Medio Ambiente
Buscan crear ley que permita el libre acceso a las playas de RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la Cámara de Diputados fue sometido un proyecto que, de ser convertido en ley, permitirá que las personas, sean dominicanas o extranjeras, puedan disfrutar libremente de las playas, costas y riberas de la República Dominicana, ya que no se les podrá negar el acceso bajo el argumento de derecho a la propiedad privada.
Esta iniciativa legislativa, de la autoría del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño, tiene como objetivo establecer un régimen legal aplicable al libre acceso, uso y disfrute de las playas, costas y balnearios existentes a lo largo de la línea costera y de todo el territorio nacional.
Con este proyecto de ley se busca también reconocer, garantizar y proteger el derecho de cualquier persona a pasear, bañarse y recrearse en todas las playas del país sin restricciones, salvo por motivos de seguridad.
La normativa legislativa, en el párrafo primero del artículo 1, subraya que las disposiciones de esta ley «son de aplicación a la franja de terreno denominada como marítima, la cual está comprendida entre la línea de bajamar, escorada o máxima viva equinoccial, hasta 60 metros de ancho».
Asimismo, indica que la franja marítima forma parte del dominio público porque pertenece al Estado y, por tanto, los terrenos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, estando sujetos al libre disfrute de todas las personas.
La pieza establece la prohibición de la propiedad privada, señalando que no es posible que legalmente se haya adquirido en el pasado derecho alguno sobre la franja marítima, así como tampoco a través de la prescripción adquisitiva de derechos de propiedad privada por posesión de buena fe durante 20 años de manera ininterrumpida.
«Los terrenos que comprende no pueden ser vendidos ni cedidos a particulares. Ninguna disposición de ninguna autoridad judicial puede ordenar el embargo sobre un área de playa, despojando al Estado dominicano de su titularidad», cita el artículo 3.
El uso y disfrute de las playas deberá ajustarse al respeto de la convivencia ciudadana, el orden público y las buenas costumbres, así como a la limitación impuesta por la prohibición de hacer un uso abusivo de ese derecho.
Asimismo, los ciudadanos deberán hacer un uso racional de las playas con el fin de garantizar el derecho de los demás.
Es responsabilidad del Estado controlar las actividades que puedan degradar o menoscabar las playas, costas y riberas, además de administrar y garantizar la protección de los espacios comprendidos en la franja marítima, asegurando que los recursos acuáticos, geológicos y biológicos, incluyendo la flora y la fauna, no sean objeto de destrucción o degradación.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la Cámara de Diputados fue sometido un proyecto que, de ser convertido en ley, permitirá que las personas, sean dominicanas o extranjeras, puedan disfrutar libremente de las playas, costas y riberas de la República Dominicana, ya que no se les podrá negar el acceso bajo el argumento de derecho a Medio Ambiente, Portada