Max Verstappen seguirá pilotando para Red Bull Racing al menos también en 2026. Eso debería traer un gran alivio en Milton Keynes, porque el experto Karun Chandhok cree que, en caso de que el neerlandés se marchara, los de las bebidas energéticas correrían el riesgo de caer en la irrelevancia.
“Hay algo fundamental en el diseño o funcionamiento de este coche que no funciona para otros pilotos. Está hecho tan a medida de Max. Eso recuerda a los tiempos de Michael Schumacher y Benetton”, señaló Chandhok hace unas semanas en Sky.
El actual comentarista y ex piloto de Fórmula 1 recuerda que, desde Daniel Ricciardo —que dejó Red Bull tras la temporada 2018—, ningún compañero de equipo ha conseguido acercarse ni de lejos a Verstappen. En su lugar, Red Bull ha ido desgastando pilotos uno tras otro.
Pierre Gasly aguantó en 2019 apenas media temporada junto a Verstappen antes de ser enviado de vuelta al entonces equipo Toro Rosso. Alexander Albon llegó al menos a año y medio, y Sergio Pérez a cuatro temporadas.
Pero cuando el mexicano tampoco tuvo ya opciones frente a Verstappen en su última etapa con Red Bull, fue sustituido en 2025 por Liam Lawson —que, sin embargo, apenas duró dos carreras antes de ser reemplazado por Yuki Tsunoda.
“Si Max se va, todo el equipo tendrá que replantearse la manera en que construyen sus coches para otros pilotos”, opina Chandhok. Porque pilotos como Albon o Gasly han demostrado tras su salida de Red Bull que no eran malos pilotos.
Schumacher tan dominante como Verstappen
Albon lidera actualmente de forma sorprendentemente clara el duelo interno en Williams frente a Carlos Sainz, con 54:16 puntos en el Mundial. Pierre Gasly también está mostrando un buen nivel en Alpine y ya en 2020 logró una victoria en Monza con AlphaTauri.
Para Chandhok, el problema en Red Bull es más el coche que los pilotos. “Creo que los buenos pilotos saben adaptarse, pero me parece que el caso de Red Bull es muy extremo”, señaló el experto, al que esto le recuerda a los años 90 con el equipo Benetton.
Con la escudería de Enstone, Michael Schumacher ganó en 1994 y 1995 sus dos primeros títulos mundiales. Sus compañeros de equipo (entre ellos, curiosamente, el propio Jos Verstappen, padre de Max) nunca pudieron acercarse al alemán. En 1994, 92 de los 103 puntos de Benetton fueron obra de “Schumi”.
Un año más tarde, Schumacher superó con claridad a Johnny Herbert por 102:45 puntos. La consecuencia: tras la marcha del alemán a Ferrari en 1996, Benetton se hundió poco a poco en la mediocridad.
En los siete años posteriores a la salida de Schumacher, solo consiguieron una victoria —la de Gerhard Berger en Hockenheim 1997—. El equipo de Enstone no volvió a ser campeón del mundo hasta 2005, ya bajo el nombre Renault y con Fernando Alonso al volante.
Chandhok desaconseja fichar por Red Bull
Chandhok también compara la situación con otra disciplina: “Se escucha mucho en MotoGP, donde los pilotos dicen que una moto concreta está hecha para un estilo de conducción determinado y que a otros les cuesta mucho adaptarse”.
Como ejemplo cita a Ducati: en 2007 Casey Stoner fue campeón del mundo con la marca italiana, pero después tuvieron que pasar 15 años hasta que Francesco Bagnaia devolviera el título a Bolonia en 2022. Incluso estrellas como Valentino Rossi se estrellaron con la Ducati tras la salida de Stoner.
Por eso, Chandhok tampoco recomendaría a ningún piloto fichar ahora mismo por Red Bull: “Si yo fuera [Isack] Hadjar, intentaría mantener mi asiento en Racing Bulls y luego buscar un contrato, por ejemplo, con Ferrari o Aston Martin Racing“, subraya.
E incluso con respecto a los pilotos más experimentados, añade: “Me parece arriesgado que uno de los grandes fiche allí, porque el coche parece llevar las exigencias al piloto a un límite extremo”.
Por tanto, Red Bull hará todo lo posible para que Verstappen cumpla su contrato completo hasta 2028.
En este artículo
Ruben Zimmermann
Fórmula 1
Michael Schumacher
Max Verstappen
Red Bull Racing
Benetton
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.