Nueve años juntos no se olvidan. Es mucho tiempo en la vida de una persona, y no digamos dentro de una carrera deportiva, que dura bastante menos. En el mejor de los casos, desde el punto de vista profesional, dura entre 10 y 20 años.
La de Kawasaki y Jonathan Rea fue una asociación que terminó hace un par de años, pero que es como si nunca se hubiera disuelto. El norirlandés anunció recientemente que se retiraba de la competición como piloto a finales de 2025, y el fabricante japonés ha querido homenajear al piloto más laureado de su historia (y de la historia del Mundial de Superbikes) con un comunicado de agradecimiento.
Este gesto no era algo previsible, ya que el seis veces campeón del mundo y KRT habían separado sus caminos a finales de 2023, con Rea rumbo a Yamaha. En cambio, el vínculo se mantuvo, a pesar del paso del tiempo. A pesar de todo.
Desde el inicio de su carrera deportiva, Rea ha acumulado 119 victorias en 459 carreras. 104 de ellas las logró sobre una Kawasaki de fábrica (Ninja ZX-10R o ZX-10RR). También ha sumado 221 podios, y todos sus títulos mundiales los ha ganado con la marca verde. Y luego está él como figura, que lideró un equipo imbatible durante años.
“En nombre de Kawasaki Motors Europe, me gustaría felicitar a Jonathan Rea por su extraordinaria carrera, que ha batido récords”, dijo Shigemi Tanaka, director general de Kawasaki Motors Europe. “Pilotando nuestras motos, ganó seis Campeonatos del Mundo de WorldSBK consecutivos y también fue una figura clave en el KRT, contribuyendo a la consecución de seis títulos de constructores”.

Jonathan Rea, Kawasaki Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
“Jonathan es una leyenda dentro de la familia Kawasaki y es un gran orgullo que nos hayamos asociado con un atleta tan consumado. Como muchos dentro de Kawasaki y su base global de fans, consideramos icónica la relación entre nosotros. Le deseamos a él y a su familia mucho éxito y felicidad en la próxima fase de sus vidas juntos, y queremos expresar nuestro profundo respeto por este gran piloto“.
Guim Roda, director del equipo Kawasaki Racing Team y actualmente de Bimota, añadió: “Después de trabajar con Johnny durante más de ocho años y ganar seis campeonatos del mundo, puedo decir que tuve con él una relación muy honesta y sincera, basada en el más profundo respeto mutuo y en la búsqueda constante de la perfección. Era una de esas personas con las que cada conversación giraba en torno al rendimiento. Y cuando no era ese el motivo, muchas veces simplemente nos sentábamos juntos sin hablar mucho, con el reconfortante conocimiento de que si en algún momento teníamos que perseguir una meta difícil, él sería el mejor compañero“.
“Es sincero por su parte decir que esto es un ‘hasta luego’ más que una despedida definitiva, porque el fuego sigue corriendo por sus venas. Espero que cada vez que se suba a una moto en el futuro -y lo hará- lo disfrute al máximo. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a su mujer, Tarsh, por su apoyo silencioso entre bastidores. Ahora, Johnny tendrá que equilibrar mejor su enfoque como padre y ver desde la barrera cómo sus hijos sacan lo mejor del fútbol”.
“Ha sido un privilegio absoluto compartir parte de la extraordinaria trayectoria profesional de Rea con él y Kawasaki Racing Team”, comentó también Pere Riba, su ex jefe de equipo. “Hemos compartido momentos extraordinarios, ganando carreras y campeonatos. Ahora todo eso se ha acabado, pero su amistad y su actitud de trabajar duro, y superar los límites, permanecerán en la familia del KRT y en mí personalmente para siempre“.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.