Connect with us

Deportes

El día del ‘doble’ título de Freddie Spencer en 500cc

Published

on

Freddie Spencer brilló en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en los años 80, tanto por sus éxitos como por la brevedad de los mismos. En apenas cuatro temporadas disputadas, el estadounidense consiguió alzarse con el título en dos ocasiones. 

Pese a que ya había debutado en ocasiones anteriores, Spencer disputó su primera temporada a tiempo completo en la categoría reina en 1982, y no tardó en hacer gala de su talento. El norteamericano ganó su primera carrera con solo 20 años y 196 días de edad, un récord que únicamente pudo superar posteriormente Marc Márquez. Además, con ese primer puesto devolvió a Honda a lo más alto del podio, tras 15 temporadas de sequía.

En aquella temporada del 82 sumó una segunda victoria, y al año siguiente se hizo con el título, ganando la mitad de las pruebas disputadas. El día de su coronación tenía 21 años y 258 días, otro récord que solo Marc Márquez le pudo arrebatar. 

La temporada de 1984, sin embargo, estuvo marcada por las lesiones, y a pesar de haber cosechado cinco victorias, tuvo que conformarse con el cuarto puesto de la clasificación general.  En 1985, decidido a recuperar su mejor versión, decidió participar en dos categorías de forma simultánea: 250cc y 500cc. 

Freddie Spencer a décroché deux titres en 1985

La temporada fue espectacular. En las tres primeras rondas del año, Spencer se hizo con dos victorias (una en cada cilindrada) y cinco podios (dos en 250cc y tres en 500cc).

En el GP de las NacionesFast Freddie ganó en las dos categorías, con pocas horas de diferencia (una hazaña que no se lograba desde Tom Herron, en el TT de la Isla de Man de 1976). Spencer no se detuvo ahí, y sumó otros tres dobletes en una racha de seis victorias en 250cc.

La racha terminó en Silverstone, donde el piloto tuvo que conformarse con el cuarto puesto en la categoría intermedia, aunque fue suficiente para que se asegurase el título. A partir de entonces, Spencer se concentró en la categoría de 500cc, y se saltó las dos últimas carreras del año en el cuarto de litro.

El 11 de agosto de 1985, el piloto nacido en Luisiana tuvo su oportunidad para volver a alzarse con el título. Y no falló. Spencer venció cómodamente a su rival, Eddie Lawson, en el GP de Suecia, en Anderstop. Ese día Spencer estaba en la cima de su carrera tras haber logrado dos campeonatos con apenas 15 días de diferencia. 

Le départ du GP de Suède 1985

Lo que el nuevo campeón del mundo no sabía era que aquel sería el último éxito de su carrera. Una lesión en el dedo pulgar le obligó a perderse la última prueba del año, y fue su estado físico quien puso fin a su breve pero espectacular reinado en el motociclismo mundial.

Desgastado por el doblete, Spencer participó esporádicamente en los siguientes dos años, pero en 1988 no llegó a correr ninguna carrera. En 1989 y 1993 intentó volver a la competición, aunque ya no tenía el ritmo que le había llevado a la cima

Freddie Spencer regresó entonces a Estados Unidos, donde se dedicó a formar a jóvenes pilotos. Ha sido una pieza clave en MotoGP, siendo el máximo responsable del Panel de Comisarios desde 2019. De ese modo, Spencer ha vuelto al primer plano de la escena… hasta el punto de haber sido foco de la crítica en varias ocasiones por sus decisiones. En 2025, fue sustituido por Simon Crafar, comentarista de TV.

Recuerda:

¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano! 

En este artículo



Vincent Lalanne-Sicaud


MotoGP


Freddie Spencer

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

También puedes leer :

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *