Connect with us

Ciencia y Tecnología

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, análisis: su principal intención no es innovar, sino convencer. Y lo consigue con creces

Published

on

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, análisis: su principal intención no es innovar, sino convencer. Y lo consigue con creces

Tras la pertinente renovación de los plegables clave para Samsung, con un Unpacked en Nueva York que trajo continuidad a la familia y un énfasis en la delgadez, la mayor sorpresa fue descubrir el plegable para fans, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE. Llevo un tiempo con él y lo he puesto a prueba. Me ha convencido pese a sus defectos.

Tras hacer un modelo para fans de varios de sus Galaxy S más importantes, aparte de tablets como la Samsung Galaxy Tab S10+ FE+ reciente, Samsung se ha decidido por facilitar el acceso a los plegables con su primer Flip «barato». Al menos es lo que esperaba, porque pedir mil euros por un teléfono no lo hace precisamente económico. Aun así, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE es un gran plegable para lo que vale, veamos por qué paso por paso.


Índice de Contenidos (5)


Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

PANTALLA

Principal: Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas FHD+

Resolución 2.640 x 1.080p

Tasa de refresco LTPO 1-120 Hz

Externa: Súper AMOLED de 3,4 pulgadas

748 x 720p

DIMENSIONES Y PESO

Desplegado: 71,9 x 165,1 x 6,9 mm

Plegado: 71,9 x 85,1 x 14,9 mm

187 gramos

PROCESADOR

Exynos 2400

RAM

8 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

256 GB

CÁMARA FRONTAL

10 MP f/2.2

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 MP f/1.8, OIS

Ultra gran angular: 12 MP f/2.2

BATERÍA

4.000 mAh

Carga rápida 25 W

Carga inalámbrica

PowerShare

SISTEMA OPERATIVO

Android 16 + One UI 8

CONECTIVIDAD

5G

WiFi 6E

Bluetooth 5.4

GPS

NFC

Nano SIM + eSIM

OTROS

Lector de huellas lateral

Resistencia al agua IP48

Gorilla Glass Victus 2

Samsung Knox Vault

PRECIO

Desde 999 euros

Samsung Galaxy Z Flip7 FE 256GB – Teléfono con IA, Diseño Plegable, Pantalla Frontal Amplia, Cámara 50MP, Memoria 8GB, Batería 4000 mAh, Garantía 3 Años + 1 año Extra, Negro (Versión Española)

Diseño, pantalla y sonido: esto ya lo había visto antes

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

La clave de este año para los plegables de Samsung era hacerlos lo más finos posible. Lamentablemente, esto no es cosa del Galaxy Z Flip7 FE que nos ocupa, ya que, en la práctica, es casi calcado al anterior Samsung Galaxy Z Flip6. Lo que ya vimos el año pasado en el exterior lo vemos en este FE, incluida su pantalla externa ocupando casi toda la superficie exterior. Casi.

Cantos rectos y algo molestos al agarrar el teléfono, la bisagra se adapta a casi cualquier ángulo de plegado, esta no ofrece una excesiva resistencia y la he apreciado sólida. En cuanto al pliegue de la pantalla interior… Pues no hay diferencias con respecto al año pasado: se nota al pasar el dedo y se ve el valle al mirar el móvil en diagonal. En la práctica no supone problema, me he acostumbrado rápido al pasar el dedo por la zona.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

El cuerpo es de sólido aluminio y así se siente el teléfono: sólido. Es un diseño premium, es justo lo que transmite la experiencia. Aun así, le he encontrado varias pegas que me parecen importantes:

  • Como dije, los cantos tan rectos, unido al grosor del móvil, hace algo molesto el agarre.
  • El color negro no es buena idea: se acumula todo el polvo, retiene huellas y se ve sucio incluso limpiándolo constantemente. Me lo ha hecho pasar mal en las sesiones de fotos.
  • El botón de encendido y lector de huellas es un desastre. Está hundido en el cuerpo, apenas se nota al tacto y cuesta mucho poner el dedo correctamente para que el Galaxy Z Flip7 FE se desbloquee. Además, esto se traslada a la grabación de una nueva huella: nunca me había costado tanto configurar el registro dactilar.
  • El altavoz superior hace que la pantalla externa vibre demasiado. La primera vez que puse música para probar el volumen, y usé el móvil plegado, tuve la sensación de que me pasaba la corriente al pasar el dedo por el panel exterior: la caja de resonancia traslada ahí la vibración del sonido. Es muy molesto, no me había pasado con ningún plegable.

Samsung certifica el teléfono bajo IP48, no hay que preocuparse por las salpicaduras de agua. El polvo es más peligroso, como ocurre en la mayoría de plegables, sobre todo en el área de la bisagra. La parte posterior está protegida con cristal templado, igual que la pantalla exterior (Corning Gorilla Glass Victus 2). Y lo único que «interfiere» en el diseño son las cámaras: sus objetivos sobresalen unos dos milímetros del cuerpo. Acumulan el polvo como si lo reservasen para el invierno.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

3,4 pulgadas para la pantalla exterior y 6,7 pulgadas para la interna, ambas AMOLED y con una resolución algo ajustada para un móvil de mil euros (HD+ y FHD+, respectivamente). A nivel de nitidez y de visibilidad no les encuentro inconvenientes: se ven genial, la respuesta al toque es muy buena, la calibración de color es acertada (y personalizable), Samsung aplica hasta 120 Hz de refresco a la pantalla plegable y la exterior se queda en 60 Hz.

Tengo mis más y mis menos con la decisión de Samsung de restarle potencial a la pantalla externa: de serie solo está habilitada para ciertos widgets y algunas apps, como Netflix o Spotify. Mediante el módulo MultiStar de Good Lock pude añadirle cualquier otra aplicación instalada: el funcionamiento no implica demasiado problema más allá del propio formato del panel.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Me gustaría que los Galaxy Z Flip vinieran de serie con la habilidad de abrir cualquier app en el panel exterior: con su tamaño es una lástima necesitar «trucos» para aprovechar la pantalla. Motorola sí lo tiene bien resuelto: creo que el sistema de móviles como Moto Razr 60 Ultra es mucho mejor. Permite usar el móvil sin desplegarlo en ningún momento, el Z Flip7 FE no.

¿Y el brillo? Bien, gracias: el Samsung Galaxy Z Flip7 FE se ve a la perfección en exteriores, también bajo el sol del verano. Eso en cuanto a la pantalla flexible, porque la exterior no tiene un brillo típico tan alto: pese a que se ve correctamente, se muestra algo más oscura que la principal bajo idénticas condiciones de luz. El brillo automático no entraña inconvenientes.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

El sonido se mantiene al máximo nivel bajo todos los medios, tal y como acostumbra Samsung. Muy buena calidad con auriculares y gran potencia y fidelidad con el doble altavoz estéreo. He de remarcar lo de la vibración en la pantalla secundaria, la caja de resonancia del altavoz superior no me parece bien colocada. Esto afecta por encima del 25 % de volumen, incluso con el móvil desplegado.

Con los altavoces externos, el audio posee muy buena calidad y cierto refuerzo de bajos. La presión sonora máxima fue de 90 dB

Escuchar música con auriculares Bluetooth es una delicia, también mediante cable. Como es habitual en Samsung, el Galaxy Z Flip7 FE no ofrece salida analógica a través del puerto, es necesario un adaptador que cuente con un DAC externo. Además, incluye Display Port, perfecto para reproducir la pantalla del móvil en la tele. Por ponerle una pega, me habría gustado que Samsung colase DeX en el FE y no solo en el Flip7 a secas. El precio del plegable para fans no es precisamente barato.

Rendimiento, software y autonomía: potencia y estabilidad no van de la mano

Samsung Galaxy Z Flip7 Fe

Samsung ha repartido procesadores entre los plegables de 2025. El Galaxy Z Fold7 se queda con el mejor, el Snapdragon 8 Elite; el Galaxy Flip7 apuesta por un Exynos 2500 (en 3 nm); y nuestro protagonista, más austero, se «conforma» con un Exynos 2400 (en 4 nm). Esperaba menos de este SoC, me ha sorprendido para bien.

El Galaxy Z Flip7 FE no peca de lentitud, me abrió todas las apps rápidamente, no he apreciado saltos notorios en los desplazamientos y tampoco en las animaciones. El desempeño general es bastante bueno, en juegos sobresale con calidad y hasta posee trazado de rayos a nivel de GPU. Donde no hace buen trabajo es en la eficiencia: el chip me ha parecido algo tragón. También cálido, aunque no en exceso.

De izquierda a derecha: GeekBench, 3D Mark Wild Life Unlimited y 3D Mark Wild Life Stress Unlimited

De izquierda a derecha: GeekBench, 3D Mark Wild Life Unlimited y 3D Mark Wild Life Stress Unlimited

El rendimiento es bastante bueno en general, aunque me pasa lo mismo que con la resolución de pantalla: por los mil euros que vale el FE, creo que merece un SoC al mismo nivel que el Fold7 (o, como mínimo, como el Galaxy Z Flip6). Las pruebas no le dejan mal parado. Con algo que me ha sorprendido: es el primer móvil que no pasa la prueba de PCMark Work. El «scroll» se queda colgado.

samsung galaxy z flip7 fe

Samsung galaxy z flip6

Motorola Razr 60 Ultra

oppo find n5

Samsung galaxy s25 ultra

IPHONE 16 PRO MAX

PROCESADOR

Exynos 2400

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

Apple A18 Pro

RAM

8 GB

12 GB

16 GB

16 GB

12 GB

8 GB

GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI)

1.141/6.268

2.026/6.327

2.851/8.662

2.864/7.902

3.851/9.451

3.106/7.799

3D MARK Wild Life Unlimited

14.001

17.975

22.579

25.334

23.731

16.809

3D MARK Wild Life Stress Unlimited

14.413/4.512

18.634/6.195

23.367/14.921

25.004/12.404

23.965/ 19.531

16.906/8.538

PCMARK WORK

17.578

20.596

15.059

25.251

La potencia bruta no queda a mal nivel, el problema llega con la estabilidad de dicha potencia: el Samsung Galaxy Z Flip7 mantiene solo un 31 %. Esto es, la GPU apenas puede funcionar a máximo rendimiento, porque el sistema aplica un agresivo «throttling» para reducir la temperatura del área interna. Durante las pruebas alcancé un máximo de 41,5º C.

Saltando del lado del software, he de decir que One UI 8 le sienta bastante bien: no ralentiza la experiencia y el refinamiento de la interfaz mejora la estética de todo el sistema. Optimización en las animaciones, un estilo muy cercano a iOS y toda la adaptación de las apps de Samsung a este lenguaje de diseño.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Las posibilidades que brinda el formato plegable en flip no quedan bien aprovechadas: en vez de optimizar las aplicaciones para que funcionen en la pantalla externa, hay que pasar por el filtro de Good Lock y MultiStar para poner una especie de lanzador a modo de widget. Es un parche que funciona sin dejar la mejor experiencia  posible, en especial con la multitarea: hay que salir de la app, regresar al widget y lanzar la siguiente aplicación.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Centro, lanzador de aplicaciones mediante MultiStar; derecha, Stardew Valley en la pantalla exterior

Otro de los puntos que el Flip7 FE sí aprovecha es el modo partido con el panel a medio plegar: control táctil en la parte superior y cursor en la superior (modo Flex), es perfecto para determinados juegos. Además, One UI 8 habilita la pantalla dividida con segunda app minimizada, posee ventanas flotantes, modo de juego y panel Edge, estos dos también flotantes. La personalización sigue siendo máxima.

Izquierda, listado de funciones de Galaxy AI; centro, intérprete de llamadas; derecha, Object eraser en la aplicación de galería

Izquierda, listado de funciones de Galaxy AI; centro, intérprete de llamadas; derecha, Object eraser en la aplicación de galería

Turno de la IA, que el Samsung Galaxy Z Flip llega hasta los topes. No hay grandes novedades con respecto al Galaxy AI que ya conocíamos: tenemos IA generativa en el teclado, app de notas, podemos hacer resúmenes en el navegador de Samsung, el traductor de llamadas y modo intérprete funcionan de fábula, la IA generativa en la aplicación de Galería es un gran valor añadido y Google pone su mejor Gemini al servicio de los usuarios de Samsung Galaxy. Aparte del asistente, Google AI Pro viene de regalo durante seis meses.

Aparte de One UI 8, el Samsung Galaxy Z Flip7 es uno de los primeros móviles que salen al mercado ya con Android 16. Además, otro punto importante son las garantías de actualización: Samsung ofrece siete años de versiones clave y otros siete años de parches de seguridad. Este móvil llegará a Android 23, si es que Google mantiene su estrategia con la denominación del sistema.

Samsung Galaxy Z Flip7 Fe

Pasemos a la batería. Samsung ha sido conservadora en este punto clave del hardware, el Z Flip7 FE tiene exactamente la misma capacidad que el Z Flip6 en el que se basa: 4.000 mAh. En cuestión de autonomía pura y dura, tengo mis más y mis menos: el consumo es bastante alto, aunque se va moderando con el paso del tiempo. Galaxy AI termina ajustando el gasto energético.

Con la batería asentada, he logrado un consumo de un 2 % cada hora con la pantalla apagada; y en torno a un 7-10 % con un uso medio, siempre con unas 6-7 horas mínimas de pantalla por carga. Abusando de la GPU en juegos el consumo se eleva bastante: puede sobrepasar el 24 % cada hora. Una carga da para unas cinco horas a tope en el Genshin Impact o el PUBG, por ejemplo. Los juegos en 3D son devoradores de energía, también calientan el teléfono.

Samsung Galaxy Z Flip7 Fe

El Samsung Galaxy Z Flip7 FE dispone de una carga rápida de 25 W, bastante escasa para un móvil de su categoría: he logrado registrar un máximo de 22 W con cable. Además, ofrece carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa. Y un punto a destacar: no incluye cargador en la caja, solo el cable USB-C de carga y datos.

Los tiempos de recarga de cero a cien fueron los siguientes:

  • 5 minutos de carga. 11 % de batería.
  • 10 minutos de carga. 22 % de batería.
  • 15 minutos de carga. 32 % de batería.
  • 20 minutos de carga. 43 % de batería.
  • 25 minutos de carga. 52 % de batería.
  • 30 minutos de carga. 61 % de batería.
  • Total. 1 hora y 11 minutos.

Cámara: cumple sin excesivos alardes

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Un móvil para fans debe mantener un nivel fotográfico apto para los aficionados a la marca. Por mi experiencia, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE hace buenas fotos en general y en todo tipo de condiciones. Debido a sus cualidades plegables, el hardware equipado no es lo máximo. Aun así, se las apaña suficientemente bien.

Veamos ese hardware. Aquí van las características brutas, exactamente igual que las de su primo, el Z Flip6:

  • Cámara principal. Sensor de 50 megapíxeles con tamaño de 1/1,57 pulgadas, apertura f/1.8, AF, distancia focal equivalente de 23 mm (real de 5,4 mm), píxeles de 1 µm y estabilización mecánica OIS.
  • Cámara gran angular. Sensor de 12 megapíxeles con tamaño de 1/3,2 pulgadas, apertura f/2.2, distancia focal equivalente de 13 mm (real de 1,7 mm), amplitud de visión de 123º y píxeles de 1,12 µm.
  • Cámara interna. Sensor de 10 megapíxeles con tamaño de 1/3,0 pulgadas, apertura f/2.2, distancia focal equivalente de 23 mm (real de 2,9 mm) y píxeles de 1,22 µm.

El comportamiento fotográfico se mantiene estable durante cualquier condición, la app sabe elegir los valores de manera correcta. En exteriores y con buena luz no hay mayor problema: las tomas son nítidas, luminosas y con un tratamiento de color adecuado a la escena. También respeta el balance de blancos natural.

La cámara principal es la más aventajada, me he encontrado cómodo con ella. Enfoca rápidamente, tanto en automático como con el toque en pantalla. En las fotografías se aprecia cierta dificultad para mantener el foco más allá del primer plano concreto, sobre todo en tomas sin excesiva profundidad.

El HDR tiene dificultades con las áreas oscuras

El HDR tiene dificultades con las áreas oscuras

La cámara principal del Samsung Galaxy Z Flip 7 FE incluye HDR automático para las situaciones con un alto contraste de luz. Su funcionamiento es correcto, aunque he apreciado cierta subexposición en las áreas más oscuras. Hace buen trabajo en los contraluces directos con el sol.

Como suele ocurrir, el gran angular es la más débil de las dos cámaras: yo habría preferido un telefoto antes que una lente panorámica. Tiene mayores dificultades para mantener la nitidez del segundo plano y deforma los objetos en los extremos de la imagen. La perspectiva queda suficientemente bien corregida durante el procesado.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

De día no hay excesivos problemas, conforme baja la luz es cuando entran en juego la estabilización, los tiempos de exposición y la ISO. La app no suele abusar de la ISO en automático, aunque aplica un fuerte contraste a los contornos al intentar corregir la falta de luz. Incluye un modo noche capaz de rescatar las tomas más oscuras y acostumbra a llenar de acuarelas el segundo plano, a menudo con borrones.

El FE no tiene telefoto, pero puede aplicar recorte sobre la cámara principal y llegar hasta los 10x completando la toma con zoom digital. Hasta 4x la toma es aprovechable, más allá la imagen queda inundada de acuarelas, sobre todo con baja iluminación.

La cámara interna del teléfono no hace mal trabajo con los autorretratos: no tiene un mal nivel de detalle, el tratamiento del rostro no es exagerado y suele mantener las tonalidades de la piel. El desenfoque está bien aplicado y es natural. Eso sí, prefiero hacer los selfies con la cámara principal, es una de las ventajas de un plegable: la pantalla externa puede hacer de visor.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

En cuanto a la app, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE va muy bien servido: el software incluido es una delicia a la hora de fotografiar, tanto de manera lúdica como profesional. Incluye todo lo necesario para profundizar en la captura, ofrece filtros, ayuda inteligente para los encuadres, modos de foto específicos y algo que aprecio en Samsung: una app separada para las tomas profesionales, Expert RAW. Es una maravilla.

A continuación dejo la muestra de fotografías y de vídeos tomados con el Samsung Galaxy Z Flip7 FE. Están en esta carpeta de Google Fotos.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, opinión y nota de Xataka

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Samsung ha construido casi el mismo plegable que el año pasado disfrazándolo de edición para fans. Es un excelente teléfono en la mayor parte de apartados, tanto en tareas concretas como usándolo de diario. Mis principales pegas son la limitación de autonomía, la caída en el rendimiento sostenido y la vibración del panel externo con el sonido en marcha.

Es un plegable de tipo flip que tampoco saca demasiado partido del formato más allá de hacer más cómodo el transporte (a costa de un grosor considerable). La pantalla externa puede hacerse útil con una app descargable, si no apenas se le saca provecho al tamaño más allá de las notificaciones. Samsung sí saca sobresaliente en software: One UI 8, Android 16 y siete años de actualizaciones. La IA es una buena guinda.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

El Samsung Galaxy Z Flip7 FE es un buen móvil que ve reducido el atractivo por su propio catálogo: el Samsung Galaxy Z Flip6 del año pasado, con un hardware superior, está más barato que el modelo para fans de este año. Y no es que el Samsung Galaxy Z Flip7 «normal» sea mucho más caro, y aquí la evolución sí es considerable. Por tanto, me resulta difícil recomendar el FE: es muy buen plegable, pero no tiene nada que lo distinga de sus hermanos. Ojalá lo hubiera sido el precio.

8,2

Diseño
8,25
Pantalla
8,5
Rendimiento
7,5
Cámara
8
Software
9
Batería
7,75

A favor

  • La solidez y calidad de la construcción son excelentes.
  • Siete años de actualizaciones garantizadas.
  • Sale al mercado con One UI 8 y Android 16.

En contra

  • Es el Flip6 del año pasado a casi el mismo precio.
  • El rendimiento sostenido del procesador es muy pobre.
  • La batería se queda algo pequeña.
  • La pantalla delantera vibra mucho con los altavoces funcionando.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE 256GB – Teléfono con IA, Diseño Plegable, Pantalla Frontal Amplia, Cámara 50MP, Memoria 8GB, Batería 4000 mAh, Garantía 3 Años + 1 año Extra, Negro (Versión Española)

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Samsung. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Los mejores móviles (2025), los hemos probado y aquí están sus análisis


La noticia

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, análisis: su principal intención no es innovar, sino convencer. Y lo consigue con creces

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Iván Linares

.

​Tras la pertinente renovación de los plegables clave para Samsung, con un Unpacked en Nueva York que trajo continuidad a la familia y un énfasis en la delgadez, la mayor sorpresa fue descubrir el plegable para fans, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE. Llevo un tiempo con él y lo he puesto a prueba. Me ha convencido pese a sus defectos.

Tras hacer un modelo para fans de varios de sus Galaxy S más importantes, aparte de tablets como la Samsung Galaxy Tab S10+ FE+ reciente, Samsung se ha decidido por facilitar el acceso a los plegables con su primer Flip «barato». Al menos es lo que esperaba, porque pedir mil euros por un teléfono no lo hace precisamente económico. Aun así, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE es un gran plegable para lo que vale, veamos por qué paso por paso.

Índice de Contenidos (5)

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Diseño, pantalla y sonido: esto ya lo había visto antes

Rendimiento, software y autonomía: potencia y estabilidad no van de la mano

Cámara: cumple sin excesivos alardes

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, opinión y nota de Xataka

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip7 FE

Samsung Galaxy Z Flip7 FE

PANTALLA

Principal: Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas FHD+
Resolución 2.640 x 1.080p
Tasa de refresco LTPO 1-120 Hz
Externa: Súper AMOLED de 3,4 pulgadas
748 x 720p

DIMENSIONES Y PESO

Desplegado: 71,9 x 165,1 x 6,9 mm
Plegado: 71,9 x 85,1 x 14,9 mm
187 gramos

PROCESADOR

Exynos 2400

RAM

8 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB
256 GB

CÁMARA FRONTAL

10 MP f/2.2

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 MP f/1.8, OIS
Ultra gran angular: 12 MP f/2.2

BATERÍA

4.000 mAh
Carga rápida 25 W
Carga inalámbrica
PowerShare

SISTEMA OPERATIVO

Android 16 + One UI 8

CONECTIVIDAD

5G
WiFi 6E
Bluetooth 5.4
GPS
NFC
Nano SIM + eSIM

OTROS

Lector de huellas lateral
Resistencia al agua IP48
Gorilla Glass Victus 2
Samsung Knox Vault

PRECIO

Desde 999 euros

Samsung Galaxy Z Flip7 FE 256GB – Teléfono con IA, Diseño Plegable, Pantalla Frontal Amplia, Cámara 50MP, Memoria 8GB, Batería 4000 mAh, Garantía 3 Años + 1 año Extra, Negro (Versión Española)

PVP en MediaMarkt — 945,00 €
Amazon — 949,00 € Acaba en … h … min
PcComponentes — 999,00 €
Samsung — 999,00 €

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Diseño, pantalla y sonido: esto ya lo había visto antes

La clave de este año para los plegables de Samsung era hacerlos lo más finos posible. Lamentablemente, esto no es cosa del Galaxy Z Flip7 FE que nos ocupa, ya que, en la práctica, es casi calcado al anterior Samsung Galaxy Z Flip6. Lo que ya vimos el año pasado en el exterior lo vemos en este FE, incluida su pantalla externa ocupando casi toda la superficie exterior. Casi.

Cantos rectos y algo molestos al agarrar el teléfono, la bisagra se adapta a casi cualquier ángulo de plegado, esta no ofrece una excesiva resistencia y la he apreciado sólida. En cuanto al pliegue de la pantalla interior… Pues no hay diferencias con respecto al año pasado: se nota al pasar el dedo y se ve el valle al mirar el móvil en diagonal. En la práctica no supone problema, me he acostumbrado rápido al pasar el dedo por la zona.

El cuerpo es de sólido aluminio y así se siente el teléfono: sólido. Es un diseño premium, es justo lo que transmite la experiencia. Aun así, le he encontrado varias pegas que me parecen importantes:

Como dije, los cantos tan rectos, unido al grosor del móvil, hace algo molesto el agarre.
El color negro no es buena idea: se acumula todo el polvo, retiene huellas y se ve sucio incluso limpiándolo constantemente. Me lo ha hecho pasar mal en las sesiones de fotos.
El botón de encendido y lector de huellas es un desastre. Está hundido en el cuerpo, apenas se nota al tacto y cuesta mucho poner el dedo correctamente para que el Galaxy Z Flip7 FE se desbloquee. Además, esto se traslada a la grabación de una nueva huella: nunca me había costado tanto configurar el registro dactilar.
El altavoz superior hace que la pantalla externa vibre demasiado. La primera vez que puse música para probar el volumen, y usé el móvil plegado, tuve la sensación de que me pasaba la corriente al pasar el dedo por el panel exterior: la caja de resonancia traslada ahí la vibración del sonido. Es muy molesto, no me había pasado con ningún plegable.

Samsung certifica el teléfono bajo IP48, no hay que preocuparse por las salpicaduras de agua. El polvo es más peligroso, como ocurre en la mayoría de plegables, sobre todo en el área de la bisagra. La parte posterior está protegida con cristal templado, igual que la pantalla exterior (Corning Gorilla Glass Victus 2). Y lo único que «interfiere» en el diseño son las cámaras: sus objetivos sobresalen unos dos milímetros del cuerpo. Acumulan el polvo como si lo reservasen para el invierno.

