Connect with us

Economica

La inflación no golpeó a todos por igual en agosto: ¿quiénes pagaron más caro?

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Educación, Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos y Comunicaciones, fueron los sectores donde hubo mayor inflación hasta agosto 2025, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Por otro lado, “cabe destacar que los efectos combinados de las altas temperaturas y de la temporada de lluvias característica de esta época del año, continúan incidiendo de manera estacional en la productividad del pollo fresco, lo que se traduce en aumentos en el precio de este alimento”, según la entidad.

A su vez, algunos productos como los aguacates, las naranjas, el ajo, las zanahorias, las papas, las cebollas, entre otros, presentaron disminuciones de precios, atenuando parcialmente la inflación del grupo en su conjunto.

De acuerdo al BCRD, hubo una variación de 1.24 % reflejada en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas producto de los incrementos en los precios de artículos como el pollo fresco, la yuca, los plátanos y guineos verdes, la piña, el bacalao, entre otros.

En torno al índice del grupo Transporte, el informe indica que este presentó una variación de 0.81 % debido a las alzas evidenciadas en los automóviles, servicios de transporte terrestre urbano y transporte escolar, siendo este último reflejo del comportamiento habitual asociado al inicio del período escolar.

De igual manera, el índice de precios al consumidor (IPC) del grupo Educación registró una inflación de 2.18 %, impulsada por los aumentos en las tarifas de los colegios privados en los servicios de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar, dinámica estacional vinculada al proceso de matriculación escolar.

Adicionalmente, se observaron alzas en los servicios de educación universitaria. Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas durante el mes de agosto fueron libros y uniformes escolares.

En cuanto al grupo Restaurantes y Hoteles, este reveló una tasa de variación de 0.57 % como resultado de los incrementos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día, servicio de pollo, entre otros. Es importante señalar que el alza del índice de precios observado en el servicio de suministro de alimentos responde al aumento de los costos de los insumos básicos utilizados en su elaboración, que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios.

El BCRD señala que el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos exhibió una variación de 0.37 %, explicada por la subida de precios en los servicios y artículos de cuidado personal. En tanto que el rubro Comunicaciones evidenció una tasa de 1.05 %, producto del crecimiento de precios en los servicios combinados de telecomunicaciones.

 

 

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Educación, Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos y Comunicaciones, fueron los sectores donde hubo mayor inflación hasta agosto 2025, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Por otro lado, “cabe destacar que los efectos combinados de las altas temperaturas y Economía, Portada 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *