Max Verstappen consiguió su quinta pole position de la temporada de Fórmula 1 en Monza para sorpresa de muchos. Sorprende aún más porque hace justo un año, en el mismo circuito, Verstappen describió el coche de Red Bull Racing como “un monstruo”. La principal pregunta después es, por tanto, cómo ha podido pasar de ser un monstruo a la pole en 12 meses, por cierto también la vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1.
¿Lecciones de Zandvoort puestas en práctica para la pole de Verstappen?
“Por supuesto, aprendimos y entendimos mucho desde el año pasado”, comenzó Verstappen tras la pregunta de Motorsport.com. “El coche, por supuesto, ya es bastante diferente desde entonces, aunque también hemos sufrido bastante esta temporada. Como resultado, todavía era una incógnita lo bien o lo mal que iría aquí. Pero el viernes ya estaba un poco más satisfecho de lo habitual y creo que ahora sabemos un poco mejor cómo queremos configurar el coche. Por lo tanto, en cada sesión se dan pequeños pasos adelante en lugar de tener que cambiar muchas cosas. Eso, obviamente, ayuda en la clasificación”.
Mientras Verstappen hablaba de sentirse mejor el viernes, ni siquiera podía recordar la última vez que se sintió tan cómodo en el coche de Red Bull durante los entrenamientos libres. “Eso realmente fue hace mucho tiempo. También que solo ajustáramos cosas tan pequeñas durante el fin de semana de carrera, de eso hace realmente mucho tiempo.”
Según Verstappen, ese aspecto – una mejor dirección con la puesta a punto – es aún más importante para el éxito que la actualización del suelo que Red Bull lleva este fin de semana. “Creo más que acabamos de aprender mucho sobre la puesta a punto”, reflexionó.
Eso último sucedió principalmente durante la carrera de casa de Verstappen, el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort. “Creo que en Zandvoort aprendimos bastante sobre este coche, y espero que podamos aferrarnos un poco a eso para el resto de la temporada. Por supuesto, creo que nuestro monoplaza es un poco mejor en circuitos de media y baja carga aerodinámica, eso también tiene que ver con el hecho de que siempre tenemos subviraje en medio de las curvas. Eso a su vez es un poco mejor de gestionar aquí”.
¿La clave del éxito de Verstappen en Monza?
Además de las lecciones de Zandvoort, otro factor resultó importante durante el fin de semana en Monza: Verstappen más o menos se adelantó con la configuración final antes de la clasificación. También es exactamente lo que su radio mostró después de llevarse la pole position (“¡Funcionó! Sólo relájate, todo está bien”) señaló: “Antes de entrar en la clasificación, algunas personas en el equipo todavía querían hacer algo diferente en términos de puesta a punto. Entonces dije ‘no, no deberíamos hacer eso’. Cuando volví a mi espacio, vi que algunos seguían dudando de la puesta a punto elegida. Pero pensé: ‘tenemos que hacerlo’, y por suerte funcionó”.
Señalando que al final fue entonces más la propia elección de Verstappen que la del equipo, continuó en la sesión con los medios holandeses. “Bueno, al final obviamente tomas esa decisión con varias personas, con GP [Lambiase] y con la gente que me rodea. Por supuesto, también entendí por qué se hicieron ciertas preguntas y por qué algunas personas quizá prefirieron hacer otra cosa. De todas formas, al final, soy yo el que está en el coche y el que percibe ciertas cosas. Confiaba en mí mismo para ajustar algunas cositas más y sería mejor”.
El Red Bull, algo más de velocidad punta que el McLaren en Monza
Resultó funcionar, aunque el propio Verstappen acabó cumpliendo con una vuelta impresionantemente buena en la Q3. “Bueno, en la Q3 no hubo errores en mis vueltas y eso siempre es bastante difícil de conseguir en Monza. Frenar a una velocidad tan alta para esas dos chicanes, no siempre es fácil golpear el vértice correctamente. Pero todo eso funcionó esta vez”.
Además, Verstappen pudo contar con algo más de velocidad punta que el McLaren, lo que también podría venirle bien para defenderse durante la carrera. “Tengo un poquito más de velocidad punta, creo. Pero al final también tienes que ir fuerte en las curvas y ellos siempre son muy buenos en eso, y también gestionan los neumáticos mejor que los demás. Eso sigue siendo una ventaja que tienen, pero sólo espero que nos vaya bien y entonces podría tener una oportunidad contra ellos”.
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Max Verstappen
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.