el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) del 2025.

Los sectores convocados, beneficiados con obras del PPM en el período actual (2025), expresaron su preocupación por lo que consideran un incumplimiento del calendario establecido en el plan de inversión diseñado para esos fines.

El presidente del Concejo de Regidores, Ottoniel de León (Bebé), expuso las quejas de los representantes comunitarios, quienes señalaron que, del calendario aprobado, solo una obra se encuentra en ejecución, situación que calificaron de alarmante. 

“Ya está finalizando el año y no se ha iniciado ninguna de las obras del presupuesto participativo, salvo el acueducto de las comunidades cafetaleras. En mi condición de presidente del Concejo de Regidores, acompañado de la mayoría de los concejales, hemos socializado con ellos sobre el tema y convocamos al alcalde, pero no estuvo presente”, declaró De León.

El edil recordó que, según la Ley 176-07 de los municipios y la Ley 170-07 que instituye el Presupuesto Participativo Municipal, desde el 1.º de agosto debió aprobarse el reglamento para el programa del 2026. “Si ni siquiera se ha avanzado con el del 2025 y el año está finalizando, ¿Qué vamos a hacer para dar respuesta a los sectores beneficiados?”, cuestionó.

De León llamó al alcalde a agilizar la ejecución de las obras del PPM 2025 antes de que concluya el año, a fin de facilitar la aprobación del calendario correspondiente al 2026.

Obras presupuestadas

De las seis obras contempladas en el presupuesto de este año, solo se ejecuta el acueducto de Las Petacas, El Aguacate, Los Guineos y Apolinar Perdomo, en el que el ayuntamiento tiene una contrapartida de RD$1,600,000.

Otras obras incluyen:

  • La construcción de la entrada al sector La J, con una inversión de RD$1,140,730.24.
  • La construcción del parque y drenaje del barrio Los Cartones, con una inversión de RD$1,700,000.
  • El abastecimiento de agua para el sector Buenos Aires Parte Atrás.
  • La reparación de aceras y contenes en el centro de la ciudad, con una inversión de RD$2,000,000.
  • La electrificación de la Colonia Plaza Cacique, con un presupuesto de RD$700,000.

En total, estas obras suman una inversión de RD$7,940,700.30.

Tras el encuentro en la alcaldía, los concejales acordaron convocar una nueva reunión para el próximo miércoles 24, en la que esperan la presencia del Ejecutivo Municipal, con miras a lograr un acuerdo que permita avanzar en la ejecución del calendario de obras.

En la socialización participaron los regidores Scarlen Colón, Wilson Sánchez, Rubén Darío Casanovas y Ottoniel de León, presidente del Concejo de Regidores.

​  EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO. – La tarde de este jueves, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Neiba convocó a una jornada de socialización en la que participaron las Juntas de Vecinos y otros organismos de la sociedad civil, con el objetivo de analizar el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) del 2025. Los sectores convocados, Economía 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *