Connect with us

Economica

Fraude eléctrico; principal desafío de distribuidoras de energía, según gerente de Edesur

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mayor problema que enfrentan las empresas distribuidoras de Electricidad lo representa “la arraigada cultura” del fraude eléctrico para evadir el pago de la energía consumida, lo que lacera considerablemente la operativa del sistema.

Así lo afirmó el gerente general de Edesur Dominicana, José Luis Actis, quien afirmó que, aunque esa empresa tiene muchos desafíos, el número uno y por mucha diferencia, “es terminar con esta cultura tan arraigada y tan masiva de hacer fraude para no pagar la energía eléctrica que se consume”.

“Desde la vivienda y el cliente residencial más humilde hasta el emporio empresarial más poderoso en algún momento se le cruza, lamentablemente, la idea de no pagar la electricidad que se consume”, sostuvo el funcionario en sus palabras introductorias al “Panel y visita guida sobre Fraude Eléctrico” dirigido a periodistas y comunicadores, con el procurador adjunto interino para el Sistema Eléctrico (PGASE), magistrado José Aníbal Carela y la gerente de Asuntos Penales de esa distribuidora, Solangy´s Reyes Guzmán.

Durante con el conversatorio, los funcionarios dieron a conocer las acciones que se están haciendo desde todas las Edes, en conjunto con el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) y la Procuraduría general adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) en la lucha contra el fraude eléctrico.

El magistrado Carela, al destacar los logros alcanzados en materia de acciones legales emprendidas contra los casos de robo de la electricidad, definió la situación con un mal endémico en el país, que afecta a las personas, a las instituciones que regulan el suministro eléctrico y al Estado en sentido general.

En ese sentido, precisó que de los más de 30, 800 millones de pesos de subsidio al sector eléctrico, el mayor monto destinado es por las pérdidas millonarias como consecuencia del hurto de la electricidad. La empresa distribuidora más afectada por esta práctica es Ede Este.

El magistrado Carela y Reyes Guzmán citaron entre los principales tipos de fraude eléctrico: las conexiones ilegales (directas), manipulación de medidores y alteración de redes y transformadores.

Dijeron que, como consecuencia de la intensificación de su lucha contra el fraude, en los últimos 12 meses Edesur ha logrado cobrar el monto de RD$53, 793, 426 pesos por conexiones ilegales.

Además, ha alcanzado levantar 389 actas, conciliar 401 actas y recuperar 3, 796, 206 kilovatios de energía.  En el ámbito judicial, entre 2024 y 2025, la distribuidora ha tenido 983 audiencias; 93 denuncias, 286 querellas y 27 medidas de coerción.

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mayor problema que enfrentan las empresas distribuidoras de Electricidad lo representa “la arraigada cultura” del fraude eléctrico para evadir el pago de la energía consumida, lo que lacera considerablemente la operativa del sistema. Así lo afirmó el gerente general de Edesur Dominicana, José Luis Actis, quien afirmó que, aunque Economía, EDESUR, Eléctrico, fraude. 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *