Connect with us

Deportes

Rally de Paraguay: Kalle Rovanperä toma el liderato tras una primera etapa exigente

Published

on

Tras una mañana movida, con un costoso pinchazo para Sébastien Ogier y problemas de dirección para Thierry Neuville, los pilotos se enfrentaron a las mismas especiales, muy traicioneras. Adrien Fourmaux, líder gran parte del día, lo pagó a favor de Kalle Rovanperä.

El ES5 (Cambyretá 2, 18,70 km), que abría el bucle, fue la especial más dura del día. Las recepciones tras los saltos fueron especialmente violentas, lo que provocó una escena casi lunar en el Ford de Grégoire Munster y su copiloto Louis Louka.

“Esto es una locura, joder”, soltó el belga tras un salto fuerte. “Creo que me he roto la mano”, indicó Munster. “Oh joder”, respondió Louka, añadiendo: “¿El coche también, no?” mientras mantenía su flujo de notas… ¡porque el parabrisas del Fiesta se había agrietado tras un salto! La dupla pudo continuar el rally, pero su coche perdió el alerón trasero en la especial siguiente, además del spoiler delantero.

La especial fue ganada por Ogier, por delante de Takamoto Katsuta y Fourmaux, quien había aumentado su ventaja al frente del rally. Repelió a Rovanperä a 4,5 segundos y a Sami Pajari a más de 20 segundos.

Por detrás, Ott Tänak ganó dos posiciones para ocupar la cuarta plaza por delante de Elfyn Evans y Thierry Neuville, que por su parte perdió dos. El belga estaba, sin embargo, a solo 4,2 segundos de Pajari. A pesar de su scratch, Ogier permanecía séptimo y algo más retrasado, a 30,1 segundos, aún pagando las consecuencias de su pinchazo de la mañana.

En el ES6 (Nueva Alborada 2, 19,25 km), una especial menos dura pero igualmente temida por los pinchazos, Tänak pasó al ataque y ganó su primera especial del rally. Aprovechó para ascender al tercer puesto de la general, por delante de Neuville. Los pilotos de Hyundai superaron a dos representantes de Toyota: Pajari, que perdió dos puestos, y Evans, que perdió uno.

Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Foto de: Austral / Hyundai Motorsport

El ES7 (Yerbatera 2, 30,00 km) fue costoso para varios pilotos. Fourmaux cedió 18,9 segundos ante Ogier, vencedor de la especial, debido a un nuevo pinchazo, mientras que Pajari tuvo que detenerse en la especial tras su propio pinchazo, perdiendo más de dos minutos.

En la última curva de la especial, Neuville perdió una decena de segundos debido a una salida de pista, calificada como un error “estúpido” por él mismo al final. Noveno en el rally, Takamoto Katsuta chocó violentamente contra un talud y se vio obligado a abandonar.

Tras estos contratiempos, Rovanperä tomó la cabeza de la prueba, 7,6 segundos por delante de Fourmaux y 8,4 sobre Tänak. Entre su scratch y los diferentes problemas, Ogier ascendió al cuarto puesto, a 19,1 segundos del líder. El francés adelantaba a Evans y Neuville.

La jornada concluyó con una superespecial (Autódromo 2, 2,50 km), poco propicia para grandes diferencias. Las posiciones se mantuvieron, pero varios pilotos recortaron ligeramente su retraso respecto a Rovanperä, especialmente Ogier, nuevamente ganador de la especial.

SCRATCHS DEL VIERNES POR LA tarde

ES5 18,70 km Cambyretá 2 France S. Ogier
ES6 19,25 km Nueva Alborada 2 Estonia O. Tänak
ES7 30,00 km Yerbatera 2 France S. Ogier
ES9 2,50 km Autódromo 2
Piloto marca tiempo / distancia
1 Finland K. Rovanperä Toyota 1h16’13″3
2 France A. Fourmaux Hyundai +7″1
3 Estonia O. Tänak Hyundai +7″6
4 France S. Ogier Toyota +17″8
5 United Kingdom E. Evans Toyota +21″1
6 Belgium T. Neuville Hyundai +25″7
7 Ireland J. McErlean M-Sport Ford +1’18″4
8 Finland S. Pajari Toyota +2’24″2

En este artículo



Vincent Lalanne-Sicaud


WRC

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *