Circulan por Internet imágenes de lo que parece ser un nuevo coche de rally de Lancia en fase de desarrollo.
El fabricante italiano de automóviles, ganador de un récord de 10 títulos de constructores del WRC (de 1974 a 1976, 1983, y de 1987 a 1992), ha vuelto a la competición de rallies este año con su nuevo coche de dos ruedas motrices Ypsilon Rally4, que ha estado compitiendo en el Campeonato Europeo de Rallies junto al nuevo Lancia Rally Trophy monomarca.
En los últimos días, se han filtrado en Internet imágenes y vídeos que, según parece , muestran un Ypsilon de rally en pruebas, fabricado con especificaciones Rally2.
Motorsport.com puede confirmar que Lancia está trabajando en un Lancia Ypsilon Integrale Rally2 (las especificaciones aerodinámicas son claras) y que ya se ha elaborado un programa de pruebas y desarrollo. Al parecer, los primeros pasos del Ypsilon se dieron en Francia y quedaron inmortalizados en un breve vídeo en el que se ve cómo el coche regresa al parque tras una tanda sobre asfalto.
Según nuestras fuentes, el viaje de ese Rally2 comenzó hace muchos meses. El coche aún está en pañales y es imposible garantizar la fecha en la que el nuevo Ypsilon estará homologado y disponible en el mercado de competición.

Lancia Ypsilon Rally4
Foto de: Lancia
Motorsport.com ha podido saber que Lancia ha estado considerando sus opciones para el futuro programa de rallies desde hace algún tiempo. En el Rally de Paraguay del pasado fin de semana, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, confirmó que están entre las marcas con las que está hablando para unirse al WRC cuando acoja su nuevo reglamento técnico en 2027.
Según el nuevo reglamento, los coches del WRC27 se construirán con un límite de costes y una potencia aproximada de 300 caballos, utilizando un chasis space frame y componentes del Rally2. A partir de 2027, la maquinaria actual de Rally2 competirá junto con los coches del WRC27 bajo un mismo paraguas que forjará la clase superior del WRC.
El paso a la clase Rally2 podría lograrse sin empezar de cero, ya que el Grupo Stellantis, propietario de Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot, está actualmente representado en el WRC a nivel WRC2 a través de Citroën con el C3 Rally2.
En declaraciones a Motorsport.com Italia, el año pasado, el director deportivo de Lancia, Eugenio Franzetti , admitió ser un admirador de la categoría Rally2.
“El Rally2 es un coche muy interesante porque es rápido, te permite ganar campeonatos [nacionales], obviamente el campeonato europeo, lo que te permite ir muy rápido también en el WRC”, dijo Eugenio Franzetti.
“Hoy en día, con pocos Rally1 [en el WRC], si tienes un Rally2 también puedes meterte entre los 10 primeros, incluso acercarte a los cinco primeros y tienes una visibilidad de locos. Y además es un producto comercial, es un producto que vendes y quien lo compra está contento, [el coche] funciona bien, tiene un coste por kilómetro aceptable, etcétera. El Rally2 era una especificación extremadamente inteligente”.
Motorsport.com se ha puesto en contacto con Lancia para solicitar sus comentarios.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.