Economica
¿Vas a sacar un préstamo? Estos descuidos pueden vaciarte el bolsillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un préstamo es un instrumento por medio del cual una entidad financiera facilita a un cliente una cierta cantidad de dinero contenida en un contrato, con el compromiso y la obligación de devolver el monto en un tiempo determinado.
Al momento de tomar dicho préstamo, los usuarios cometen varios errores que pueden perjudicar su historial crediticio o convertirse en dolores de cabeza a largo plazo.
Según la experta en finanzas personales, Ana Brioso, estos son algunas fallas que realizan los ciudadanos al momento de adquirir un préstamo personal o de consumo:
1. Tomar el préstamo sin antes saber la tasa del préstamo.
2. Aceptar la tasa más atractiva a un corto plazo: Cuando los bancos ofrecen un préstamo a una tasa por debajo a la del mercado y la fijan sólo por 6 meses o un año, una vez cumplido este plazo, esta varía, y en muchas ocasiones la colocan por encima de la tasa de mercado, lo hace que la cuota suba de manera abrupta. En este sentido es mejor asegurar una tasa un poco más alta a un plazo mayor.
3. Tomar un préstamo sin antes conocer los seguros y gastos legales que aplica.
4. Acceder a un préstamo sin prever como pagar las cuotas.
5. Aceptar un préstamo sin saber si se puede realizar abonos a capital o saldos anticipados sin penalidad.
6. Recibir un préstamo y no reclamar la póliza no utilizada del seguro, en caso de ser un préstamo donde se pague de manera anticipada el seguro por la vida del préstamo.
7. No leer el contrato detenidamente.
Recomendaciones finales
Por otra parte y de acuerdo a ProUsuario de la Superintendencia de Bancos (SB), antes de firmar el contrato de un préstamo se debe considerar para qué se va adquirir ese instrumento; Revisar si poseemos un buen historial crediticio, además de evaluar varias opciones de entidades financieras y no optar sólo por la primera a la que nos acerquemos, confirmando que ese organismo esté autorizada por la SB.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un préstamo es un instrumento por medio del cual una entidad financiera facilita a un cliente una cierta cantidad de dinero contenida en un contrato, con el compromiso y la obligación de devolver el monto en un tiempo determinado. Al momento de tomar dicho préstamo, los usuarios cometen varios errores Economía, Portada