Ciencia y Tecnología
Japón simula con IA efectos de una gran erupción del monte Fuji

El video muestra espectaculares simulaciones creadas con inteligencia artificial, como parte de una campaña de prevención de desastres.
El video muestra espectaculares simulaciones creadas con inteligencia artificial, como parte de una campaña de prevención de desastres.
El Gobierno de Tokio ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para simular una erupción a gran escala del monte Fuji en el marco de una campaña para concienciar sobre los efectos de una erupción volcánica y cómo proceder cuando sucede.
El vídeo es la carta de presentación de una nueva página web del Departamento de Prevención de Desastres del Gobierno Metropolitano de Tokio que explica, entre otras cosas, cuáles son los efectos de la caída de ceniza, cómo prepararse para ella y el historial de erupciones del icónico monte.
El metraje, de unos tres minutos de duración, comienza con una advertencia sobre el contenido generado con IA para posteriormente mostrar a una joven japonesa observando una notificación de erupción del Fuji tras más de tres siglos y observando las imágenes explosivas en las pantallas gigantes en el barrio tokiota de Shinjuku.
El monte Fuji entró en erupción por última vez hace 318 años, el 16 de diciembre de 1707, en un episodio que se prolongó durante unas dos semanas, y pese a que no existen indicios de que vaya a entrar en erupción de forma inminente se trata de un volcán activo, por lo que las autoridades japonesas plantean periódicamente cómo se debe actuar en caso de que suceda.
Con una altitud de 3.776 metros, el Fuji es la montaña más alta de Japón y su volumen de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados hacen de él, además, el volcán terrestre más grande del archipiélago nipón, que cuenta con un total de 111 volcanes activos.
La cima del monte es visible desde el área de Tokio y se estima que de tener lugar una gran erupción la columna de ceniza llegaría a propagarse en un radio de hasta unos 110 kilómetros, por lo que su influencia afectaría no solo a las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi, donde se ubica, sino a la capital y a la vecina Chiba.
Tanto el vídeo como el portal web explican, entre otros puntos, que la influencia de la ceniza podría causar disrupciones en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, cubrir las calles con mantos de varios centímetros del polvo, afectar a las telecomunicaciones, causar cortes de luz u ocasionar problemas respiratorios y en la piel.
El nuevo portal fue inaugurado el 22 de agosto, en anticipación del día nacional de la preparación contra desastres volcánicos, que se conmemoró este martes, día 26.
(efe/el)
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia