Deportes
Los F1 de 2026 deben ser “más fáciles” para los pilotos, avisa Vowles

James Vowles, director del equipo Williams, afirma que los equipos de F1 aún tienen trabajo que hacer sobre el aumento de la carga mental entre los pilotos respecto a los nuevos coches de 2026, pero resta importancia al pánico inicial por los importantes cambios que vendrán.
El año que viene, la Fórmula 1 variará tanto el chasis como las unidades de potencia, en lo que se considera uno de los mayores cambios reglamentarios de la historia, poniendo un énfasis mucho mayor en la energía eléctrica, casi a partes iguales con el motor de combustión interna.
Esto significa que la gestión de la energía a lo largo de una vuelta será un factor mucho más importante. Los simuladores de conducción han demostrado hasta ahora que los modelos de los monoplazas de 2026 no sólo son muy diferentes de conducir en comparación a la generación actual, sino que también suponen una carga mental mucho mayor para los pilotos.
Charles Leclerc, de Ferrari, fue uno de los pilotos que expresó su descontento por la forma en que la nueva normativa le obligó a pilotar en el simulador del equipo, aunque se cree que la mayoría de los pilotos que han probado los nuevos coches de manera virtual lo han hecho con los primeros modelos, que no son totalmente representativos de lo que realmente saldrá a la pista a finales de enero, para los primeros test invernales en Barcelona.
El piloto de WIlliams Alex Albon fue más comedido en sus palabras tras probar lo que se cree que es un concepto de simulador más desarrollado, pero también señaló la enorme carga de trabajo que supone gestionar los estados de energía del nuevo coche.
“De momento es muy pronto, pero la Fórmula E es una versión más extrema de dónde vamos a llegar. Se puede ver cómo los pilotos manipulan la carrera y la clasificación, cómo despliegan [la energía] y todo este tipo de cosas para ganar rendimiento”, dijo.

Alexander Albon, Williams
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
“No va a ser tan extremo, pero los pilotos que tengan la capacidad cerebral de entender y facilitar todas estas exigencias irán bien. Vamos a prestar mucha más atención al trabajo en el simulador durante el invierno, y a asegurarnos de que entendemos cómo funciona todo, y probamos diferentes estilos de conducción”.
El director de los de Grove, James Vowles, comentó que los pilotos no deberían dejarse llevar por el pánico tras sus primeras y muy tempranas impresiones de la nueva normativa, aunque admitió que hay trabajo por hacer para aliviar la carga de trabajo.
“La primera vez que alguno de nuestros pilotos en el simulador pilotó con el reglamento 2026 fue difícil, porque supone un cambio total en ciertos aspectos de la conducción”, explicó. “Después, la segunda vez fue más normal, aunque seguía habiendo quejas. Y la cuarta vez, no hubo mucho debate al respecto. Simplemente, se convirtió en la norma“.
“Lo que pido a todo el mundo es que tenga cuidado. Preguntad al piloto cuántas veces ha pilotado en el simulador mientras juzgáis su respuesta. Te garantizo que [será solamente] una vez. Probablemente, sea la primera respuesta, la inicial. Y los que hayan conducido cuatro o cinco dirán algo como: ‘Ahora lo entiendo'”.

James Vowles, Williams
Foto de: Peter Fox / Getty Images
“¿Es lo suficientemente refinado? Tenemos mucho trabajo que hacer para refinarlo, y tenemos que hacerlo más fácil para el piloto, porque creo que la carga de trabajo es realmente muy, muy difícil para ellos en este momento. Pero tenemos otros seis meses por delante, así que confío en que podamos solucionarlo”.
Vowles no comparte las preocupaciones sobre una posible falta de adelantamientos debido a la introducción de la aerodinámica activa en los alerones delantero y trasero, así como la sustitución del actual DRS por una ayuda al adelantamiento basada en la unidad de potencia, denominada “modo de anulación manual”.
“Creo que las diferencias de velocidad en recta van a ser mucho mayores en determinadas rectas, porque se puede jugar mucho con la energía y los distintos modos”, añadió. “Y así, creo que en algún momento los adelantamientos podrían realmente acentuarse, no verse obstaculizados como resultado de ello. El concepto de carrera significa que, si tienes un coche más rápido, creo que tendrás más herramientas a tu disposición como piloto que este año, incluso incluyendo el DRS”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.