Economica
DGII reduce el tiempo para procesar reembolsos del saldo a favor de asalariados

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó sobre una reducción en el tiempo de procesamiento de las solicitudes de reembolso del saldo a favor de asalariados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pasando de 22 días laborables a solo 14.
Este avance fue posible gracias a la implementación de una herramienta digital que centraliza en un solo lugar todas las informaciones externas que anteriormente debían ser recolectadas por la institución de manera manual para validar los datos de los contribuyentes.
Víctor Mañón, analista de Operaciones de la Gerencia de Regímenes Especiales de la DGII y creador de la herramienta, explicó que esta solución surgió ante la necesidad de eficientizar las respuestas ofrecidas a los contribuyentes que solicitan su saldo a favor como asalariados.
“Antes, para analizar las solicitudes de asalariados se requerían informaciones de distintas fuentes. Esta plantilla reúne todos esos datos en un solo lugar, lo que disminuye considerablemente el tiempo de búsqueda y análisis, además de minimizar el margen de error”, detalló Mañón.
Durante una entrevista en el programa «DGII 360», que transite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el servidor público explicó que esta iniciativa responde al propósito de la institución de modernizar y eficientizar los servicios y cumple con los estándares requeridos para garantizar un reembolso confiable y ágil.
(Ver programa).
El funcionario destacó además que las solicitudes de asalariados constituyen el 50 % de los casos que maneja el departamento, por lo que agilizar su procesamiento tiene un impacto directo en la eficiencia general de la Gerencia de Regímenes Especiales.
La herramienta fue reconocida en la categoría “Plantillas y Matrices” durante la ceremonia de reconocimientos «Orgullo DGII 2025», en la que Mañón fue destacado por su contribución a la mejora de los procesos internos de la institución.
Durante la entrevista, Mañón manifestó su agradecimiento a la DGII y a sus compañeros por el respaldo y el reconocimiento, argumentando que esta herramienta es un logro de todos, que no solo beneficiará a los usuarios, sino a la institución.
«Esto ha sido un reto de todos, porque todos analistas han aportado en este desarrollo, ellos son los expertos, yo puse la parte técnica. Es un avance de todos y todos estamos contentos», expresó.
¿Qué es el saldo a favor asalariado?
El saldo a favor asalariado es la diferencia que puede generarse cuando un trabajador ha pagado más impuestos sobre la renta de lo que realmente le correspondía durante el año fiscal.
En estos casos, el trabajador debe asegurarse de que su empleador no realice la compensación directamente y solicitar el reembolso directamente ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó sobre una reducción en el tiempo de procesamiento de las solicitudes de reembolso del saldo a favor de asalariados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pasando de 22 días laborables a solo 14. Este avance fue posible gracias a la implementación Economía, Portada, asalariado, DGII, impuestos, Saldo