Salud y Bienestar
Médico apuesta a la continuidad de la transformación de los hospitales en el país

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El doctor Bernardo Hilario, director general del Servicio Regional de Salud Cibao Norte, compartió los avances en los hospitales y centros de primer nivel de la región, así como las inversiones en equipos y remozamientos.
El galeno destacó que se ha mantenido muy cercano a los 32 hospitales, 173 centros de primer nivel, 14 centros diagnósticos y 19 consultorios bajo su responsabilidad, que comprenden las provincias de Puerto Plata y Espaillat, con el propósito de llevar esperanza y servicios de calidad a toda la población a través de la red hospitalaria.
Hilario indicó que están enfocados en fortalecer los centros de primer nivel y demás áreas de salud en comunidades como San José de las Matas, Licey al Medio, Tamboril, Altamira, Puerto Plata, Sosúa, Espaillat, Monte Adentro, entre otras.
En ese sentido, señaló que estas acciones generarán un gran impacto en la salud de los residentes de dichas demarcaciones, ya que la meta principal es ofrecer atención preventiva a la población.
El funcionario también habló sobre el programa de prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras, en el que colaboran distintas instituciones de salud que cuentan con presupuestos para cubrir los costos que implica este tipo de iniciativas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, conducido por los periodistas Adalgisa Castillo y Randy Estrella, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana.
Asimismo, conversó sobre la capacidad de los centros de salud en las diferentes demarcaciones, los cuales —aseguró— están funcionando de manera eficiente y cuentan con equipos y personal capacitado para realizar cirugías complejas.
Resaltó, además, que la intención es descongestionar los centros de primer nivel y garantizar un mejor servicio a la población.