Deportes
Durísima penalización en parrilla para Hamilton para su primer GP en Monza con Ferrari

El piloto de Ferrari, Lewis Hamilton, afrontará su carrera en casa en Monza con una penalización de cinco posiciones en parrilla por infracciones cometidas durante las vueltas a la parrilla antes del Gran Premio de los Países Bajos de F1.
En las habituales vueltas de reconocimiento, 45 minutos antes del inicio de la carrera, Hamilton fue considerado como que circuló demasiado rápido al acercarse al pitlane, contraviniendo una petición específica del director de carrera de la FIA, Rui Marques. Marques había tomado precauciones adicionales de seguridad debido a la curva final de Zandvoort, peraltada y a fondo, donde los pilotos debían incorporarse rápidamente a la entrada de boxes si querían entrar.
Como resultado, en la reunión informativa de los comisarios se comunicó a los pilotos que la última curva tendría doble bandera amarilla durante las vueltas a la parrilla, para obligar a los pilotos a reducir la velocidad mientras el personal se concentraba en la salida.
Sin embargo, los comisarios consideraron que Hamilton no había reducido la velocidad lo suficiente para cumplir con la condición de doble bandera amarilla en dos vueltas consecutivas, y le impusieron una penalización de cinco posiciones en parrilla que deberá cumplir el próximo fin de semana en el Gran Premio de Italia.
El veredicto de los comisarios dice: “Debido a la naturaleza del circuito, el director de carrera informó a todos los participantes de que la última curva antes de la entrada al pitlane estaría señalizada con dobles banderas amarillas. Esto tenía como objetivo garantizar la seguridad de las personas en la parrilla y en el pitlane”.
“Las regulaciones exigen que cualquier piloto que pase por un sector con doble bandera amarilla ondeada ‘reduzca significativamente la velocidad…’. Hemos revisado los datos de telemetría disponibles en el sistema de la FIA. También solicitamos al equipo que nos proporcionara sus datos de telemetría. Todo esto tomó algo de tiempo, y por ello la decisión se retrasó”.
“Además, el artículo 44.1 exige que todos los pilotos que realicen más de una vuelta de reconocimiento circulen por la entrada del pitlane a ‘velocidad muy reducida’. Los datos mostraron que el piloto entró en el sector de doble bandera amarilla aproximadamente 20 km/h más lento que en el mismo punto durante los entrenamientos, redujo la aplicación del acelerador entre un 10% y 20%, y levantó el pie y frenó 70 metros antes de entrar al pitlane”.
“No consideramos que una reducción de 20 km/h en un sector con doble bandera amarilla constituyera una reducción de velocidad ‘significativa’. Tampoco consideramos que la velocidad a la que el piloto entró en la entrada de boxes fuera ‘muy reducida’”.
“Las directrices sobre sanciones para este tipo de infracciones normalmente prevén una penalización de 10 posiciones en la parrilla en la siguiente carrera. Sin embargo, dado que el piloto intentó reducir su velocidad y frenar antes, lo tuvimos en cuenta como circunstancia atenuante e impusimos una penalización de cinco posiciones en parrilla”.

Foto de: Andrea Diodato / NurPhoto via Getty Images
Hamilton, que se retiró de la carrera tras chocar en la curva 3, también recibió sus primeros dos puntos de penalización en los últimos 12 meses.
El compañero de equipo del británico, Charles Leclerc, evitó sanción por su choque en la curva 12 con George Russell. Leclerc se metió por el interior de la curva peraltada mientras ambos coches se rozaban levemente, y además parecía que el piloto de Ferrari había recortado el vértice para completar la maniobra.
Los comisarios determinaron que no había pruebas claras de que Leclerc hubiera recortado la pista, y tampoco atribuyeron culpa a ninguno de los dos pilotos, por lo que no hubo acción adicional.
Los comisarios escribieron: “Investigamos, siguiendo las directrices de conducción, si alguno de los pilotos debería haber actuado de otra manera. También revisamos si el coche 16 permaneció en pista o la abandonó en la curva 12. La evidencia disponible fue inconclusa sobre si el coche 16 salió de pista. Ambos representantes de los equipos coincidieron en que no había pruebas claras de que el coche 16 hubiera abandonado la pista”.
“Ambos pilotos consideraron que se trataba de un incidente de carrera y que no debería haber consecuencias adicionales para ninguno de ellos. Revisamos toda la evidencia disponible y llegamos a la misma conclusión. Por ello, no se tomó ninguna acción adicional”.
Leclerc también se retiró más tarde tras ser empujado contra el muro por Andrea Kimi Antonelli, compañero de equipo de Russell. Antonelli recibió una penalización de 10 posiciones en parrilla y dos puntos de penalización, sumando un total de cuatro. La sanción, que ya se había aplicado antes de que terminara la carrera y afectó al resultado final, dejó al piloto italiano fuera del top 10.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.