Connect with us

De Ultimo Minuto

Medio Ambiente y Grupo Jaragua firman acuerdo para fortalecer la gestión de los parques Sierra de Bahoruco y Jaragua

Published

on

​   

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Jaragua firmaron un acuerdo para la gestión de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, con el objetivo de fortalecer la conservación de estas áreas protegidas, según se informó este sábado.

Un comunicado del Medio Ambiente señaló que con el acuerdo, firmado por el titular de esa cartera, Paíno Henríquez, y el presidente del Grupo Jaragua, Sixto J. Incháustegui, las partes acordaron administrar los parques apegados a las leyes 64-00 y 202-04 sobre el medio ambiente y las áreas protegidas, respectivamente.

Durante la firma del convenio, Henríquez destacó la importancia de las áreas protegidas para preservar las fuentes de agua del país, enfatizando que el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de continuar sumando voluntades para trabajar a favor de la protección de los recursos naturales.

“La labor de los acuerdos de comanejo son esenciales para la conservación efectiva de nuestras áreas protegidas”, resaltó.

El ministro agradeció a las autoridades del Grupo Jaragua por los trabajos que durante años han venido realizando para contribuir con el cuidado del medioambiente, al tiempo que aprovechó para resaltar la importancia del concepto de sembrar agua, destacado por la presidente de Sur Futuro Melba Segura de Grullón.

El Grupo Jaragua será la institución que se encargará de prestar atención especial al desarrollo regional de las áreas protegidas, a través de los procesos de participación comunitaria, principalmente al Parque Nacional Jaragua y a las comunidades aledañas al parque.

Henríquez realizó la entrega de cinco centros de protección y vigilancia como parte del proceso de remozamiento del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, alcanzando así el 50% de las infraestructuras restauradas bajo el acuerdo de cooperación con Grupo Jaragua.

Puedes leer: Medio Ambiente realiza jornada de reforestación en Constanza por el Día Mundial del Medio Ambiente

Las casetas entregadas incluyen las de Pueblo Viejo, Rabo de Gato (nueva), La Placa (remozada), Zapotén (remozada) y Los Arroyos, esta última realizada con el apoyo de la Fundación Nature Power.

Además, se anunció la próxima construcción del nuevo centro de vigilancia del sector Aceitillar, en el sureste del Parque, así como el remozamiento del área de uso público que incluye el ranchón, cocina, zona de fogata y espacio de acampado, donde se realizó la firma del acuerdo de comanejo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *