Deportes
Cómo está el mercado de pilotos del WEC de cara a 2026

Es un mercado de vendedores. Genesis, McLaren y Ford van camino del Mundial de Resistencia, y el mercado de pilotos de la categoría Hypercar se ha abierto de par en par. Aún no ha terminado la temporada y ya ha empezado el tiovivo.
Stoffel Vandoorne abandonará la alineación de Peugeot para la carrera que cerrará el telón de 2025, en Bahréin, en noviembre, y será sustituido por Théo Pourchaire. El francés dejará su puesto de corredor de pruebas y reserva para incorporarse a la alineación titular en 2026.
Según el fabricante francés, no se trata de una salida tan prematura como parece sobre el papel. Peugeot ha declarado que Vandoorne termina contrato después de Fuji, a finales de este mes, lo que parece tener sentido, dado que la ronda japonesa fue su primera carrera para la marca en 2023 cuando sustituyó al lesionado Nico Muller.
También tiene sentido que Peugeot apueste por Pourchaire, ganador del título de la Fórmula 2 en 2023, para hacer una carrera este año, para probarlo en el WEC e integrarlo en el equipo. Esto es particularmente pertinente para un fabricante que apunta a cambiar por completo su alineación en 2026.
La otra ventaja es que permitirá a Vandoorne empezar a probar con su nueva marca. Se espera que sea Genesis, que ya está trabajando con el nuevo GMR-001 LMDh que llegará a la parrilla de Hypercar el año que viene.
El ascenso de Pourchaire no va a ser el único cambio en Peugeot para el 26. Nick Cassidy, estrella de la Fórmula E, llegará como parte de un acuerdo más amplio con la empresa matriz de Peugeot, el grupo Stellantis. El piloto neozelandés correrá para el equipo Citroën, en un proceso de renovación de la escudería Maserati MSG, que compaginará con sus funciones en el 9X8 2024 Le Mans Hypercar.

Podio: Nick Cassidy, ganador de la carrera, Jaguar TCS Racing
Fotografía de: Andreas Beil
Los vaivenes de Peugeot reflejan la situación del mercado de pilotos en los hipercoches. Hay pilotos en nómina que buscan nuevos horizontes, y no sólo Vandoorne. Mikkel Jensen ha terminado su contrato y parece seguro que se marchará. Ha sido una de las estrellas, si no la estrella, de Peugeot en los últimos dos años, y tiene que ser un hombre muy solicitado.
Aún no se ha anunciado su destino, pero es de esperar que se revele como piloto de McLaren poco después de que termine la campaña. La marca británica no se unirá al WEC hasta 2027, pero necesitará pilotos el año que viene, cuando su LMDh comience las pruebas. Los de Woking han prometido que el coche, desarrollado conjuntamente con Dallara Automobili, rodará por primera vez en el segundo trimestre del año.
Jensen podría no ser el único piloto de Peugeot -ni el único danés- camino de McLaren. Malthe Jakobsen también parece estar en su lista. No está claro cuál es su situación contractual, ya que su primer año como piloto de carreras en la escudería Peugeot Sport llega a su fin. McLaren seguirá el modelo de Porsche y Aston Martin. Eso significa contar con dos pilotos para las carreras regulares, de seis horas, del WEC, y a un tercero para las 24 Horas de Le Mans y las citas de ocho y diez horas de Qatar y Bahréin.
Genesis también podría seguir este camino. Anunció a André Lotterer, tres veces ganador en La Sarthe, y a Pipo Derani, ganador de las 12 Horas de Sebring en cuatro ocasiones, en el lanzamiento del programa en Dubai, el pasado noviembre. Desde entonces, la casa de Hyundai no se ha pronunciado sobre los pilotos, aunque el director del equipo Genesis Magma Racing, Cyril Abiteboul, declaró en una visita al WEC en Austin, a principios de este mes, que su lista está “completa en un 80%”.
La segunda oleada de fichajes podría incluir a Paul-Loup Chatin, actualmente en los libros de Alpine, junto a Vandoorne. El francés está vinculado a la escudería IDEC Sport, con la que Genesis ha formado una alianza este año en la clase LMP2 de las European Le Mans Series, un movimiento diseñado para que su personal se familiarice con las carreras de resistencia. Chatin compite esta temporada en las ELMS con el IDEC ORECA-Gibson 07, junto con el coche de la marca Genesis, y disfrutó de una etapa con el equipo que abarcó siete temporadas, entre 2017 y 2023, ganando el título en 2019.

Genesis Magma Racing, hipercoche GMR-001
Foto: Genesis
Este programa de trayectoria podría dar los pilotos extra que Genesis necesitaría si opta por dos corredores titulares por coche. Dani Juncadella y Mathys Jaubert están muy en la recámara para ocupar asientos en las carreras largas del WEC.
Se sabe que Chatin está sin contrato en Alpine, y no es el único. Se cree que Frederic Makowiecki y Jules Gounon tienen acuerdos hasta el año que viene, mientras que Charles Milesi parece haber firmado uno nuevo para prolongar su estancia con la marca de Renault. Ferdinand Habsburg no tiene contrato hasta 2026 y su futuro parece incierto en estos momentos.
Antonio Félix da Costa, campeón de la Fórmula E, nunca ha ocultado su deseo de volver al WEC después de que Porsche, su marca en la categoría eléctrica, le exigiera que se concentrara en su programa de cara a la temporada 2024. El portugués, que parece seguro que dejará de trabajar para los teutones, estaba muy solicitado, como cabría esperar de un piloto que se llevó los honores en LMP2 con Jota en 2023.
Da Costa estaba, sin duda, en la lista de la compra de Jota para cubrir la vacante dejada por la decisión de Jenson Button de abandonar la competición a tiempo completo, al término de un contrato de dos años con el equipo. La razón por la que no se hizo con los servicios del luso parece ser un tal Mick Schumacher.
Schumacher parecía estar en la pole para ocupar el asiento vacante en lo que, por lo demás, será una alineación sin cambios para el próximo año en la pareja de Jota Cadillac. Al fabricante estadounidense, y quizás a los copropietarios del equipo, Knighthead Capital Management, parecía gustarles la idea de tener a un Schumacher en uno de sus coches. Pensemos en el Birmingham City Football Club, también propiedad del grupo inversor estadounidense, fichando a Wayne Rooney como entrenador.
El acuerdo parece muerto, pero quizá no enterrado. La razón exacta no está clara, y puede o no estar relacionada con la Fórmula 1: el alemán aún no ha renunciado a sus aspiraciones al más alto nivel en el automovilismo. Pero la consecuencia de los escarceos de Jota/Cadillac con Schumacher fue que perdió la oportunidad de fichar a su hijo predilecto, Da Costa. Ahora, se cree que Schumacher está hablando con McLaren, que se supone que quiere salir de Alpine.

#36 Alpine Endurance Team Alpine A424: Mick Schumacher
Fotografía de: Andreas Beil
Ferrari ha anunciado que ha renovado a cuatro de sus seis pilotos en los últimos meses, tras un nuevo acuerdo para Nicklas Nielsen revelado la semana pasada después de los de Antonio Giovinazzi, Antonio Fuoco y Miguel Molina.
Quedan James Calado y Alessandro Pier Guidi, cuyas últimas ampliaciones de contrato se produjeron antes de la Navidad de 2023. Parece que serán los siguientes: el jefe de coches deportivos de los de Maranello. Antonello Coletta, dijo en Le Mans que no preveía ningún cambio en su alineación para 2026.
Toyota parece estar a un año de hacer cambios en una gama que envejece, y luego está la cuestión de Porsche. Si abandona el WEC, y de momento no se compromete con ninguno de sus programas con el 963 LMDh, ¿qué pasará con sus pilotos? ¿Volverán a sus programas de GT o se convertirán en agentes libres? En este último caso, el mercado de pilotos podría abrirse aún más.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.