El domingo en Zandvoort fue uno de esos días en los que realmente nada parecía salirle bien a Charles Leclerc. Tras una buena salida y un adelantamiento espectacular sobre George Russell en la curva 3, el piloto de Ferrari se colocó en quinta posición y luego se puso a rueda del Racing Bulls del sorprendente Isack Hadjar.
La mala suerte empezó a aparecer cuando el muro de Ferrari lo llamó a boxes para intentar un undercut y, justo en ese momento, el SF-25 gemelo de Lewis Hamilton terminó contra el muro, provocando un safety car que lo hizo caer nuevamente detrás de Russell.
Sin embargo, el monegasco no se rindió, porque en una reanudación tras una breve virtual safety car intentó un ataque agresivo, pero digno de aplausos, por el exterior de la curva 11, llegando incluso más allá de los límites de la pista con su Ferrari, con un ligero contacto incluido. Una maniobra de esas que los aficionados quieren ver siempre, pero que terminó bajo la lupa de los comisarios, que deberán evaluarla después de la carrera.
El golpe final, el que lo dejó definitivamente fuera del Gran Premio de Países Bajos, llegó de Andrea Kimi Antonelli. El piloto de Mercedes intentó un undercut y cuando Charles volvió a pista delante de él cometió un error de cálculo en la curva 3, embistiéndolo y llevándolo contra las barreras. Un episodio que, según el piloto de Ferrari, no necesita demasiadas explicaciones.
“Creo que fue un error de Kimi. En un circuito como este hay que ser muy agresivo para adelantar… quizá él lo fue un poco demasiado. Tocó mi parte trasera izquierda y ahí terminó mi carrera. Es una decepción”, dijo Leclerc al llegar a las entrevistas de rigor.
Cuando le preguntaron si se trataba de un error que podría deberse a la inexperiencia, continuó: “No lo llamaría un error de novato. Creo que es simplemente un error que puede suceder tanto en el primer año como en el quinto. Como ya dije, en una pista como esta hay que ser agresivos, pero en este caso fue demasiado”.

Foto de: Kym Illman / Getty Images
Justo después del incidente, tras tranquilizar sobre su estado, por radio Leclerc no parecía muy convencido de la elección de cubrir el undercut de Mercedes, pero recalcó que hoy ese no fue el problema: “Los neumáticos no estaban tan mal. Sin embargo, creo que el out lap de Kimi fue muy fuerte, y por eso creo que el equipo decidió hacerme entrar a boxes, porque pensaba que él podría adelantarnos. Al final estaba frustrado por lo que acababa de pasar, pero no creo que la estrategia sea el tema principal de discusión hoy. Creo que fue el error de Kimi el que arruinó todos nuestros esfuerzos”.
Sobre el episodio con Russell, el propio piloto no sabía siquiera que estaba siendo investigado: “No sé qué están evaluando los comisarios o qué esperan, así que hablaré con ellos y luego veremos. Siempre es mejor tener una decisión en tiempo real, pero entiendo que a veces no es tan simple”.
Sin embargo, sobre su visión de la maniobra fue bastante claro: “Fue una maniobra agresiva, pero estamos luchando por la posición en el campeonato de constructores con Mercedes. Así que siempre seré agresivo de esta manera. Estuvo al límite, pero sabía que después no tendría muchas otras oportunidades. Él defendió el interior y yo fui al exterior. No creo que esperara que intentara pasar por fuera, así que tomó la curva como si yo no estuviera allí y nos tocamos”.
Aun con los incidentes, fue un fin de semana por debajo de las expectativas: “Podemos ver aspectos positivos en cada situación, pero prefiero considerarlo un fin de semana realmente decepcionante. Hemos sufrido desde la FP1 hasta la clasificación. En carrera fue mejor, pero sobre todo después del descanso, no podemos permitirnos otros viernes así porque afectan al resto del fin de semana”.
Ahora, en el horizonte, está Monza, que siempre es un respiro, aunque Charles no espera milagros: “Estoy deseando que llegue. Será una semana muy intensa, pero estoy emocionado porque habrá mucha energía positiva empezando por algunos eventos en Milán. Siempre tenemos mucho apoyo, así que estoy deseando que llegue”.
“Además, creo que Zandvoort tiene todo lo que nuestro coche detesta, así que creo que Monza será más favorable. No creo que sea un circuito en el que podamos luchar por la victoria, porque McLaren F1 será increíble también allí. Pero nunca digas nunca, porque el año pasado tampoco habría pensado que lucharíamos por la victoria”, concluyó.
Las mejores imágenes del domingo en Zandvoort
En este artículo
Matteo Nugnes
Fórmula 1
George Russell
Charles Leclerc
Andrea Kimi Antonelli
Mercedes
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Suscríbete ahora
¿Ya estás suscrito? Entra aquí