A siete semanas de concluir la temporada regular, Aaron Boone, manager de New York Yankees, tendrá que esforzarse más para asegurar un lugar en los playoffs de la MLB, y el resto de agosto tiene que ser casi perfecto para que tengan alguna esperanza de no perder un lugar en los juegos de otoño. Sin embargo, de los 22 juegos que lleva la segunda mitad de la temporada, el cuadro neoyorquino sólo ha ganado 9 por 13 derrotas.
Su rival más importante en estos momentos no es Boston Red Sox, su mayor preocupación es Cleveland Guardians quienes están a medio juego para que los Yankees desciendan a la zona de eliminación. Del mismo modo, los Guardians han ganado 15 partidos y sólo han perdido 7. Ante estos números se ha pronosticado que esta misma semana haya un cambio de posiciones donde los Guardianes ocuparán el último boletó de comodín, mientras que los Yankees estarán fuera de los playoffs.
New York Yankees tiene una marca 62-56 mientras que Cleveland Guardians están en 61-56, peligrosamente cerca de suplantar la posición de los Yankees en los playoffs. Irónicamente, los neoyorquinos eran los favoritos de la División Este de la Liga Americana, con una ventaja de siete juegos. Ahora, ese puesto le pertenece a Toronto Blue Jays, con un récord de 69-50 y una posición firme en la postemporada. Los otros equipos que lideran sus divisiones son Detroit Tigers (68 – 51) en la división central y Houston Astros (66 – 52) en la oeste.
Comparativamente, ambas ligas son competitivas y cada uno de los líderes de división luce con números atractivos con Milwaukee Brewers (73 – 44), líderes de la Liga Nacional, ostentando el mejor récord de la MLB, y Philadelphia Phillies (68 – 49) en la Central y Los Ángeles Dodgers (68 – 50) en el Oeste pisándoles los talones. De igual forma, los Yankees han perdido una gran capacidad ofensiva y su accionar ha estado muy lejos de los equipos que encabezan cada zona de la MLB.
Actualmente, el conjunto del Bronx tiene problemas en ambos lados de la cancha. Si bien su bullpen se ha fortalecido, sobre todo gracias a la incorporación del ex cerrador de los Piratas de Pittsburgh, David Bednar, la rotación abridora ha estado teniendo dificultades. Max Fried , quien fue uno de los mejores de los Yankees al comienzo de la temporada, ahora tiene una efectividad de 6.00 en sus últimos siete juegos. Clarke Schmidt y Gerrit Cole necesitaron una cirugía Tommy John y no jugarán hasta 2026, y el primer juego de Luis Gil tras su rehabilitación fue complicado.
Luego están los errores. El shortstop, Anthony Volpe, lidera la liga con 16 errores esta temporada, y el equipo se ha enfrentado a vergonzosos videos de tiros fallados en cada una de sus posiciones dentro y fuera del diamante. Finalmente, en la ofensiva Aaron Judge no ha recuperado su nivel tras una visita a la lista de lesionados de 10 días. El segunda base Jazz Chisholm Jr. no produce carrera y ni se embasa. A pesar de tener algunas de las mejores estadísticas ofensivas de la liga, los Yankees simplemente no logran concretar sus jugadas ni ganar partidos de forma consistente.