Turismo
Indefinición fiscal puede retrasar inversiones en República Dominicana

El presidente de las empresas del Grupo Martinón en República Dominicana, Artur Cabré, advirtió que la indefinición en torno a la reforma fiscal que prepara el Gobierno puede representar un freno para nuevas inversiones en el sector turístico en el país.
“Nosotros estamos encantadísimos de invertir en República Dominicana, estamos muy contentos con la rentabilidad. No tan contentos con el tema fiscal; tenemos un problema de indefinición”, afirmó durante un encuentro con periodistas para presentar las nuevas inversiones del grupo en el país.
Destacó que no están opuestos a una reforma fiscal, sino que necesitan que “se definan las reglas del juego”. “Si me dicen qué me van a cobrar, hago mis números y decido si puedo invertir, pero no puedo convencer a mis socios sin claridad”, expresó.
La compañía, que actualmente opera más de 4,000 habitaciones en el país y genera alrededor de 5,000 empleos directos, señaló que la falta de certeza tributaria ralentiza los proyectos de expansión.
El ejecutivo resaltó que “antes de poner piedras (construcción del hotel), me tienen que decir cuáles son las reglas del juego”. Indicó que esa puede ser una de las razones por las que, “a veces ustedes ven que vamos muy lentos en una inversión, pero es que necesitamos saber cuáles son las reglas completas, porque en el momento que empiezas a invertir ya estás metido”.
Cabré valoró el impacto de República Dominicana en la región a nivel turístico y externó su interés de seguir expandiéndose en el país. Actualmente, el Grupo Martinón mantiene planes de inversión en Punta Bergantín, aunque, de demorarse este proyecto, evalúa alternativas en otros destinos.
El grupo tiene en el país más de 4,000 habitaciones: 639 en Secrets, 486 en Dreams, 66 en JDV Bávaro, 750 en Breathless, 822 en Onyx (ambos complejos suman 1,572) y el Hyatt Centric Santo Domingo con 130 habitaciones. Además, gestionan 1,318 habitaciones distribuidas entre Dreams Flora (520) y Secrets Tides (668).
Además, están expandiéndose hacia Aruba con el Secrets Baby Beach, con 900 habitaciones en tres fases, donde la fase uno ya está terminada y operando con más de 300 habitaciones.
Archivado en: Indefinición fiscalInversionesRepública Dominicana