Aunque Las Vegas se quedó fuera de la lista oficial de 16 ciudades anfitrionas para la Copa Mundial de 2026, la FIFA ha decidido que será la encargada de albergar el sorteo oficial del torneo. La ceremonia se realizará el viernes 5 de diciembre de 2025 en The Sphere, un recinto futurista con capacidad para 17 mil 500 personas y considerado como una de las estructuras tecnológicas más innovadoras del mundo.
Según informó ESPN y confirmó más tarde la FIFA, el evento será el punto de partida simbólico del Mundial que organizarán México, Estados Unidos y Canadá. La elección de Las Vegas no es casual, su infraestructura, conectividad y experiencia en grandes eventos fueron la clave para quedarse con esta vitrina global, a pesar que de que su estadio Allegiant fue descartado por no cumplir con los estándares requeridos por el organismo rector del futbol.
El sorteo se realizará en The Sphere, una esfera gigante recubierta completamente por pantallas LED, que ofrece una experiencia audiovisual inmersiva y sonido envolvente 3D. Fue inaugurado en 2023 por la banda U2, el recinto ha sido catalogado como una joya tecnológica y representa la visión moderna de la FIFA para convertir cada etapa del Mundial en un espectáculo global.
“Para los estrategas de la FIFA, es un paso más hacia ese ideal de ‘evento total’, donde el fútbol es apenas una parte importante de una maquinaria más compleja”, indicó ESPN. En este contexto, Las Vegas representa mucho más que entretenimiento, pues se ha convertido en el símbolo de marketing deportivo.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera con 48 selecciones, ampliando significativamente el formato que se mantuvo en 32 equipos durante siete ediciones consecutivas. El nuevo sistema tendrá 12 grupos de 4 selecciones, de los cuales avanzaran los dos primeros y los ocho mejores terceros a la fase de dieciseisavos de final, elevando el total de partidos a 104.
El torneo se jugará del 11 de junio al 19 de julio de 2026. El Estadio Azteca será sede del partido inaugural, haciendo historia como el primero en recibir tres inicios de la Copa del Mundo. La Gran Final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Hasta ahora, 10 selecciones ya están clasificadas, incluídos los anfitriones y potencias como Argentina, Brasil, Japón, Coreoa del Sur, Irán y Australia, además de Jordania y Uzbekistán, que harán su debut mundialista.