A estas alturas de la temporada de Grandes Ligas ya nadie se atreve a discutir quién es el mejor lanzador del circuito. Aunque Paul Skenes, Zack Wheeler, Garrett Crochet o Christopher Sánchez han tenido un gran año, ninguno ha sido tan dominante como Tarik Skubal, as de los Detroit Tigers y rey indiscutible desde los montículos de MLB.
El zurdo volvió a brillar este martes con una salida de siete entradas en blanco y diez ponches contra Houston. Los Astros sufrieron en carne propia la demoledora potencia de la recta y la sinker de Skubal, quien además mostró la diabólica efectividad de su cambio de velocidad, con el que consiguió un 60 % de swines fallados y un 85 % de strikes.
Este trabajo no le alcanzó para apuntarse la victoria a su casillero individual, porque el partido se definió en diez entradas luego de un largo duelo de ceros entre los lanzadores de ambos equipos. Solo en el décimo, sin conectar de hit, los Tigers ganaron gracias a un boleto con las bases llenas a Gleyber Torres.
“Fue un gran juego de principio a fin”, dijo Skubal, tan solo el segundo lanzador de la temporada que se va sin decisión luego de completar siete episodios en blanco, al menos una decena de ponches y tres hits o menos en su cuenta. Antes, únicamente le había sucedido a Garrett Crochet con los Red Sox.
Con su labor de este martes (su novena con diez o más ponches en 2025), Skubal se convirtió en el primer serpentinero con 200 bateadores retirados por la vía de los strikes en la presente temporada.
Con poco más de un mes de campaña por disputar, el zurdo va camino a romper su récord de 228 ponches en una temporada, establecido precisamente el pasado año cuando ganó el premio Cy Young de manera inobjetable.
Esta campaña es, igualmente, un serio contendiente al galardón, pues lidera Las Mayores en WHIP (0.87) y es tercero en promedio oponente (.197) y en efectividad (2.32). Además, exhibe un espectacular promedio de 1.41 boletos por cada nueve entradas, la más baja de Grandes Ligas, con una tasa de ocho ponches por cada base por bola. Su más cercano perseguidor en este último departamento es Sonny Gray, con 6.46.
Si mantiene esta línea, será muy complicado que le puedan discutir la corona de mejor lanzador de MLB en la actualidad y, por ende, destronarlo de la carrera por el Cy Young, premio que ningún serpentinero de la Liga Americana ha ganado en temporadas consecutivas durante el presente siglo.
El último en lograr tal hazaña fue Pedro Martínez, que conquistó el premio en 1999 y 2000 con Boston. En sentido general, se pueden contar con los dedos de una mano quienes han ganado en campañas consecutivas el Cy Young en el circuito más joven de Grandes Ligas:
- * Roger Clemens (86-87 con Boston, 97-98 con Toronto)
- * Jim Palmer (75-76 con Baltimore)
- * Denny McLain (68-69 con Detroit)
Pero más allá de distinciones individuales, lo más importante ahora para Skubal es mantener a Detroit como el mejor equipo de la Liga Americana en 2025 e intentar avanzar en la postemporada.