Ciencia y Tecnología
El matrimonio de conveniencia de OpenAI y Microsoft toca a su fin. El divorcio, sorprendentemente, está siendo amistoso

OpenAI y Microsoft han llegado a un acuerdo preliminar en el que se establecen los nuevos términos de su relación empresarial. En el anuncio oficial de ambas empresas se deja claro que los términos del acuerdo tienen aún que definirse, pero hay una cosa clara: el idilio se acabó definitivamente.
Por qué es importante. Lo que comenzó siendo una relación idílica ha acabado convirtiéndose casi en una relación tóxica que estaba impidiendo a ambas empresas buscar otros caminos. Entre 2019 y 2023 Microsoft invirtió más de 13.000 millones en OpenAI, lo que según The New York Times le dio a Microsoft cerca del 49% de los futuros beneficios de OpenAI.
OpenAI librándose de sus cadenas. La firma liderada por Sam Altman lleva tiempo intentando cambiar su estructura y conseguir convertirse en una empresa con ánimo de lucro (“for-profit”). El acuerdo con Microsoft, que no quería renunciar a sus privilegios, era uno de los obstáculos, pero este acuerdo parece allanar el camino para esa transformación empresarial.
La cláusula de la discordia. El acuerdo original incluía una cláusula que rescindía el acceso de Microsoft a los modelos más avanzados de OpenAI cuando esta decidiera que había alcanzado la célebre inteligencia artificial general o AGI. Esa cláusula sigue siendo parte del nuevo acuerdo pero ha sido modificada según fuentes cercanas al proceso
Posible salida a bolsa. El acuerdo podría “desbloquear” a OpenAI tanto en su paso a “for-profit” como para una potencial salida a bolsa. Ahora mismo OpenAI no puede conseguir dinero del público general y del mercado de inversión tradicional,
Pero seguiría gestionada por la ONG. La startup indicó además que ofrecería al menos 100.000 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro que seguirá controlando el futuro de OpenAI una vez esta transicione a su nuevo formato. Bret Taylor, directivo de la empresa, afirmó que de ese modo la ONG sería “una de las organizaciones filantrópicas con más recursos del mundo”. Fuentes cercanas al acuerdo indican que esa ONG tendría una participación de OpenAI que superaría el 20%.
Qué buscaban ambas. La larga relación comercial ha sido beneficiosa para ambas partes, pero el crecimiento del mercado ha hecho que una y otra busquen formas de seguir creciendo en el mercado de la IA y este acuerdo las bloqueaba en gran medida. Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas en Axios:
- Microsoft quería seguir teniendo acceso a la tecnología y productos de OpenAI, algo lógico teniendo en cuenta que los revende como sus servicios Copilot.
- OpenAI quería libertad para seguir adelante con sus planes de reestructuración y para llegar a acuerdos con otros proveedores de infraestructura, como ha ocurrido con Oracle esta semana.
Un divorcio amistoso. En los últimos tiempos se ha ido viendo cómo tanto OpenAI como Microsoft han ido haciendo movimientos que claramente estaban dirigidos a buscar un plan B en la carrera de la IA. Eso estaba provocando una situación delicada que ahora parece suavizarse de forma satisfactoria para ambas compañías.
En Xataka | El matrimonio entre OpenAI y Microsoft se rompe por momentos. El problema es que ambas siguen necesitándose
–
La noticia
El matrimonio de conveniencia de OpenAI y Microsoft toca a su fin. El divorcio, sorprendentemente, está siendo amistoso
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
OpenAI y Microsoft han llegado a un acuerdo preliminar en el que se establecen los nuevos términos de su relación empresarial. En el anuncio oficial de ambas empresas se deja claro que los términos del acuerdo tienen aún que definirse, pero hay una cosa clara: el idilio se acabó definitivamente.Por qué es importante. Lo que comenzó siendo una relación idílica ha acabado convirtiéndose casi en una relación tóxica que estaba impidiendo a ambas empresas buscar otros caminos. Entre 2019 y 2023 Microsoft invirtió más de 13.000 millones en OpenAI, lo que según The New York Times le dio a Microsoft cerca del 49% de los futuros beneficios de OpenAI.
En Xataka
El no-idilio entre OpenAI y Microsoft empieza a enseñar las costuras. Cada una empieza a cansarse de la otra
OpenAI librándose de sus cadenas. La firma liderada por Sam Altman lleva tiempo intentando cambiar su estructura y conseguir convertirse en una empresa con ánimo de lucro (“for-profit”). El acuerdo con Microsoft, que no quería renunciar a sus privilegios, era uno de los obstáculos, pero este acuerdo parece allanar el camino para esa transformación empresarial.La cláusula de la discordia. El acuerdo original incluía una cláusula que rescindía el acceso de Microsoft a los modelos más avanzados de OpenAI cuando esta decidiera que había alcanzado la célebre inteligencia artificial general o AGI. Esa cláusula sigue siendo parte del nuevo acuerdo pero ha sido modificada según fuentes cercanas al proceso Posible salida a bolsa. El acuerdo podría “desbloquear” a OpenAI tanto en su paso a “for-profit” como para una potencial salida a bolsa. Ahora mismo OpenAI no puede conseguir dinero del público general y del mercado de inversión tradicional, Pero seguiría gestionada por la ONG. La startup indicó además que ofrecería al menos 100.000 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro que seguirá controlando el futuro de OpenAI una vez esta transicione a su nuevo formato. Bret Taylor, directivo de la empresa, afirmó que de ese modo la ONG sería “una de las organizaciones filantrópicas con más recursos del mundo”. Fuentes cercanas al acuerdo indican que esa ONG tendría una participación de OpenAI que superaría el 20%. Qué buscaban ambas. La larga relación comercial ha sido beneficiosa para ambas partes, pero el crecimiento del mercado ha hecho que una y otra busquen formas de seguir creciendo en el mercado de la IA y este acuerdo las bloqueaba en gran medida. Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas en Axios: Microsoft quería seguir teniendo acceso a la tecnología y productos de OpenAI, algo lógico teniendo en cuenta que los revende como sus servicios Copilot.OpenAI quería libertad para seguir adelante con sus planes de reestructuración y para llegar a acuerdos con otros proveedores de infraestructura, como ha ocurrido con Oracle esta semana.
Un divorcio amistoso. En los últimos tiempos se ha ido viendo cómo tanto OpenAI como Microsoft han ido haciendo movimientos que claramente estaban dirigidos a buscar un plan B en la carrera de la IA. Eso estaba provocando una situación delicada que ahora parece suavizarse de forma satisfactoria para ambas compañías. En Xataka | El matrimonio entre OpenAI y Microsoft se rompe por momentos. El problema es que ambas siguen necesitándose
– La noticia
El matrimonio de conveniencia de OpenAI y Microsoft toca a su fin. El divorcio, sorprendentemente, está siendo amistoso
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.