Ciencia y Tecnología
Presentan en Alemania la supercomputadora energética “Júpiter”

Se trata del ordenador más eficiente en cuanto a su gestión de energía, así como el cuarto más rápido del mundo.
Se trata del ordenador más eficiente en cuanto a su gestión de energía, así como el cuarto más rápido del mundo.
El canciller federal alemán, Friedrich Merz, y el ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, presentaron y pusieron en funcionamiento el ordenador más rápido de Europa. La llamada “supercomputadora Júpiter” se encuentra en el Centro de Investigación de Jülich, cerca de Aquisgrán.
El ordenador abre “posibilidades completamente nuevas, tanto para el entrenamiento de modelos de IA como para simulaciones científicas”, afirmó Merz. Se trata del cuarto ordenador más rápido del mundo, subraya la pretensión de Alemania de liderar la revolución tecnológica actual. “Queremos que Alemania se convierta en una nación de IA”, declaró Merz. “Es muy posible que algún día, mirando atrás, consideremos los años 20 del siglo XXI como la década de la IA de nuestro tiempo”.
La carrera por la velocidad cibernética
Estados Unidos y China compiten actualmente por una futura cuota de mercado. Sin embargo, Europa y Alemania aún tienen todas las de ganar. “Contamos con instituciones de investigación líderes a nivel mundial”, concluyó Merz. Contamos con universidades de renombre mundial. Contamos con startups de IA dinámicas y exitosas, como DeepL en el campo de la traducción automática, Black Forest Labs en la generación de imágenes y Helsing en el campo de la seguridad y la defensa.
“Júpiter” funciona con energía verde y, por lo tanto, se dice que es la supercomputadora más eficiente energéticamente del mundo. Esto es precisamente lo que la hace única, declaró Astrid Lambrecht, directora del Centro de Investigación de Jülich, a la Agencia de Prensa Alemana.
“En un momento en que la digitalización y la IA requieren cada vez más energía, con “Júpiter” mostramos cómo podría ser el camino hacia una computación eficiente en el uso de recursos”. “Tenemos que ponernos al día en inteligencia artificial”, declaró Lambrecht en la ceremonia de inauguración.
El centro de datos “Júpiter”, construido a lo largo de dos años, consta de unos 50 módulos contenedores que cubren una superficie de más de 2.300 metros cuadrados. Sus discos pueden almacenar el contenido de 450 mil millones de libros. “Júpiter es el primer ordenador en Europa que realizará más de un billón de operaciones de computación por segundo”, afirmó Lambrecht.
El misterioso bautizo de “Júpiter”
El nombre “Júpiter” es una abreviatura de Empresa Común Pionera para la Investigación Innovadora y Transformativa a Exaescala (exaescala significa superordenador). El ordenador costó 500 millones de euros. La Comisión Europea aporta 250 millones de euros, y los ministerios de ciencia federales y estatales aportan 125 millones cada uno.
“Júpiter” también busca mejorar las simulaciones climáticas y meteorológicas, entre otras cosas, para mejorar la predicción de eventos extremos locales como lluvias torrenciales y tormentas eléctricas severas. También investigará proteínas, células y el cerebro humano, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias con mayor rapidez.
(dpa/el)
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia