Espectáculo
Promesas bajo tierra: 17 años después del desalojo en La Zurza, muchas familias siguen esperando su reubicación

Santo Domingo.- En 2007, decenas de familias de La Zurza, en Santo Domingo Norte, fueron desalojadas para dar paso a dos grandes obras estatales: la construcción del Metro de Santo Domingo y un proyecto de saneamiento en la ribera de los ríos Ozama e Isabela. Aunque las autoridades prometieron reubicarlas en viviendas dignas, la mayoría aún vive con la esperanza guardada en un sobre manila: el papel que certifica que alguna vez fueron censadas.
Una de ellas es Anailda Rodríguez, quien muestra el documento oficial que le entregó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). El papel detalla su código de registro y su derecho a una vivienda futura. Han pasado 17 años. El apartamento nunca llegó. “Yo cumplí con todo. Me sacaron de mi casa, me mudaron provisionalmente, me censaron. Hoy veo esos edificios vacíos y no tengo respuestas”, lamenta.
En 2024, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inauguró un complejo habitacional en La Zurza con 72 apartamentos, canchas, áreas comunes y servicios básicos. El proyecto, valorado en más de 137 millones de pesos, fue presentado como parte del compromiso del gobierno con las comunidades desalojadas.
Sin embargo, en los alrededores del complejo abundan las quejas. Apartamentos vacíos, filtraciones, juegos infantiles rotos, basura acumulada y sobre todo, ausencia de los verdaderos afectados. Muchas personas que fueron censadas y desalojadas en 2007 ni siquiera fueron contactadas.
Yajaira Valenzuela fue una de las primeras desplazadas durante la construcción del Metro. “Nos prometieron un apartamento. Nunca más regresaron. Hoy vivo alquilada, y ver esos edificios vacíos me da coraje”, expresa.
Al igual que ella, Pedro del Rosario guarda con frustración su carta de reubicación. “Me dijeron que era por un año. Han pasado casi veinte. Nunca me llamaron, y esos apartamentos los entregaron por amiguismo o intereses políticos”, afirma.
Uno de los testimonios más sensibles es el de Yolanda Almonte, de 86 años, quien vive en condiciones precarias desde que fue desalojada. “Me dijeron que me reubicarían. Ahora soy una anciana y sigo esperando lo que me prometieron”, dice entre lágrimas.
Bajo el Foco solicitó a la OPRET información actualizada sobre el listado de beneficiarios reubicados y los criterios usados para asignar los apartamentos del nuevo complejo. Hasta el momento, no se ha ofrecido respuesta directa. La CAASD, por su parte, se limitó a declarar que el proyecto “beneficia a familias vulnerables del entorno”.
Mientras tanto, los documentos siguen guardados, los apartamentos siguen cerrados y las promesas, como las casas que nunca llegaron, siguen construidas en el aire.
Santo Domingo.- En 2007, decenas de familias de La Zurza, en Santo Domingo Norte, fueron desalojadas para dar paso a dos grandes obras estatales: la construcción del Metro de Santo Domingo y un proyecto de saneamiento en la ribera de los ríos Ozama e Isabela. Aunque las autoridades prometieron reubicarlas en viviendas dignas, la mayoría Nacionales, Televisión, apartamento, desalojo, La Zurza, Promesas