Connect with us

Salud y Bienestar

“Perdí mis cinco dedos, pero no la esperanza”: testimonio de un paciente con pie diabético

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Miguel Francisco García, de 55 años, relató con valentía cómo una pequeña herida en el dedo mayor de su pie derecho marcó el inicio de un largo calvario con el pie diabético, enfermedad que desconocía padecer.

Su lucha comenzó con una infección que se complicó rápidamente. “Tuve que ingresar porque la infección era muy fuerte. Duré 10 días en el Centro Médico UCE y me llevaron tres veces al quirófano, donde finalmente me amputaron los cinco dedos del pie”, narró, conmovido por el recuerdo de esos días.

El proceso de recuperación se extendió casi un año. Cuando logró reincorporarse a sus labores, nuevas complicaciones aparecieron: infecciones recurrentes y problemas de circulación. “Estaba muy delgado, sin saber que era a causa de la diabetes. Después de eso, he seguido mi tratamiento con disciplina”, añadió.

Actualmente, su mejoría ha sido posible gracias a terapias especializadas y a un tratamiento con inyecciones disponibles en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello

Ingeniero en Informática de profesión, García trabajó durante 12 años en la misma empresa. Sin embargo, una licencia médica de un año, consecuencia de su estado de salud, terminó costándole el empleo. Aun así, destaca que la relación con la compañía se mantuvo en buenos términos, algo que agradece profundamente.

Lejos de rendirse, Francisco García se aferra a la esperanza y comparte un mensaje de vida para otros pacientes:

“Aconsejo a todos los dominicanos que padezcan esta enfermedad que escuchen a sus médicos, sean disciplinados con su dieta y lleven una vida saludable, sin excesos. No esperen a llegar a este punto para cuidarse”.

Su historia refleja el impacto humano, emocional y laboral que provoca la diabetes cuando no se detecta ni controla a tiempo, y deja al descubierto la necesidad urgente de más conciencia en la prevención y tratamiento de esta condición que afecta a miles de dominicanos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *