Santo Domingo.– Fue recesada para las 2:30 de la tarde de este lunes la audiencia sobre el recurso de amparo interpuesto por la defensa del comunicador Ángel Martínez, quien permanece detenido desde la pasada semana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Durante la primera parte de la audiencia, la parte accionada intentó declarar inadmisible el recurso, basándose en los artículos 70 y 73 de la Ley 137-11 sobre el Tribunal Constitucional, pero según la defensa sin sustento sólido. “Ellos no pudieron justificar nada. Argumentaron inadmisibilidad sin sostener nada”, expresó Rafael Percival Peña, uno de los voceros que acompañó a la defensa legal de Martínez.
Percival también criticó el accionar del juez Deiby Peguero, afirmando que impidió el derecho a la defensa desde el inicio del proceso. “Yo le pregunto al pueblo dominicano: ¿cómo es posible que un juez quiera conocer un caso en un pasillo y, al entrar al estrado, no deje hablar ni al imputado ni a su abogado? Eso no tiene precedente”, denunció.
La defensa sostiene que el retardo en la notificación de la resolución que ordenó la detención del comunicador constituye una grave violación al debido proceso, y esperan que esta tarde el tribunal falle a favor de los derechos constitucionales de Martínez.