3,4 pulgadas para la pantalla exterior y 6,7 pulgadas para la interna, ambas AMOLED y con una resolución algo ajustada para un móvil de mil euros (HD+ y FHD+, respectivamente). A nivel de nitidez y de visibilidad no les encuentro inconvenientes: se ven genial, la respuesta al toque es muy buena, la calibración de color es acertada (y personalizable), Samsung aplica hasta 120 Hz de refresco a la pantalla plegable y la exterior se queda en 60 Hz.

Tengo mis más y mis menos con la decisión de Samsung de restarle potencial a la pantalla externa: de serie solo está habilitada para ciertos widgets y algunas apps, como Netflix o Spotify. Mediante el módulo MultiStar de Good Lock pude añadirle cualquier otra aplicación instalada: el funcionamiento no implica demasiado problema más allá del propio formato del panel.

Me gustaría que los Galaxy Z Flip vinieran de serie con la habilidad de abrir cualquier app en el panel exterior: con su tamaño es una lástima necesitar «trucos» para aprovechar la pantalla. Motorola sí lo tiene bien resuelto: creo que el sistema de móviles como Moto Razr 60 Ultra es mucho mejor. Permite usar el móvil sin desplegarlo en ningún momento, el Z Flip7 FE no.

¿Y el brillo? Bien, gracias: el Samsung Galaxy Z Flip7 FE se ve a la perfección en exteriores, también bajo el sol del verano. Eso en cuanto a la pantalla flexible, porque la exterior no tiene un brillo típico tan alto: pese a que se ve correctamente, se muestra algo más oscura que la principal bajo idénticas condiciones de luz. El brillo automático no entraña inconvenientes.

El sonido se mantiene al máximo nivel bajo todos los medios, tal y como acostumbra Samsung. Muy buena calidad con auriculares y gran potencia y fidelidad con el doble altavoz estéreo. He de remarcar lo de la vibración en la pantalla secundaria, la caja de resonancia del altavoz superior no me parece bien colocada. Esto afecta por encima del 25 % de volumen, incluso con el móvil desplegado.

Con los altavoces externos, el audio posee muy buena calidad y cierto refuerzo de bajos. La presión sonora máxima fue de 90 dB

Escuchar música con auriculares Bluetooth es una delicia, también mediante cable. Como es habitual en Samsung, el Galaxy Z Flip7 FE no ofrece salida analógica a través del puerto, es necesario un adaptador que cuente con un DAC externo. Además, incluye Display Port, perfecto para reproducir la pantalla del móvil en la tele. Por ponerle una pega, me habría gustado que Samsung colase DeX en el FE y no solo en el Flip7 a secas. El precio del plegable para fans no es precisamente barato.

Rendimiento, software y autonomía: potencia y estabilidad no van de la mano

Samsung ha repartido procesadores entre los plegables de 2025. El Galaxy Z Fold7 se queda con el mejor, el Snapdragon 8 Elite; el Galaxy Flip7 apuesta por un Exynos 2500 (en 3 nm); y nuestro protagonista, más austero, se «conforma» con un Exynos 2400 (en 4 nm). Esperaba menos de este SoC, me ha sorprendido para bien.

El Galaxy Z Flip7 FE no peca de lentitud, me abrió todas las apps rápidamente, no he apreciado saltos notorios en los desplazamientos y tampoco en las animaciones. El desempeño general es bastante bueno, en juegos sobresale con calidad y hasta posee trazado de rayos a nivel de GPU. Donde no hace buen trabajo es en la eficiencia: el chip me ha parecido algo tragón. También cálido, aunque no en exceso.

De izquierda a derecha: GeekBench, 3D Mark Wild Life Unlimited y 3D Mark Wild Life Stress Unlimited

El rendimiento es bastante bueno en general, aunque me pasa lo mismo que con la resolución de pantalla: por los mil euros que vale el FE, creo que merece un SoC al mismo nivel que el Fold7 (o, como mínimo, como el Galaxy Z Flip6). Las pruebas no le dejan mal parado. Con algo que me ha sorprendido: es el primer móvil que no pasa la prueba de PCMark Work. El «scroll» se queda colgado.

samsung galaxy z flip7 fe

Samsung galaxy z flip6

Motorola Razr 60 Ultra

oppo find n5

Samsung galaxy s25 ultra

IPHONE 16 PRO MAX

PROCESADOR

Exynos 2400

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

Apple A18 Pro

RAM

8 GB

12 GB

16 GB

16 GB

12 GB

8 GB

GEEKBENCH 6 (SINGLE/MULTI)

1.141/6.268

2.026/6.327

2.851/8.662

2.864/7.902

3.851/9.451

3.106/7.799

3D MARK Wild Life Unlimited

14.001

17.975

22.579

25.334

23.731

16.809

3D MARK Wild Life Stress Unlimited

14.413/4.512

18.634/6.195

23.367/14.921

25.004/12.404

23.965/ 19.531

16.906/8.538

PCMARK WORK

17.578

20.596

15.059

25.251

La potencia bruta no queda a mal nivel, el problema llega con la estabilidad de dicha potencia: el Samsung Galaxy Z Flip7 mantiene solo un 31 %. Esto es, la GPU apenas puede funcionar a máximo rendimiento, porque el sistema aplica un agresivo «throttling» para reducir la temperatura del área interna. Durante las pruebas alcancé un máximo de 41,5º C.

Saltando del lado del software, he de decir que One UI 8 le sienta bastante bien: no ralentiza la experiencia y el refinamiento de la interfaz mejora la estética de todo el sistema. Optimización en las animaciones, un estilo muy cercano a iOS y toda la adaptación de las apps de Samsung a este lenguaje de diseño.

Las posibilidades que brinda el formato plegable en flip no quedan bien aprovechadas: en vez de optimizar las aplicaciones para que funcionen en la pantalla externa, hay que pasar por el filtro de Good Lock y MultiStar para poner una especie de lanzador a modo de widget. Es un parche que funciona sin dejar la mejor experiencia  posible, en especial con la multitarea: hay que salir de la app, regresar al widget y lanzar la siguiente aplicación.

Centro, lanzador de aplicaciones mediante MultiStar; derecha, Stardew Valley en la pantalla exterior

Otro de los puntos que el Flip7 FE sí aprovecha es el modo partido con el panel a medio plegar: control táctil en la parte superior y cursor en la superior (modo Flex), es perfecto para determinados juegos. Además, One UI 8 habilita la pantalla dividida con segunda app minimizada, posee ventanas flotantes, modo de juego y panel Edge, estos dos también flotantes. La personalización sigue siendo máxima.

Izquierda, listado de funciones de Galaxy AI; centro, intérprete de llamadas; derecha, Object eraser en la aplicación de galería

Turno de la IA, que el Samsung Galaxy Z Flip llega hasta los topes. No hay grandes novedades con respecto al Galaxy AI que ya conocíamos: tenemos IA generativa en el teclado, app de notas, podemos hacer resúmenes en el navegador de Samsung, el traductor de llamadas y modo intérprete funcionan de fábula, la IA generativa en la aplicación de Galería es un gran valor añadido y Google pone su mejor Gemini al servicio de los usuarios de Samsung Galaxy. Aparte del asistente, Google AI Pro viene de regalo durante seis meses.

Aparte de One UI 8, el Samsung Galaxy Z Flip7 es uno de los primeros móviles que salen al mercado ya con Android 16. Además, otro punto importante son las garantías de actualización: Samsung ofrece siete años de versiones clave y otros siete años de parches de seguridad. Este móvil llegará a Android 23, si es que Google mantiene su estrategia con la denominación del sistema.

Pasemos a la batería. Samsung ha sido conservadora en este punto clave del hardware, el Z Flip7 FE tiene exactamente la misma capacidad que el Z Flip6 en el que se basa: 4.000 mAh. En cuestión de autonomía pura y dura, tengo mis más y mis menos: el consumo es bastante alto, aunque se va moderando con el paso del tiempo. Galaxy AI termina ajustando el gasto energético.

Con la batería asentada, he logrado un consumo de un 2 % cada hora con la pantalla apagada; y en torno a un 7-10 % con un uso medio, siempre con unas 6-7 horas mínimas de pantalla por carga. Abusando de la GPU en juegos el consumo se eleva bastante: puede sobrepasar el 24 % cada hora. Una carga da para unas cinco horas a tope en el Genshin Impact o el PUBG, por ejemplo. Los juegos en 3D son devoradores de energía, también calientan el teléfono.

El Samsung Galaxy Z Flip7 FE dispone de una carga rápida de 25 W, bastante escasa para un móvil de su categoría: he logrado registrar un máximo de 22 W con cable. Además, ofrece carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa. Y un punto a destacar: no incluye cargador en la caja, solo el cable USB-C de carga y datos.

Los tiempos de recarga de cero a cien fueron los siguientes:

5 minutos de carga. 11 % de batería.
10 minutos de carga. 22 % de batería.
15 minutos de carga. 32 % de batería.
20 minutos de carga. 43 % de batería.
25 minutos de carga. 52 % de batería.
30 minutos de carga. 61 % de batería.
Total. 1 hora y 11 minutos.

Cámara: cumple sin excesivos alardes

Un móvil para fans debe mantener un nivel fotográfico apto para los aficionados a la marca. Por mi experiencia, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE hace buenas fotos en general y en todo tipo de condiciones. Debido a sus cualidades plegables, el hardware equipado no es lo máximo. Aun así, se las apaña suficientemente bien.

Veamos ese hardware. Aquí van las características brutas, exactamente igual que las de su primo, el Z Flip6:

Cámara principal. Sensor de 50 megapíxeles con tamaño de 1/1,57 pulgadas, apertura f/1.8, AF, distancia focal equivalente de 23 mm (real de 5,4 mm), píxeles de 1 µm y estabilización mecánica OIS.
Cámara gran angular. Sensor de 12 megapíxeles con tamaño de 1/3,2 pulgadas, apertura f/2.2, distancia focal equivalente de 13 mm (real de 1,7 mm), amplitud de visión de 123º y píxeles de 1,12 µm.
Cámara interna. Sensor de 10 megapíxeles con tamaño de 1/3,0 pulgadas, apertura f/2.2, distancia focal equivalente de 23 mm (real de 2,9 mm) y píxeles de 1,22 µm.

El comportamiento fotográfico se mantiene estable durante cualquier condición, la app sabe elegir los valores de manera correcta. En exteriores y con buena luz no hay mayor problema: las tomas son nítidas, luminosas y con un tratamiento de color adecuado a la escena. También respeta el balance de blancos natural.

La cámara principal es la más aventajada, me he encontrado cómodo con ella. Enfoca rápidamente, tanto en automático como con el toque en pantalla. En las fotografías se aprecia cierta dificultad para mantener el foco más allá del primer plano concreto, sobre todo en tomas sin excesiva profundidad.

El HDR tiene dificultades con las áreas oscuras

La cámara principal del Samsung Galaxy Z Flip 7 FE incluye HDR automático para las situaciones con un alto contraste de luz. Su funcionamiento es correcto, aunque he apreciado cierta subexposición en las áreas más oscuras. Hace buen trabajo en los contraluces directos con el sol.

Como suele ocurrir, el gran angular es la más débil de las dos cámaras: yo habría preferido un telefoto antes que una lente panorámica. Tiene mayores dificultades para mantener la nitidez del segundo plano y deforma los objetos en los extremos de la imagen. La perspectiva queda suficientemente bien corregida durante el procesado.

De día no hay excesivos problemas, conforme baja la luz es cuando entran en juego la estabilización, los tiempos de exposición y la ISO. La app no suele abusar de la ISO en automático, aunque aplica un fuerte contraste a los contornos al intentar corregir la falta de luz. Incluye un modo noche capaz de rescatar las tomas más oscuras y acostumbra a llenar de acuarelas el segundo plano, a menudo con borrones.

El FE no tiene telefoto, pero puede aplicar recorte sobre la cámara principal y llegar hasta los 10x completando la toma con zoom digital. Hasta 4x la toma es aprovechable, más allá la imagen queda inundada de acuarelas, sobre todo con baja iluminación.

La cámara interna del teléfono no hace mal trabajo con los autorretratos: no tiene un mal nivel de detalle, el tratamiento del rostro no es exagerado y suele mantener las tonalidades de la piel. El desenfoque está bien aplicado y es natural. Eso sí, prefiero hacer los selfies con la cámara principal, es una de las ventajas de un plegable: la pantalla externa puede hacer de visor.

En cuanto a la app, el Samsung Galaxy Z Flip7 FE va muy bien servido: el software incluido es una delicia a la hora de fotografiar, tanto de manera lúdica como profesional. Incluye todo lo necesario para profundizar en la captura, ofrece filtros, ayuda inteligente para los encuadres, modos de foto específicos y algo que aprecio en Samsung: una app separada para las tomas profesionales, Expert RAW. Es una maravilla.

A continuación dejo la muestra de fotografías y de vídeos tomados con el Samsung Galaxy Z Flip7 FE. Están en esta carpeta de Google Fotos.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, opinión y nota de Xataka

Samsung ha construido casi el mismo plegable que el año pasado disfrazándolo de edición para fans. Es un excelente teléfono en la mayor parte de apartados, tanto en tareas concretas como usándolo de diario. Mis principales pegas son la limitación de autonomía, la caída en el rendimiento sostenido y la vibración del panel externo con el sonido en marcha.

Es un plegable de tipo flip que tampoco saca demasiado partido del formato más allá de hacer más cómodo el transporte (a costa de un grosor considerable). La pantalla externa puede hacerse útil con una app descargable, si no apenas se le saca provecho al tamaño más allá de las notificaciones. Samsung sí saca sobresaliente en software: One UI 8, Android 16 y siete años de actualizaciones. La IA es una buena guinda.

El Samsung Galaxy Z Flip7 FE es un buen móvil que ve reducido el atractivo por su propio catálogo: el Samsung Galaxy Z Flip6 del año pasado, con un hardware superior, está más barato que el modelo para fans de este año. Y no es que el Samsung Galaxy Z Flip7 «normal» sea mucho más caro, y aquí la evolución sí es considerable. Por tanto, me resulta difícil recomendar el FE: es muy buen plegable, pero no tiene nada que lo distinga de sus hermanos. Ojalá lo hubiera sido el precio.

8,2

Diseño
8,25

Pantalla
8,5

Rendimiento
7,5

Cámara
8

Software
9

Batería
7,75

A favor

La solidez y calidad de la construcción son excelentes.
Siete años de actualizaciones garantizadas.
Sale al mercado con One UI 8 y Android 16.

En contra

Es el Flip6 del año pasado a casi el mismo precio.
El rendimiento sostenido del procesador es muy pobre.
La batería se queda algo pequeña.
La pantalla delantera vibra mucho con los altavoces funcionando.

Samsung Galaxy Z Flip7 FE 256GB – Teléfono con IA, Diseño Plegable, Pantalla Frontal Amplia, Cámara 50MP, Memoria 8GB, Batería 4000 mAh, Garantía 3 Años + 1 año Extra, Negro (Versión Española)

PVP en MediaMarkt — 945,00 €
Amazon — 949,00 € Acaba en … h … min
PcComponentes — 999,00 €
Samsung — 999,00 €

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Samsung. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Los mejores móviles (2025), los hemos probado y aquí están sus análisis

– La noticia

Samsung Galaxy Z Flip7 FE, análisis: su principal intención no es innovar, sino convencer. Y lo consigue con creces

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Iván Linares

.   

​   

​ 

Continue Reading
Advertisement [quads id=15]
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *