Santo Domingo. – El analista meteorológico, Jean Suriel, informó este martes que la onda tropical número 34 se ha activado en las últimas 24 horas, incrementando el potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, lo que podría convertirse en la Tormenta Gabrielle y posteriormente en el segundo huracán de la temporada.
El experto destacó que el fenómeno se encuentra en el Atlántico oriental y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 25 km/h: con esta trayectoria, se moverá hacia el Atlántico central a finales de esta semana laboral y la próxima semana se acercará al noreste de las Antillas Menores.

Suriel detalló que se debe estar vigilante ante su evolución y trayectoria debido a que los modelos de pronóstico prevén su intensificación como la séptima tormenta: las aguas calientes del Atlántico le permitirán ganar más fuerza hasta convertirse en huracán.
No está definida la proyección de si transitará cercano al Caribe o si realizará un recorrido en aguas abiertas del Atlántico.
Agregó, que ya terminó el pico de la temporada sahariana en República Dominicana, lo que se evidencia con la disminución de las partículas africanas desde la semana pasada.
Todavía llegarán algunas nubes de polvo aisladas en las próximas semanas, pero en la última semana de septiembre finalizará la influencia de estos eventos atmosféricos en el Caribe.