Se ha añadido una tercera candidata a la lista de aspirantes a la próxima elección de Presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). La piloto suiza Laura Villars se ha presentado a ella oficialmente este jueves, 18 de septiembre.
Laura Villars, de 28 años, compite actualmente en la categoría JS P4 de las Ligier European Series, con el equipo Virage. Antes de eso, corrió en la Ultimate Cup Series F3R (quinta en la general en 2023), en la Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos y en la Ferrari Challenge Europe.
También empresaria, la suiza pretende encarnar una nueva generación de liderazgo “independiente, moderna y responsable”. Es la primera mujer que opta a este cargo, y en la actualidad lidera un proyecto para defender el lugar de las mujeres y los jóvenes en el automovilismo, con el objetivo particular de reforzar el programa Women in Motorsport y lanzar una Academia de Jóvenes Líderes de la FIA.
“La FIA debe volver a ser la Federación de los clubes y de los titulares de licencias“, ha afirmado la candidata. “Mi ambición es que la gobernanza sea más democrática, más transparente, más responsable y más abierta a las mujeres y a la generación más joven. Estoy convencida de que el automovilismo necesita diversidad e innovación si quiere seguir inspirando a las generaciones más jóvenes de todo el mundo”.
Su programa establece una serie de grandes ambiciones, entre ellas “reforzar la transparencia financiera e institucional” de la FIA. Anunció que quería “dar más peso a los clubes mediante consultas periódicas y una gobernanza participativa“, y también “posicionar a la FIA como referencia mundial en movilidad sostenible y seguridad vial”. También promete crear una etiqueta FIA Eco-Performance para promover los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad.
La elección del Presidente de la FIA tendrá lugar el 12 de diciembre, en la Asamblea General de la Federación en Tashkent (Uzbekistán). Mohammed Ben Sulayem se presenta para un segundo mandato, y también se enfrenta a Tim Mayer, antiguo comisario de la FIA y su oponente declarado.