Deportes
Entrevista con José Antonio Rueda: “No me daría tanto como un sobresaliente este año”

José Antonio Rueda es el gran nombre de Moto3 este año. El piloto nacido en Los Palacios y Villafranca parece cabalgar sin freno y sin oposición hacia su primer título mundial, tras una temporada en la que ha logrado 7 victorias, 9 podios y 4 poles en 14 grandes premios. Unos resultados excepcionales que le han llevado a ser líder destacado de la general, con 250 puntos, 69 más que Ángel Piqueras y 86 más que Máximo Quiles, cuando solamente quedan 200 en juego.
En las dos últimas carreras, el corredor de 19 años (cumplirá 20 el próximo mes de octubre) ha sufrido un pequeño bache de resultados, aunque las ha salvado con dos quintas posiciones. Eso parece haber dado alas a sus rivales sobre una posible remontada, pero lo cierto es que el andaluz parece decidido a seguir arrasando en este campeonato para cerrarlo por la vía rápida, comportándose en carrera con una madurez casi impropia para su edad. En el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde espera volver a ganar, el sevillano atendió a Motorsport.com para hacer balance del curso hasta ahora, explicar cómo afronta lo que viene y comentar algunos de los temas clave de la categoría pequeña en este 2025, como la polémica agresividad atribuida a David Muñoz.
Pregunta: ¿Le pondría un sobresaliente a su año?
Respuesta: “Creo que siempre se puede mejorar. Darle un sobresaliente… No estaría tampoco mal, pero yo no me daría tanto”.
P: ¿Y por qué?
R: “Porque creo que ha habido cosas que se podrían haber cambiado para hacerlas un poco mejor. Por ejemplo, en alguna carrera de principio de año… Podría haber trabajado un poco mejor el fin de semana, para llegar un poco mejor preparado al domingo”.
P: ¿Diría que ha sido eso lo que ha pasado en las dos últimas carreras, que puede que le hayan costado más, o ha sido también porque los circuitos no se adaptaban a su estilo de pilotaje?
R: “Creo que estos dos últimos circuitos… Uno es uno de los peores del campeonato para mí [Austria], y otro pues es un circuito nuevo [Balaton Park], sin más. Pero bueno, tampoco es excusa para decir que el fin de semana fue peor. Sabíamos que iban a venir circuitos que nos costaran un poco más, han venido, y lo importante era sacar de esas pistas el máximo partido”.

P: ¿Llega a Montmeló con ganas de dar un golpe en la mesa, es lo que se plantea, que aquí hay que ganar?
R: “Bueno, yo siempre quiero ganar [entre risas]. Pero sí que es verdad que este circuito me gusta mucho, es uno de los que siempre me ha traído muy buenos recuerdos, y espero poder disfrutarlo también mucho con todos, porque es como una carrera de casa para mí”.
P: El otro día, en Hungría, le preguntaron a Máximo Quiles sobre qué le había pasado a usted en las dos últimas carreras, y él dijo algo así que ‘rookies’ como él estaban ganando experiencia, y entonces puede que por eso ellos estaban yendo un poco más fuertes. ¿Lo ve así?
R: “Bueno, puede ser que lo vea de una manera distinta, claro. Creo que mi compañero, Álvaro Carpe, está haciendo también un grandísimo temporadón, se está hablando menos de él, y creo que se merece que se hable un poco más, porque ha hecho unas carreras increíbles al principio del campeonato, en Argentina estuvo ahí también pero cometió un fallo y se fue al suelo, en otras estuvo luchando arriba… Pienso que, en general, los ‘rookies’ que suben lo hacen bastante fuertes y preparados, sobre todo en circuitos nuevos, suele haber menos diferencia porque son nuevos para todos. Ahora, después de Barcelona viene Misano, que los conocemos todos, y vendrá la gira asiática, donde hay que ver cómo irán. Seguramente sigan yendo rápido, porque se adaptan súper rápido a todas las condiciones, y creo que es lo interesante de los novatos, es lo que les da la ventaja para estar siempre ahí arriba”.
P: Ahora viene la gira asiática. ¿Qué expectativas tiene para estos trazados menos conocidos para todos?
R: “Siempre digo que es la parte más difícil del campeonato. Aunque este año haya menos carreras, porque han quitado alguna. Pero es la parte más difícil, porque son circuitos completamente distintos, en los que puede cambiar el tiempo en cualquier momento, y por eso es tan complicado. No tiene nada que ver con las pistas que tenemos aquí, en Europa. Y son las más difíciles porque son donde más fácil es cometer un error”.
P: ¿Cuál es, para usted, su punto fuerte?
R: Creo que la clave es lo que se ha visto también durante varios años aquí en Moto3, tener un ritmo solo, trabajar sobre todo en ese área, sobre todo para prepararnos lo mejor posible para la carrera. Eso es lo más importante en esta categoría. Para poder luchar luego, no más fácil, pero sabiendo manejar mejor la situación.

P: Cuando le veo en carrera, su gestión me parece impecable. Y yo creo que ese es su gran punto fuerte. Además, da la sensación de que no se pone nervioso nunca. ¿Usted lo ve de esa manera?
R: “Puede ser también que, con los años de experiencia, haya aprendido de eso, porque a veces era demasiado tranquilo en ese sentido, y me costaba un poco más gestionar esas últimas vueltas. Es de lo que he aprendido en estas dos últimas temporadas, y lo que me ha servido para este año”.
P: Quedan algunas carreras, pero su ventaja es de casi tres grandes premios. ¿Piensa en gestionar, o en ganar e ir a por todas?
R: “Aún hay que pensar en hacerlo lo mejor posible el fin de semana y ganar. Quedan muchas carreras, y pueden pasar muchas cosas. Veo más enfocar [lo de gestionar] a las últimas carreras. Eso será más adelante”.
P: Parece que está casi cerrado que dará el salto a Moto2 el año que viene. En este punto, ¿usted empieza a pensar en eso, o hasta que Moto3 no está finiquitado, se olvida?
R: “Creo que es en lo último en lo que hay que pensar ahora mismo, y más cuando está todo hablado. Hay que estar centrado al máximo posible en este año, y terminar de la mejor manera posible también con ellos”.
P: Uno de los grandes temas del año en Moto3 ha sido las diversas polémicas que ha habido con David Muñoz, esa agresividad que se le achaca. ¿Cree que se está siendo demasiado injusto con él, o entiende las quejas de otros pilotos?
R: “A ver, según la situación. Es difícil decirte algo, pero siempre en Moto3 la última vuelta ha sido una locura, de ir a lo que salga. Así que no creo que, porque pase cualquier cosa en esa última vuelta, cambie algo. Sí que es verdad que David siempre ha sido un piloto muy agresivo. Sí que es verdad, lo sabe todo el mundo. Pero en la última vuelta de Moto3, es todo tan justo y está tan agresivo que a veces es fácil colarte, en el sentido de ir demasiado agresivo. Es complicado entrar con la agresividad exacta para adelantar. Hay que ver según qué situaciones”.

En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.