Ciencia y Tecnología
El Mercedes GLC es una mirada al pasado con mucho sabor a futuro: 700 km de autonomía e IA para una pantalla de 39,1 pulgadas

El salón del automóvil de Münich, el conocido ahora como IAA Mobility, se ha empezado a convertir en una de las grandes citas del año en Europa. Con el abrazo a la electrificación, los fabricantes han tomado este salón (en el mercado europeo más importante) como clave para presentar sus novedades.
Este año, Mercedes lo ha utilizado para presentar el nuevo Mercedes GLC. ¿Cómo que nuevo GLC? Si el GLC apenas lleva un tiempo en el mercado. Sí, pero no. Porque este Mercedes GLC es eléctrico y su origen no hay que buscarlo en sus (ahora) hermanos de combustión.
Aclaremos todo este lío y te cuento todo lo que trae el nuevo Mercedes GLC… eléctrico.
Ficha técnica del Mercedes GLC eléctrico
Mercedes GLC eléctrico |
|
---|---|
TIPO DE CARROCERÍA. |
SUV de cinco plazas |
MEDIDAS Y PESO. |
4,845 metros de largo, 1,913 metros de ancho, 1,644 metros de alto y 2,972 metros de distancia entre ejes. Peso no especificado |
MALETERO. |
570 litros en el maletero trasero 100 litros en el maletero delantero |
POTENCIA MÁXIMA. |
490 CV (360 kW) |
CONSUMO WLTP. |
14,9 kWh/100 km. 713 kilómetros de autonomía. |
DISTINTIVO AMBIENTAL. |
Cero emisiones |
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS). |
Confirmadas las mínimas exigidas por la Unión Europea. |
OTROS. |
Sistema de infoentretenimiento propio con tienda de aplicaciones, mapas y asistente de voz de Google. Software con integración de inteligencia artificial. Triple pantalla con un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y central y del copiloto de 14 pulgadas. Opción de Hyperscreen de pantalla “sin costuras” de 39,1 pulgadas. |
HÍBRIDO ELÉCTRICO. |
No. |
HÍBRIDO enchufable. |
No. |
eléctrico |
Sí. Versión con 94 kWh de batería y motor de 490 CV (360 kW). |
precio y lanzamiento |
Disponible en primavera de 2026. Precio por confirmar. |
Reconfigurando la oferta
Como decíamos, si echamos la vista atrás veremos que Mercedes presentó el nuevo GLC en 2022. Entonces lo hizo solo con versiones híbridas (incluidas las enchufables, claro) pero no hubo ni rastro de las eléctricas. Eso es porque esa variante ya la ocupaba el Mercedes EQC.
Pero ese coche no se ha estado vendiendo demasiado bien y aprovechando que tocaba renovarlo, Mercedes ha decidido darle una nueva vida con una nueva generación que, ahora, aprovecha las siglas GLC. Es un movimiento similar al anunciado por Volkswagen con su ID.2 que ha pasado a llamarse ID. Polo, asumiendo la denominación clásica.
Con el cambio, el nuevo Mercedes GLC eléctrico adopta la clásica denominación pero, también, el mismo lenguaje de diseño que sus variantes de combustión. Huye, por tanto, de los más estilizados (y modernos) frontales que hemos visto en la familia EQ, que no han terminado de funcionar en las berlinas. Eso sí, la parrilla frontal estará enteramente iluminada, remarcando el carácter eléctrico del vehículo, recordando a las parrillas clásicas cromadas de la compañía.
Para ganar espacio a la batería, Mercedes ha alargado el coche en ocho centímetros. Eso le permite meter con solvencia una batería de 94,5 kWh de capacidad. A falta de conocer los consumos en un análisis más extenso, esa capacidad de batería debería situar al SUV eléctrico entre los 450 y los 500 kilómetros reales de autonomía si ronda un consumo de 20 kWh/100 km en carretera. Según ciclo WLTP, el coche declara 713 kilómetros de autonomía por lo que son de esperar estas cifras.
En cuanto a la carga, Mercedes confirma que la batería utiliza la estructura de 800 voltios, clave para sostener potencias altísimas que en este caso alcanzan 330 kW en corriente continua y 11 kW (22 kW en opción) en corriente alterna. La compañía refleja, además, que el coche podrá cargarse en enchufes de 400 voltios. Una decisión que llega después de la enorme polémica generada cuando se supo que el Mercedes CLA eléctrico (el gran coche del momento para Mercedes) no incluía esta posibilidad en un principio. Según la marca, puede recuperar 330 km en 12 minutos.
Todo ello estará movido por dos motores eléctricos de tipo síncrono de imanes permanentes (siendo desconectable el delantero) con una potencia total de 490 CV (360 kW) que le permite acelerar de 0 a 100 km/ en 4,3 segundos y alcanzar una máxima de 210 km/h.
Por dentro, Mercedes sí mantiene la posibilidad de montar su Hyperscreen. Mercedes asegura que se trata de una pantalla 39,1 pulgadas “sin costuras” que se convierte inmediatamente en la pantalla más grande construida por la compañía. Cuenta con tecnología de retroiluminación de matriz con más de 1.000 LED individuales y mediante atenuación zonal permite el ajuste simultáneo de dos áreas de visualización a través de controles deslizantes.
La otra opción es un juego de tres pantallas. La del cuadro de instrumentos es de 10,3 pulgada y la central y la del pasajero crecen hasta 14 pulgadas. Esta última, en las opciones de entrada, no es “funcional” pero sí permite incluir una imagen seleccionada por el copiloto o bien rotar entre 12 opciones previamente seleccionadas. Por encima sí hay una opción que permite el control de ciertos parámetros del sistema de infoentretenimiento.
Es, según la marca, la unidad de visualización más grande de Mercedes-Benz hasta la fecha. Aseguran que permite “una claridad excepcional gracias a la alta resolución y a la innovadora tecnología de retroiluminación de matriz con más de 1.000 LED individuales”. La atenuación de zona permite el ajuste simultáneo de dos áreas de visualización a través de controles deslizantes. Mercedes-Benz ha presentado una patente para esta tecnología innovadora.
El sistema de infoentretenimiento estará conducido por lo que Mercedes llama “un superordenador impulsado por inteligencia artificial tanto de Microsoft como de Google”. El software cuenta con mapas de Google Maps para la navegación y un asistente de voz impulsado por Google para el control de funciones del vehículo y el acceso a información mediante búsqueda en la red con inteligencia artificial.
Además de las tiendas habituales de aplicaciones, Mercedes implementa su propio servicio de pagos online y la opción de realizar videollamadas desde el coche. En el resto del habitáculo, brilla el techo panorámico con sus 162 estrellas iluminadas individualmente.
En cuanto al lanzamiento y el precio, sabemos que el coche llegará en la primavera de 2026 pero queda por desvelar el precio del mismo.
Fotos | Mercedes
–
La noticia
El Mercedes GLC es una mirada al pasado con mucho sabor a futuro: 700 km de autonomía e IA para una pantalla de 39,1 pulgadas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
El salón del automóvil de Münich, el conocido ahora como IAA Mobility, se ha empezado a convertir en una de las grandes citas del año en Europa. Con el abrazo a la electrificación, los fabricantes han tomado este salón (en el mercado europeo más importante) como clave para presentar sus novedades. Este año, Mercedes lo ha utilizado para presentar el nuevo Mercedes GLC. ¿Cómo que nuevo GLC? Si el GLC apenas lleva un tiempo en el mercado. Sí, pero no. Porque este Mercedes GLC es eléctrico y su origen no hay que buscarlo en sus (ahora) hermanos de combustión. Aclaremos todo este lío y te cuento todo lo que trae el nuevo Mercedes GLC… eléctrico.Ficha técnica del Mercedes GLC eléctrico
Mercedes GLC eléctrico
TIPO DE CARROCERÍA.
SUV de cinco plazas
MEDIDAS Y PESO.
4,845 metros de largo, 1,913 metros de ancho, 1,644 metros de alto y 2,972 metros de distancia entre ejes. Peso no especificado
MALETERO.
570 litros en el maletero trasero100 litros en el maletero delantero
POTENCIA MÁXIMA.
490 CV (360 kW)
CONSUMO WLTP.
14,9 kWh/100 km.713 kilómetros de autonomía.
DISTINTIVO AMBIENTAL.
Cero emisiones
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).
Confirmadas las mínimas exigidas por la Unión Europea.
OTROS.
Sistema de infoentretenimiento propio con tienda de aplicaciones, mapas y asistente de voz de Google. Software con integración de inteligencia artificial. Triple pantalla con un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y central y del copiloto de 14 pulgadas. Opción de Hyperscreen de pantalla “sin costuras” de 39,1 pulgadas.
HÍBRIDO ELÉCTRICO.
No.
HÍBRIDO enchufable.
No.
eléctrico
Sí. Versión con 94 kWh de batería y motor de 490 CV (360 kW).
precio y lanzamiento
Disponible en primavera de 2026. Precio por confirmar.
Reconfigurando la ofertaComo decíamos, si echamos la vista atrás veremos que Mercedes presentó el nuevo GLC en 2022. Entonces lo hizo solo con versiones híbridas (incluidas las enchufables, claro) pero no hubo ni rastro de las eléctricas. Eso es porque esa variante ya la ocupaba el Mercedes EQC. Pero ese coche no se ha estado vendiendo demasiado bien y aprovechando que tocaba renovarlo, Mercedes ha decidido darle una nueva vida con una nueva generación que, ahora, aprovecha las siglas GLC. Es un movimiento similar al anunciado por Volkswagen con su ID.2 que ha pasado a llamarse ID. Polo, asumiendo la denominación clásica. Con el cambio, el nuevo Mercedes GLC eléctrico adopta la clásica denominación pero, también, el mismo lenguaje de diseño que sus variantes de combustión. Huye, por tanto, de los más estilizados (y modernos) frontales que hemos visto en la familia EQ, que no han terminado de funcionar en las berlinas. Eso sí, la parrilla frontal estará enteramente iluminada, remarcando el carácter eléctrico del vehículo, recordando a las parrillas clásicas cromadas de la compañía.
En Xataka
Solo hay un motivo para poner a rodar un coche eléctrico a 300 km/h sin descanso durante una semana. Y Mercedes lo ha descubierto
Para ganar espacio a la batería, Mercedes ha alargado el coche en ocho centímetros. Eso le permite meter con solvencia una batería de 94,5 kWh de capacidad. A falta de conocer los consumos en un análisis más extenso, esa capacidad de batería debería situar al SUV eléctrico entre los 450 y los 500 kilómetros reales de autonomía si ronda un consumo de 20 kWh/100 km en carretera. Según ciclo WLTP, el coche declara 713 kilómetros de autonomía por lo que son de esperar estas cifras.
En cuanto a la carga, Mercedes confirma que la batería utiliza la estructura de 800 voltios, clave para sostener potencias altísimas que en este caso alcanzan 330 kW en corriente continua y 11 kW (22 kW en opción) en corriente alterna. La compañía refleja, además, que el coche podrá cargarse en enchufes de 400 voltios. Una decisión que llega después de la enorme polémica generada cuando se supo que el Mercedes CLA eléctrico (el gran coche del momento para Mercedes) no incluía esta posibilidad en un principio. Según la marca, puede recuperar 330 km en 12 minutos.
Todo ello estará movido por dos motores eléctricos de tipo síncrono de imanes permanentes (siendo desconectable el delantero) con una potencia total de 490 CV (360 kW) que le permite acelerar de 0 a 100 km/ en 4,3 segundos y alcanzar una máxima de 210 km/h. Por dentro, Mercedes sí mantiene la posibilidad de montar su Hyperscreen. Mercedes asegura que se trata de una pantalla 39,1 pulgadas “sin costuras” que se convierte inmediatamente en la pantalla más grande construida por la compañía. Cuenta con tecnología de retroiluminación de matriz con más de 1.000 LED individuales y mediante atenuación zonal permite el ajuste simultáneo de dos áreas de visualización a través de controles deslizantes. La otra opción es un juego de tres pantallas. La del cuadro de instrumentos es de 10,3 pulgada y la central y la del pasajero crecen hasta 14 pulgadas. Esta última, en las opciones de entrada, no es “funcional” pero sí permite incluir una imagen seleccionada por el copiloto o bien rotar entre 12 opciones previamente seleccionadas. Por encima sí hay una opción que permite el control de ciertos parámetros del sistema de infoentretenimiento.
Es, según la marca, la unidad de visualización más grande de Mercedes-Benz hasta la fecha. Aseguran que permite “una claridad excepcional gracias a la alta resolución y a la innovadora tecnología de retroiluminación de matriz con más de 1.000 LED individuales”. La atenuación de zona permite el ajuste simultáneo de dos áreas de visualización a través de controles deslizantes. Mercedes-Benz ha presentado una patente para esta tecnología innovadora.El sistema de infoentretenimiento estará conducido por lo que Mercedes llama “un superordenador impulsado por inteligencia artificial tanto de Microsoft como de Google”. El software cuenta con mapas de Google Maps para la navegación y un asistente de voz impulsado por Google para el control de funciones del vehículo y el acceso a información mediante búsqueda en la red con inteligencia artificial.
Además de las tiendas habituales de aplicaciones, Mercedes implementa su propio servicio de pagos online y la opción de realizar videollamadas desde el coche. En el resto del habitáculo, brilla el techo panorámico con sus 162 estrellas iluminadas individualmente. En cuanto al lanzamiento y el precio, sabemos que el coche llegará en la primavera de 2026 pero queda por desvelar el precio del mismo. Fotos | MercedesEn Xataka | Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, análisis: el sucesor eléctrico del Clase S apuesta todo al software. Y le sale bien
– La noticia
El Mercedes GLC es una mirada al pasado con mucho sabor a futuro: 700 km de autonomía e IA para una pantalla de 39,1 pulgadas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.