Connect with us

Deportes

Los pilotos estadounidenses que aspiraron a F1, de la GP2 a la F2

Published

on

10. Brad Benavides

Año: 2023
Clasificación más alta en el campeonato: 22º en 2023
Carreras: 18
Poles: 0
Victorias: 0
Podios: 0
Puntos: 0
Mejor resultado en carrera: 10º

Pole stiter Brad Benavides, AIX Racing

Pole stiter Brad Benavides, AIX Racing

Foto de: Formula Motorsport Ltd

En 2023, Brad Benavides demostró que pasar a la F2 cuando ya se está luchando en los niveles inferiores puede no ser una gran idea.

Benavides tenía 21 años cuando se pasó a la F2 con el equipo PHM Racing by Charouz, que no contaba con aficionados, y anteriormente no había conseguido ningún punto en la Fórmula Renault Eurocup ni en el Campeonato Regional Europeo by Alpine, mientras que su curso en la F3 de 2022 se saldó con sólo tres puntos en una carrera al sprint.

Por lo tanto, no es de extrañar que Benavides nunca se clasificara más allá de la 18ª posición en las nueve sesiones de clasificación, y que no lograra entrar en las posiciones que dan derecho a puntos.

Brad Benavides, PHM Racing by Charouz

Brad Benavides, PHM Racing by Charouz

El piloto de Florida, que también posee las nacionalidades española y guatemalteca, no terminó la temporada. Cambió al campeonato Euroformula Open para 2024, llevándose el título con poca competencia – sólo tres pilotos disputaron la temporada completa. Ahora ha vuelto a la F3, aún con poco éxito, aunque consiguió unas sorprendentes poles en Spa-Francorchamps y Monza, así como un cuarto puesto tras liderar la mayor parte de la carrera de final de temporada en Monza.

9. Jake Rosenzweig

Años: 2012-2013
Clasificación más alta en el campeonato: 28º en 2013
Carreras: 26
Poles: 0
Victorias: 0
Podios: 0
Puntos: 0
Mejor resultado en carrera: 10º

Jake Rosenzweig

Jake Rosenzweig

Foto: GP2 Media Service

Jake Rosenzweig tenía mucha experiencia cuando se unió a la GP2 con el equipo Barwa Addax a finales de 2012. El estadounidense, de 23 años, había pasado los tres años anteriores en la Fórmula Renault 3.5, también una escalera directa hacia la F1 en ese momento, pero nunca subió al podio.

La GP2 era algo más competitiva, y Rosenzweig nunca llegó a puntuar. Su punto culminante fue la octava clasificación en Monza (por lo demás, nunca estuvo entre los 15 primeros), pero se retiró de la carrera principal después de cuatro vueltas, cuando rodaba sexto. En aquel momento, los resultados de la carrera principal formaban la parrilla de la carrera al sprint con los ocho primeros en posición invertida, así que esa era su única oportunidad de conseguir un resultado decente.

La temporada 2013 de GP2 fue ser la última del londinense (es angloamericano) como piloto de carreras, a pesar de su deseo de seguir un año más en la categoría; optó por no mantener una presencia en las redes sociales, prefiriendo vivir en la comodidad del anonimato.

Jake Rosenzweig

Jake Rosenzweig

Foto: GP2 Media Service

8. Max Esterson

Años: 2024-2025
Mejor clasificación en el campeonato: 21º en 2025 (provisional)
Carreras: 25
Poles: 0
Victorias: 0
Podios: 0
Puntos: 0
Mejor resultado en carrera: 10º

Max Esterson, Jenzer Motorsport

Max Esterson, Jenzer Motorsport

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

A diferencia de muchos de sus compañeros, Max Esterson no empezó en el karting hasta los 15 años, habiendo brillado anteriormente en iRacing. Debutó en monoplazas dos años más tarde, con un quinto puesto en las F1600 Championship Series, antes de cruzar el charco pero quedarse en la Fórmula Ford con la categoría propia de Gran Bretaña, en la que fue tercero.

Una temporada de dos años en GB3 le proporcionó algunos podios, incluida una victoria, pero Esterson pasó apuros en F3 con Jenzer Motorsport, puntuando sólo en dos ocasiones en 2024.

Como era de esperar, el paso a la F2 con Trident también ha sido duro, a pesar de que Esterson participó en las dos últimas rondas de 2024 como preparación. El piloto neoyorquino se ha clasificado en 14ª posición esta temporada, y su mejor resultado en carrera fue el 10º puesto en el Red Bull Ring.

Max Esterson, Trident drives on track

Max Esterson, Trident conduce en pista

Foto de: James Sutton / Motorsport Images

Esterson fue brevemente segundo en la carrera principal de Yeda y tercero en el Red Bull Ring, pero eso se debió a que retrasó sus paradas en boxes hasta el último minuto. Aparte de eso, nunca ha estado en las posiciones de puntos.

7. Conor Daly

Años: 2013-2014
Mejor clasificación en el campeonato: 26º en 2013 y 2014
Carreras: 20
Poles: 0
Victorias: 0
Podios: 0
Puntos: 4
Mejor resultado en carrera: 7th

Conor Daly

Conor Daly

Foto: GP2 Media Service

Hijo del piloto irlandés de Fórmula 1 Derek, Conor Daly se pasó a la GP2 a tiempo completo en 2014 después de pasar las dos temporadas anteriores como puntero de la GP3 con la renombrada escuadra ART Grand Prix, con quienes logró el tercer puesto en la clasificación en 2013.

Daly tuvo una primera incursión en la GP2 con Hilmer Motorsport en la primera ronda de ese mismo año, con un séptimo puesto en la carrera al sprint de Sepang, y luego se trasladó a la categoría a tiempo completo en 2014 con el equipo Lazarus. De nuevo, su única posición en los puntos fue un séptimo puesto en la carrera al sprint de Hungaroring. Nunca se clasificó por encima de la 15ª plaza y, por lo general, fue superado por su compañero de equipo Nathanael Berthon.

Conor Daly, Venezuela GP Lazarus

Conor Daly, Venezuela GP Lazarus

Foto: GP2 Media Service

Desde entonces, Daly ha corrido regularmente en IndyCar, donde sin embargo no ha logrado ganar una carrera en 126 intentos, a pesar de haber estado cerca en algunas ocasiones.

6. Santino Ferrucci

Años: 2017-2018
Clasificación más alta en el campeonato: 19º en 2018
Carreras: 23
Poles: 0
Victorias: 0
Podios: 0
Puntos: 11
Mejor resultado en carrera: 6º

Santino Ferrucci, Trident

Santino Ferrucci, Trident

Foto de: FIA Fórmula 2

Santino Ferruccii ha sido un corredor consistente en la zona media de la parrilla en casi todas las categorías en las que ha competido. F3 europea, GP3, IndyCar… y F2, donde sumó un puñado de puntos en dos efímeras campañas con Trident.

Por lo que Ferrucci será recordado, en lo que se refiere a la F1, no será por su rendimiento en la pista, sino por sus travesuras.

Su carrera en la F2 terminó tras una ronda en Silverstone para la que solicitó sin éxito una decoración a favor de Donald Trump (las declaraciones políticas están prohibidas en los coches).

Ferrucci chocó con su compañero de equipo Arjun Maini en la carrera principal y luego empujó al indio fuera de la pista en la sprint. Fue convocado por los comisarios, pero no acudió a la audiencia y fue descalificado de esa prueba.

Santino Ferrucci, Trident

Santino Ferrucci, Trident

Foto de: FIA Fórmula 2

El piloto de Connecticut también golpeó a propósito el coche de Maini en la vuelta de enfriamiento, y su propio equipo Trident se posicionó en contra de su “comportamiento antideportivo y, sobre todo, incivilizado” tanto en la pista como en el paddock.

Ferrucci fue expulsado de las dos siguientes rondas y recibió una multa de 60.000 euros, más otros 6.000 por utilizar su teléfono dentro de su coche de carreras. Sí, todo lo anterior se refiere al mismo fin de semana de carreras.

Unos meses más tarde, un tribunal italiano condenó a Ferrucci a pagar 502.000 euros al equipo Trident por impagos.

5. Juan Manuel Correa

Años: 2019, 2022-2024
Clasificación más alta en el campeonato: 26º en 2013 y 2014
Carreras: 68
Poles: 0
Victorias: 0
Podios: 3
Puntos: 80
Mejor resultado en carrera: 2º

Juan Manuel Correa, Sauber Junior Team by Charouz

Juan Manuel Correa, Sauber Junior Team by Charouz

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

La historia de Juan Manuel Correa en la F2 está tristemente entrelazada con la de Anthoine Hubert.

Correa se graduó en F2 en 2019 con Charouz, después de una temporada de GP3 en la que terminó la mitad de las carreras en los puntos pero ninguna en el podio, aunque su escudería Jenzer podría decirse que fue una de las más modestas.

Las carreras al sprint con parrilla invertida trataron bien a Correa con un par de segundos puestos desde esa misma posición de salida, pero Correa se vio involucrado en el fatal accidente de Hubert en Spa-Francorchamps. El estadounidense-ecuatoriano resultó gravemente herido y estuvo a punto de perder las piernas.

Sin embargo, un año y medio después, regresó a la F3 y subió al podio una vez en dos temporadas con ART. Luego volvió a la F2 con Van Amersfoort Racing en 2023 y DAMS en 2024. El año pasado fue tercero en la carrera principal de Barcelona, para deleite de todos.

Juan Manuel Correa, Dams

Juan Manuel Correa, Dams

Foto de: Dutch Photo Agency

En 2025, Correa compitió en carreras selectas de IMSA e Indy NXT.

4. Jak Crawford

Años: 2023-2025
Mejor clasificación en el campeonato: 4º en 2025 (provisional)
Carreras: 74
Poles: 2
Victorias: 5
Podios: 18
Puntos: 319

Race winner Jak Crawford, DAMS Lucas Oil

Ganador de la carrera Jak Crawford, DAMS Lucas Oil

Foto de: Formula Motorsport Ltd

Jak Crawford, que se unió al Red Bull Junior Team a principios de 2020 tras conseguir el subcampeonato en la F4 mexicana y el séptimo puesto en la USF2000, impresionó a medida que ascendía, aunque no ganó ningún título: segundo en la ADAC F4, sexto en la F4 italiana, tercero en la Euroformula Open y séptimo en su segunda temporada en la FIA F3.

La primera temporada del tejano en la F2, con Hitech en 2023, se saldó con un 13º puesto en la clasificación, pero dejó destellos evidentes de velocidad con cinco podios -la mayoría de ellos en carreras al sprint, hay que reconocerlo-, incluida una victoria, y una pole position en Zandvoort.

Tras cambiar su lealtad de Red Bull a Aston Martin, un Crawford más experimentado se trasladó a DAMS para las dos temporadas siguientes y se convirtió en un líder constante, aunque tal vez no lo suficientemente constante en 2023, cuando numerosos puntos y podios se vieron empañados por cuatro abandonos en carreras principales.

Crawford sufrió un problema técnico en Bahrein, se estrelló contra el muro en Mónaco, chocó con Rafael Villagomez en Losail y sufrió un problema de frenos en Abu Dhabi. Sin embargo, consideró que había margen de mejora en términos de puesta a punto, ya que su posición media en la clasificación fue un humilde 11º puesto (excluyendo el caso atípico de Melbourne).

Los progresos del piloto de DAMS han sido evidentes en 2025, cuando su media de clasificación subió hasta la 8ª posición, lo que le ha colocado casi siempre en posición de sacar provecho tanto en la carrera principal como en la sprint. Ha tenido altibajos, pero ya ha sumado más puntos que el año pasado gracias a sus tres victorias, la más destacada de las cuales fue en Silverstone.

Jak Crawford, DAMS Lucas Oil

Jak Crawford, DAMS Lucas Oil

Foto de: Formula Motorsport Ltd

Crawford ocupa actualmente la cuarta posición en la clasificación, pero esto no fue suficiente para convencer al nuevo equipo Cadillac F1 de que le diera una oportunidad.

3. Logan Sargeant

Años: 2021-2022
Mejor clasificación en el campeonato: 4º en 2022
Carreras: 31
Poles: 2
victorias: 2
Podios: 4
Puntos: 148

Logan Sargeant, Carlin

Logan Sargeant, Carlin

Foto de: FIA Fórmula 2

Logan Sargeant, nativo de Fort Lauderdale, también persiguió una carrera europea desde el principio, terminando tercero en la F4 británica en 2017 -justo detrás de Oscar Piastri- y cuarto en la Fórmula Renault Eurocup 2018; fue el segundo mejor novato detrás de Christian Lundgaard, anotando casi el doble de puntos que Piastri.

Sargeant tuvo una decepcionante campaña inaugural de FIA F3 en 2019, logrando solo cinco puntos con Carlin, pero cambió a Prema para 2020 y estuvo involucrado en la notable lucha por el campeonato a tres bandas de esa temporada; sin embargo, se retiró de la decisión del título en una colisión en la primera vuelta, perdiendo por cuatro puntos contra Piastri, mientras Theo Pourchaire se llevaba el subcampeonato por un punto.

El futuro de Sargeant parecía sombrío, ya que no disponía del presupuesto necesario para pasar a la F2. Pasó otro año en F3 con el modesto equipo Charouz, pero Williams adoptó al floridano bajo su ala y tuvo una primera experiencia en F2 en Yeda antes de emprender una campaña completa en 2022, de nuevo con Carlin.

Fue un éxito. Sargeant no compitió por el título con el experimentado Felipe Drugovich (nadie lo hizo, salvo Pourchaire), pero se impuso al joven piloto de Red Bull Ayumu Iwasa como “mejor debutante”, impresionando con dos pole positions y dos victorias en las carreras principales.

Eso incluyó un peculiar triunfo en Red Bull Ring, donde Sargeant no rodó ni una sola vuelta entre los tres primeros, pero fue declarado vencedor tras numerosas penalizaciones posteriores a la carrera. Su récord podría haber sido aún mejor de no haber sido por una mala salida desde la pole en Paul Ricard, seguida de un problema técnico en su parada en boxes.

Logan Sargeant, Carlin

Logan Sargeant, Carlin

Foto de: FIA Fórmula 2

Sargeant impresionó especialmente por su velocidad a una vuelta; su posición media en clasificación fue la sexta , e incluso la quinta si se tiene en cuenta una mala salida en Yeda. Sólo Drugovich y Jack Doohan, ambos con más experiencia en F2, se clasificaron mejor.

Williams le dio a Sargeant una oportunidad en la F1 en 2023, pero le dejó marchar tras una temporada y media debido a su falta de rendimiento y a sus numerosos accidentes. El ahora piloto de 24 años se tomó un descanso de un año de las carreras después de que la contundente experiencia le pasara factura, ya que quería volver a vivir una vida “normal”.

2. Alexander Rossi

Años: 2013-2015
Clasificación más alta en el campeonato: 2º en 2015
Carreras: 53
Poles: 2
Victorias: 4
Podios: 11
Puntos: 285.5

Race winner Alexander Rossi

Ganador de la carrera Alexander Rossi

Foto: GP2 Media Service

Alexander Rossi era el talento estadounidense más prometedor en el camino hacia la F1 en la década de 2010.

El californiano aprendió en la Skip Barber Racing School, ganó el campeonato de 2008 de la Fórmula BMW Américas -lo que le valió una primera prueba de F1 con la marca alemana- antes de dar el salto a Europa.

Rossi obtuvo un prometedor cuarto puesto en la temporada inaugural de la GP3, un resultado bastante notable si se tiene en cuenta que su resultado medio en clasificación era el 16º. Eso le valió una plaza en el equipo Lotus (que entonces se convertiría en Caterham) como piloto junior de F1.

Rossi fue tercero -y mejor debutante- en la Fórmula Renault 3.5, entonces una categoría de apoyo de la F1, pero un cambio al nuevo equipo Arden Caterham para 2012 no dio sus frutos, con sólo el 11º puesto en la clasificación.

Caterham quería que Rossi se centrara en ser piloto de pruebas de F1 en 2013, siguiendo el ejemplo de Valtteri Bottas después de que el finlandés se graduara a un asiento como titular de Williams ese año.

Sin embargo, debido al regreso de Heikki Kovalainen al equipo de F1 como piloto de pruebas y a la repentina salida de Ma Qinghua, Rossi fue llamado a ocupar el asiento del piloto chino en la GP2 con poca antelación. Lo hizo bien al terminar noveno y volver a ser el mejor debutante tras perderse el inicio de la temporada, consiguiendo un podio en su debut, así como una pole inaugural y la victoria en Abu Dhabi.

Alexander Rossi

Alexander Rossi

Foto: GP2 Media Service

En medio de la agitación en Caterham, Rossi sólo participó en la primera mitad de la temporada 2014 de GP2, decidiendo abandonar el equipo cuando el propietario Tony Fernandes lo vendió. Los resultados fueron más que decepcionantes, con máximos de octavo en clasificación y quinto en carreras.

Rossi encontró rápidamente refugio en Marussia, donde se anunció el jueves antes del GP de Bélgica que iba a correr en medio de problemas contractuales para Max Chilton; Chilton finalmente recuperó su asiento después de la FP1. Rossi recibió otra llamada de Marussia para la ronda de Abu Dhabi, pero esa vez, el equipo no lo consiguió.

El piloto de Nevada City estuvo a punto de firmar un contrato con la IndyCar para 2015, pero el equipo Racing Engineering de GP2 le dio un salvavidas en el camino a la F1. El subcampeón de 2014 , Stoffel Vandoorne, fue completamente intocable ese año en la GP2, pero Rossi puntuó en 17 de las 21 carreras, solo se quedó fuera en Hungría por un mal fin de semana y en la segunda ronda de Bahrein, donde una colisión en la carrera principal arruinó sus posibilidades.

El ritmo a una vuelta seguía sin ser el fuerte de Rossi. Sólo se clasificó cuatro veces entre los cinco primeros en 11 rondas, pero su pilotaje lo compensó: ganó las carreras principales de Monza y Sochi desde la octava y tercera plaza de la parrilla respectivamente.

Sin embargo, su hazaña más impresionante fue probablemente su pole en Mónaco por seis décimas en una pista mojada, aunque la victoria se le escapó debido a una lenta parada en boxes. Cuando se trataba de batir a Vandoorne en la GP2, nada menos que la perfección era aceptable.

Alexander Rossi, Racing Engineering

Alexander Rossi, Racing Engineering

Foto: GP2 Series Media Service

Rossi llegó a participar en cinco grandes premios de F1 con Manor (antes Marussia), y luego se convirtió en un incondicional de la IndyCar, consiguiendo una sorprendente victoria en la Indy 500 como novato y terminando segundo en el campeonato de 2018.

1. Scott Speed

Año: 2005
Mejor clasificación en el campeonato: 3º en 2005
Carreras: 23
Poles: 1
Victorias: 0
Podios: 5
Puntos: 67,5 (antiguo sistema de puntos)
Mejor resultado en carrera: 2º

Scott Speed

Scott Speed

Foto: GP2 Series Media Service

En la parrilla inaugural de la GP2, Scott Speedfue uno de los pilotos más analizados, ya que el joven piloto de Red Bull se graduó en la nueva categoría previa a la F1 tras ganar los campeonatos alemán y europeo de Fórmula Renault 2000.

Sin embargo, se trataba de un salto enorme, especialmente si lo comparamos, sin ningún orden en particular, con el campeón de la F3 británica de 2004, Nelson Piquet Jr, y el subcampeón, Adam Carroll; el vencedor de las World Series by Nissan de 2004, Heikki Kovalainen; Alexandre Premat, Nicolas Lapierre y Nico Rosberg, los tres entre los cuatro primeros de las F3 Euro Series de 2004; y por último, pero no por ello menos importante, los pilotos de F1 en 2004 Gianmaria Bruni y Giorgio Pantano.

Al final, la temporada estuvo dominada abrumadoramente por Rosberg y Kovalainen, pero Speed fue “el mejor del resto”, por medio punto sobre Premat.

Speed nunca ganó ninguna carrera; normalmente se quedaba un poco corto en las carreras principales, la mayoría de las veces entre el segundo y el quinto puesto, y nunca estaba en las posiciones clave para imponerse en las sprints con parrilla invertida.

El piloto de iSport consiguió una notable pole position por casi medio segundo en Barcelona, pero perdió en la salida y nunca se recuperó. Su mejor oportunidad de victoria llegó en la sprint de Estambul, donde se puso en cabeza desde la cuarta posición de la parrilla, pero cambió a neumáticos lisos demasiado tarde en una pista seca.

Scott Speed

Scott Speed

Foto: GP2 Series Media Service

Speed fue llamado a la F1 para el “debut” de Toro Rosso en 2006, pero no consiguió puntuar en 28 grandes premios y fue despedido a mitad de la campaña de 2007 tras una supuesta pelea con el director del equipo, Franz Tost. ¿Su sustituto? Sebastian Vettel.

También puedes leer:

El californiano se ha retirado de la competición, después de competir principalmente en varias series de NASCAR y rallycross tras su salida de la F1.

Llegaron brevemente a la F2… juntos

Una coincidencia bastante extraña fue que dos pilotos estadounidenses hicieran una incursión puntual en la F2 en la ronda de Red Bull Ring de 2019.

Ryan Tveter, de 25 años, que había terminado octavo y noveno en las dos temporadas anteriores de GP3 con Trident, se graduó en F2 para lo que resultó ser su última salida como piloto de carreras, sustituyendo a Ralph Boschung en el equipo italiano. Se clasificó 19º, a 1,3s de la cabeza, y fue 15º y 16º en las carreras.

Patricio O'Ward, MP Motorsport

Patricio O’Ward, MP Motorsport

Foto de: FIA Fórmula 2

Un joven de perfil más alto que llegó ese fin de semana fue Pato O’Ward, que acababa de unirse al Red Bull Junior Team y tuvo la oportunidad de correr para MP Motorsport después de que Mahaveer Raghunathan acumulara suficientes puntos de penalización para ser sancionado. El mexicano de 20 años se clasificó 17º, sólo una décima más rápido que Tveter, y corrió 19º y 14º. “Para ser sincero, hoy me han dado una buena paliza”, dijo a Motorsport.com tras la carrera principal. “No sé qué decir. Nunca me he sentido más lento en mi vida”.

Posteriormente, O’Ward sustituyó a otro joven piloto de Red Bull, Dan Ticktum, en la Super Fórmula, pero luego estrechó lazos con McLaren y se convirtió en uno de los principales aspirantes al campeonato de IndyCar, aunque el título se le ha resistido hasta ahora.

En este artículo



Benjamin Vinel


Fórmula 1


FIA F2

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *