Economica
Economista del Banco Mundial respalda fusión Supérate y ADESS en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- William Wiseman, economista principal de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, valoró como acertada la decisión presidencial de fusionar el programa gubernamental Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y conformar la Dirección de Desarrollo Social Supérate; “es un objetivo muy importante para incrementar la eficiencia del gasto público en República Dominicana”.
Durante un recorrido por el Centro de Superación Gastronómica Supérate de Boca Chica el especialista, apuntó que lo más importante es la mejora en el impacto de los servicios que brinda la institución a los y las beneficiarias de los subsidios gubernamentales, pues ya no tendrán que dirigirse a diferentes lugares para recibir la atención que requieren y también significa una reducción de gastos.
Wiseman entiende que la lucha contra la pobreza es multifacética “y lo que necesita uno es tener programas integrados para que pueda abordar todas las diferentes facetas del problema”.
En ese contexto, destacó la alianza entre la Dirección de Desarrollo Social Supérate y el Banco Mundial, a través del proyecto a través del Proyecto INSPIRE, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de los servicios integrados de protección social, promover la inclusión económica y mejorar la capacidad de respuesta ante crisis, incluidas las climáticas, en favor de los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza en República Dominicana.
“Desde el Banco Mundial, brindamos apoyo técnico y financiero a la Dirección de Desarrollo Social Supérate en aspectos clave como la mejora en la entrega de transferencias monetarias, en particular el subsidio Aliméntate, el rediseño y focalización de los subsidios sociales, así como el fortalecimiento institucional y modernización de procesos operativos y el impulso de estrategias para la inclusión económica de jóvenes vulnerables”, resaltó Wiseman.
Así también indicó que se apoya la mejora de la atención ciudadana mediante centros de servicio y plataformas digitales, así como el diseño de políticas y reformas adaptativas frente a emergencias y choques climáticos. Además de trabajar para la transformación del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
El acompañamiento del Banco Mundial, que tiene un crédito, un préstamo con el país, también ha sido fundamental para el desarrollo de un sistema de protección social más eficiente, inclusivo y adaptativo, por lo que confían en que a través de la Dirección de Desarrollo Social se ejecutará de la manera más eficiente posible para que se implemente el programa y que pueda tener un mejor impacto”.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- William Wiseman, economista principal de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, valoró como acertada la decisión presidencial de fusionar el programa gubernamental Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y conformar la Dirección de Desarrollo Economía, Portada